Connect with us

Edición Especial

Agua para la paz

Opinión Caribe

Published

on

“Es un proyecto que la Gobernadora, Findeter y el Ministerio de Agricultura quieren implementar para el posconflicto”, presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda

El 18 de julio se firmó el acuerdo de Convenio de Asociación entre Findeter, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Magdalena, Fedepalma, Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Corpamag y la Universidad de los Andes para realizar El proyecto ‘Agua para la Paz’, que plantea para el Departamento la construcción de un Distrito de Riego que proveerá de agua a un millón de hectáreas de producción agropecuaria y abastecimiento a los acueductos de 19 municipios del Magdalena.

La Universidad de Los Andes señala, que los estudios costarían 120 millones de dólares; de acuerdo con los cálculos preliminares, la obra podría alcanzar una inversión total de mil millones de dólares. Esta iniciativa resolverá el suministro de agua potable en un poco más del 60 por ciento del departamento.

De esos 19 hay 12 que tienen la cuota mínima del acueducto y la totalidad de los 19 en la zona rural, no tiene alcantarillado. Se habilitarán como base 100 mil hectáreas para la agroindustria, teniendo de colindantes al Puerto de Cartagena, al Puerto de Barranquilla, al de Palermo y al de Santa Marta.

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

El Plan Departamental de Aguas efectúa a cabalidad los proyectos de acueducto y alcantarillado sanitario en los diferentes municipios y corregimientos en el departamento del Magdalena, cuyas prioridades hacen parte del programa de gobierno de la actual gobernadora Rosa Cotes.

Se destaca, recientemente, la optimización y ampliación de los acueductos en el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Orihueca, Guacamayal y Tucurinca, en Zona Bananera; Piñuela, perteneciente al municipio de Pivijay; Santa Inés y Real del Obispo en Tenerife; como también, en los municipios de Ariguaní, Nueva Granada y Cerro de San Antonio.

Otro de los proyectos viabilizados y de relevancia para el departamento, cuya finalidad principal es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio de Ciénaga y Puebloviejo, es el de acueducto, con el que se beneficiarán unos 126 mil 269 habitantes, con un costo aproximado de 10.200 millones de pesos.

En el corregimiento de Barranco de Chilloa, jurisdicción del municipio de El Banco al sur del departamento, se está haciendo una inversión de 2.973 millones de pesos en la ampliación del sistema de acueducto. Por otra parte, en el municipio de Cerro de San Antonio se construye el primer tanque de almacenamiento en tecnología de acero al carbono, en recubrimiento epóxico, que servirá para mejorar el servicio de agua y que demuestra que el departamento está a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *