Connect with us

Departamento

Gobernación busca generar empleos para becarios de maestrías y doctorados con Colciencias

Opinión Caribe

Published

on

Durante el desarrollo de la primera sesión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Administración Departamental que preside Rosa Cotes, destacó la importancia de articular un plan de acción con las diferentes agremiaciones y empresarios del Magdalena, para vincular laboralmente y beneficiarse con los conocimientos de los 120 magdalenenses que hoy en día vienen adelantando sus estudios de maestrías y doctorados, tanto en Colombia como en el exterior.

De acuerdo con Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Desarrollo Económico, quien asistió al Consejo en representación de la mandataria departamental, explicó que la intención es aprovechar esos conocimientos para que contribuyan con el progreso y desarrollo de la ciudad y el departamento.

La funcionaria agregó, “en este esfuerzo, el departamento ha comprometido recursos de 30 mil millones de pesos de sus fondos de regalías, conminando a los empresarios, a la academia, al gobierno y las organizaciones sociales a diseñar una política que responda a la exigencia de integrar laboralmente a este recurso humano formado al más alto nivel posible”.

De las 120 personas que adelantan sus estudios, 5 de ellas cursan doctorados en el exterior, 15 doctorados nacionales, 10 maestrías en el exterior, 10 más realizan maestrías en ingeniería en Francia y 80 estudian maestrías nacionales.

Por su parte, el coordinador del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Kemel George González, agradeció la asistencia masiva de empresarios y diferentes agremiaciones, teniendo en cuenta que los conocimientos que están adquiriendo muchos magdalenenses tanto en Colombia como en el exterior, puedan ser aplicados en el departamento. “Esa simbiosis, esa convergencia con todas las agremiaciones y empresarios del Magdalena, es lo que puede contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población”, planteó.

En dos o tres meses se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e innovación.

Metas de Colciencias

La directora de Fomento a la Investigación de Colciencias, Luz Amparo Medina, dijo que las metas del gobierno en el país en Ciencia, Tecnología e Innovación, son las asignaciones de unas 10 mil becas; como también, la formación de alto nivel en producción científica, empresas más sofisticadas e innovadoras y cultura que valore y gestione el conocimiento.

La funcionaria nacional destacó la administración del exgobernador Luis Miguel Cotes, la cual en el año 2013 hizo una apuesta muy eficiente donde benefició a 120 personas entre estudiantes y docentes, para acceder a maestrías, doctorados y jóvenes ingenieros en Colombia y en el exterior.

“Todas las apuestas de formación son positivas, todo lo que sea en favor de la educación va a rendir frutos, esta fue una apuesta muy positiva en temas que son relevantes para el desarrollo del departamento”, finalizó Medina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *