Connect with us

Análisis

Les llegó la hora a los créditos educativos

Opinión Caribe

Published

on

La Cámara de Representantes aprobó en primer, segundo y tercer debates el proyecto de ley con el que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro que adquieran créditos educativos para pregrado, no tengan que pagar intereses. El proyecto ahora pasará a la plenaria de la Cámara para su aprobación en cuarto debate a la espera de que el presidente Santos lo sancione como Ley. Esta pretende beneficiar a muchos jóvenes que desean acceder a la educación superior.

Por Rosa M. Camargo Vásquez

La mayoría de los estudiantes que ha terminado sus estudios de secundaria desea ingresar a la educación superior, pero los comportamientos financieros son con frecuencia reactivos. Es decir, responden a las necesidades y a los problemas inmediatos dejando poco tiempo para considerar las opciones disponibles, las ventajas o desventajas o las consecuencias a largo plazo. Una respuesta común es obtener préstamos bajo términos muy desfavorables, lo que resulta en el sobreendeudamiento, si se obtienen créditos educativos.

En aras de no causar traumatismos educativos ni financieros en los jóvenes deseosos de ser profesionales en distintas carreras, el Gobierno pretende que ellos cumplan esos sueños a través de un proyecto de Ley que cursa en el Congreso, el cual trata sobre posibles créditos desde el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, sin intereses, para apoyarlos en su afán de alcanzar sus metas.

OPINIÓN CARIBE quiere mostrar a los lectores, sobre todo a la comunidad magdalenense, la importancia de este proyecto de Ley.

Al respecto, David Barguil, representante a la Cámara y presidente del Partido Conservador, quien presentó la iniciativa, señaló, que se ha logrado la aprobación de una Ley del Partido Conservador que elimina los intereses de los créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro, con el fin de brindarles alternativas financieras a los jóvenes de Colombia para que puedan acceder a la educación superior.

Los beneficiarios de este proyecto serán los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 incluidos en la priorización que debe hacer el Gobierno Nacional a través del Sisben.

El Fondo Nacional del Ahorro, sin embargo, no es el único al que han obligado a bajar los intereses al 0 por ciento para créditos educativos, porque este beneficio ya se había aprobado para los préstamos del Icetex y hasta la fecha hay más 340 mil estudiantes beneficiados.

Según el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, el crédito educativo es una de las herramientas más efectivas para que los jóvenes accedan a la Alma Mater y culminen sus programas académicos.

“Cuando los más pobres de Colombia se vuelvan ingenieros, médicos, contadores o administradores, ese día van a combatir realmente la desigualdad, “por ello, desde el Congreso estamos comprometidos con estas iniciativas que promueven el acceso a la educación superior”, indicó Barguil.

SI SE PUDO CON LA VIVIENDA, SE PUEDE CON LA EDUCACIÓN

Sobre el tema, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, dijo, que “Así como el Ministerio de Hacienda y el Congreso, establecieron subsidios a la tasa de interés de la Vivienda del 0 por ciento anteriormente, este proyecto de créditos educativos también puede convertirse en una realidad, pero estamos sujetos a la tasa de interés que disponga el Congreso y el Gobierno”.

Así mismo, indicó, que está dispuesto a apoyar esta iniciativa considerada de alto impacto social para la población educativa, “si la bolsa la establece el Gobierno con el Congreso, estaría dispuesto a hacer la solicitud ante la junta directiva para bajar nuestras tasas de interés para que, en el cruce con el subsidio, se pueda llegar al 0 por ciento real”.

Aseveró, que este proyecto es muy importante para los jóvenes que salen de su bachillerato y quieren formarse profesionalmente para enfrentar los retos financieros, “desde luego, dependemos como entidad financiera, del Estado, pero no entregamos subsidios, estamos sujetos al visto bueno que tuvo el proyecto por parte del Ministerio de Hacienda”.

Asímismo, que está a la espera de que una vez esta iniciativa sea ley, el Ministerio de Hacienda apropie los recursos requeridos para el Fondo y se pueda, desde luego, subsidiarles a los estudiantes más destacados y necesitados del país, esta oportunidad.

SOLO PARA LOS AFILIADOS Y BENEFICIARIOS

De convertirse en Ley este proyecto, el 0% de interés en los créditos educativos serán para los afiliados y beneficiarios del Fondo Nacional del Ahorro que cumplan con las condiciones para acceder a los subsidios, dio a conocer el presidente del FNA, Augusto Posada Sánchez.

“Hemos venido trabajando para que afiliarse al Fondo sea cada día más fácil. Antes, solo se podían afiliar quienes trasladaran sus cesantías o que tuvieran o realizaran un ahorro voluntario durante un año. En ciertas condiciones hemos avanzado. Tenemos afiliados que con solo abrir una cuenta de ahorro voluntario pueden aplicar a un crédito educativo o quienes trasladen sus cesantías, lo obtengan de inmediato. Ya no deben esperar seis meses como antes”, informó Posada Sánchez.

EDUCACIÓN, EJE ARTICULADOR

Algunos estudios ponen de manifiesto puntos clave en cuanto a la movilidad social que genera la educación; el autor Felipe Barrera, señala, en primer lugar, que una mejor educación incrementa la productividad, lo que al final incide directamente en que la economía funciona mejor por tener población más educada; en segundo lugar, también facilita el proceso de cohesión social, aquellos países con niveles educativos más altos, por lo general, tienen menos problemas sociales.

En síntesis, una educación incluyente y de calidad incide positivamente en la conciencia del ciudadano sobre lo que significa vivir en comunidad, y que a su vez influye favorablemente en la economía.

Esto permite de acuerdo con las reflexiones planteadas en el documento Equidad y Movilidad Social, Diagnósticos y Propuestas para la Transformación de la Sociedad Colombiana, que un país con una mayor movilidad social tiende a ser menos desigual.

En sintonía con estos planteamientos también se encuentra la propuesta consignada en el estudio de la Fundación Compartir, en el que se señala, que siendo Colombia uno de los países más desiguales de América Latina y el mundo, la mejor vía para acabar con la inequidad es la educación de buena calidad.

“Estos análisis ratifican que la inversión de mayor retorno social es la inversión en educación, en un país como Colombia en el que subsiste una deuda histórica con este sector, todos aquellos esfuerzos encaminados a garantizar acceso, permanencia, calidad, pertinencia y sostenibilidad del sistema, deben ser promovidos desde todos los espacios gubernamentales y sociales. La iniciativa del proyecto de Ley constituye uno de dichos esfuerzos”, explicó, David Barguil, representante a la Cámara.

CRÉDITOS DEL FNA

El crédito educativo hace parte fundamental del objeto por el cual fue creado el Fondo Nacional del Ahorro, entendiendo que su misión principal es administrar eficientemente las cesantías de los trabajadores afiliados y contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de los mismos con el fin de mejorar su calidad de vida.

Hoy, el crédito del Fondo opera para educación técnica, tecnológica, universitaria y posgrado, carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares y educación continuada o cursos de actualización.

Los usuarios del crédito pueden ser los afiliados, su cónyuge o compañero permanente, hijos, nietos, hermanos y sobrinos. Se financia hasta el 100% del programa académico y en pregrado los montos de los préstamos pueden llegar hasta los 300 Smmlv (Salario mínimo mensual legal vigente).

El crédito educativo lo puede solicitar el afiliado por cesantías o el que se encuentre vinculado por Ahorro Voluntario Contractual, AVC; en este segundo caso, el mercado objetivo en función de lo consagrado en el Acuerdo 1193 de 2012, son los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; agentes de la Policía Nacional; personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional; personal docente oficial, los docentes vinculados a establecimientos educativos privados; los trabajadores independientes y quienes devenguen salario integral.

TASAS ACTUALES

En cuanto a las tasas del crédito es necesario señalar:

Para los afiliados por cesantías
El interés remuneratorio es:
Créditos a corto plazo: 11.50 % efectivo anual E.A.
Créditos a largo plazo: 12.50 % E.A.

Para los afiliados por ahorro voluntario contractual:
El interés remuneratorio:
Créditos a corto plazo: 12.50% E.A.
Créditos alargo plazo: 13.50% E.A.

En ambos casos, cuando se incurre en intereses moratorios, el usuario paga la máxima tasa legalmente autorizada.

IMPACTO DEL CRÉDITO EDUCATIVO

Según el presidente del partido Conservador y representante a la Cámara, David Barguil Assis, existen pocos estudios que puedan medir la real incidencia del crédito educativo sobre el acceso y la permanencia en educación superior, sin embargo, un estudio contratado por el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional para medir los resultados del Proyecto Acces mostró que:

  •  En las universidades el abandono del programa educativo fue del 4.7% entre los beneficiados con el crédito y del 21% entre los que no lo tenían.
  •  En las instituciones universitarias, el abandono fue del 4% entre los primeros y del 20 % entre los segundos.
  •  En las instituciones tecnológicas alcanzó el 9% en el primer grupo y el 21 % en el segundo.

En resumen, la deserción afectó al 11% de los beneficiados del crédito y al 36% entre los que no lo recibieron.

En cuanto a la trascendencia del crédito educativo, la Mesa Temática sobre financiamiento de la educación superior, señala,que la transformación del Icetex es uno de los principales avances en política de educación superior en los últimos 10 años, lo dispuesto en la Ley 1547 de 2012 hizo del crédito educativo una forma eficaz y económica de acceder a educación superior de calidad.

Esto demuestra que existe una clara correlación entre crédito educativo y la reducción de la deserción, uno de los principales objetivos del presente proyecto, junto con la flexibilización de las condiciones de pago de dichos créditos para los beneficiarios de pregrado pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Por tanto, se podría confirmar que el proyecto de Ley que va en segundo debate a la Cámara, promueve el acceso y la permanencia en la educación superior por medio de un subsidio gubernamental a la tasa de interés de los créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, para los beneficiarios de estratos 1, 2 y 3; tal como lo hace actualmente para los créditos otorgados por el Icetex.

La finalidad del proyecto, de acuerdo con lo expresado por David Barguil, es replicar el beneficio de la Ley 1547 de 2012 a los más de dos millones de afiliados al FNA, los beneficiados con la ley de Icetex son 364.642 a nivel nacional. Entre 2011 y 2014 se han desembolsado 2.74 billones de pesos para esta línea de crédito, favoreciendo a 98.742, 176.981 y 88.919 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 respectivamente.

DECRETOS DEL PROYECTO

En el primer debate que tuvo el proyecto de Ley que busca reducir al 0 % los intereses de créditos educativos del Fondo Nacional del Ahorro, el Congreso de la República decretó, que a los afiliados del FNA por cesantías y/o ahorro voluntario contractual que sean beneficiarios de créditos educativos por parte de esta entidad para estudios de pregrado y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisben de acuerdo con los cortes establecidos por el Ministerio de Educación, les serán subsidiados por parte del Gobierno Nacional el 100 % de los intereses del crédito, en las modalidades de corto y largo plazo. Los beneficiarios solo deberán asumir el pago del capital actualizado en el Índice del Precio al Consumidor, IPC.

Cabe resaltar, que el Gobierno Nacional establecerá los cortes de Sisben para los cuales aplica el beneficio otorgado en la ley; el Ministerio de Hacienda girará el valor correspondiente a los intereses causados por los créditos otorgados de lo decretado al FNA y en un plazo no mayor a 90 días, el Gobierno Nacional reglamentará la materia.

Esta semana será el último debate de tres que ya ha tenido el proyecto de Ley y quienes promueven la iniciativa aspiran y esperan que sea aprobado y se convierta en Ley para que los jóvenes de escasos recursos del país puedan acceder a la educación superior.

ICETEX YA DA CRÉDITOS CON 0% DE INTERÉS

Se acabaron las excusas económicas para no estudiar, pues las posibilidades de crédito educativo están al alcance de todos, con variantes entre ellas, pero con el mismo objetivo: que más colombianos alcancen mayores impactos profesionales y sociales.

Siendo la educación un derecho fundamental para las personas, sin excluir ninguna clase social, cultura e ideología, en los primeros días del mes de junio del año 2012, se aprobó la Ley que permite que los estudiantes con créditos educativos, concedidos por el Icetex, que pertenezcan a los estratos uno, dos o tres, paguen cero por ciento de interés en sus obligaciones durante el proceso crediticio, dio a conocer el presidente del Instituto, Andrés Eduardo Vásquez Plazas.

La Ley contempla que, “se les concederá un subsidio equivalente al ciento por ciento de los intereses generados por dicho crédito durante la vigencia del mismo. Por tanto, el beneficiario deberá asumir el pago sólo del capital actualizado en el IPC, Índice de Precios del Consumidor) anual”.

Lo máximo que prestaba el Icetex era el 75% de la matrícula para los estudiantes de estratos 1 y 2, y para los de estratos 3, solo el 50%, siempre que no superara los $7 millones. ¿Qué estaba pasando? Que los estratos 1 y 2 tenían que conseguir el excedente y endeudarse con otras entidades para pagar la matrícula completa, incluso, en algunos casos, le hacían solicitudes al ‘gota a gota’ para pagar el estudio de sus hijos.

Es fundamental, que el Congreso y el Gobierno Nacional aprueben este proyecto de Ley para que los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 eleven sus niveles académicos y de bienestar social para hacer de Colombia un país competitivo frente a una economía global cada vez más avasallante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *