Connect with us

Internacional

Los gitanos celebran su día pidiendo dignidad e igualdad

Opinión Caribe

Published

on

Al igual que cada 8 de abril desde 1971 se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recordación del congreso mundial celebrado ese año en Londres donde se instituyó la bandera y el himno gitanos. La bandera es verde y azul, simbolizando tanto el cielo como el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que recuerda el camino desde la India y la libertad.

El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y es un recordatorio permanente de los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se estableció la fecha anual.

Denominados como gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano, la etnia abarca muchos pueblos con un origen común en los llamados “Reinos medios” de la India, desde donde se dispersaron rumbo a Occidente en su mayoría.

Actualmente constituyen la mayor minoría étnica de la Unión Europea, siendo España y Hungría con más de medio millón, seguidas por Bulgaria, 370.000 y Francia con hasta 300.000, los países con mayor población gitana de Europa.

El término gitano es propio de España, donde tiene no obstante algunas connotaciones peyorativas, por lo que existe la propuesta de sustituir el término simplemente por “romaní”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *