Connect with us

Edición Especial

Gobernación Social

Opinión Caribe

Published

on

675 millones en inversión para la nutrición infantil

POR UN TERRITORIO SEGURO PARA LA NIÑEZ Y LA MUJER

Cumpliendo con su objetivo de coadministrar el Departamento bajo la bandera de que lo social es lo primero, la gobernadora Rosa Cotes ha trazado una ruta de trabajo con las diferentes instituciones encargadas de garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños y adolescentes, para convertir en los próximos cuatro años al Magdalena en un territorio seguro para su desarrollo integral.

Es así como desde su primer día de gobierno, ha dado pasos decisivos para evaluar y reordenar el accionar del Departamento en favor de la niñez. Para ello, adelanta importantes estrategias desde las Secretarías de Educación y Salud, las oficinas de Infancia y Adolescencia y Gestión Social, además de acciones mancomunadas con las alcaldías municipales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Procuraduría Delegada para la Defensa de la Infancia, Adolescencia y Familia y el sector privado.

LA META: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

La Administración Departamental lideró una mesa intersectorial de nutrición, para aunar esfuerzos tendientes a eliminar todo riesgo de desnutrición infantil en el Departamento. En este encuentro, elaboró un plan de acción con tareas específicas, con el propósito de prevenir casos de desnutrición en niños de los diferentes municipios del Magdalena, en especial, las 23 localidades en las que se encuentra vigente la declaratoria de calamidad pública, por desabastecimiento de agua.

Así mismo, a través de la Secretaría de Salud, ha enviado personal especializado, en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a los municipios para una exploración de los casos de desnutrición que se puedan presentar. Esa misma comisión está encargada de tomar muestras y realizar un análisis del agua suministrada a las comunidades e inspeccionar la aplicación efectiva del programa de lactancia materna en todo el Magdalena.

LA NUTRICIÓN ES LA VÍA

En el primer Consejo de Política Social Departamental fue expuesta la agenda donde se establecen líneas de acción como la articulación de oferta institucional para la población más vulnerable, gestión del enfoque diferencial y étnico, y la política pública coordinada de manera inter/transectorial integral para la atención infantil, entre otros.

Se presentaron dos proyectos: La nutrición es la vía y Puntos de vida. El primero de ellos lo lidera la Gobernación del Magdalena, a través del programa de Infancia y Adolescencia, junto al Icbf y Cajamag, donde se invertirán 675 millones de pesos. Allí, se hará intervención directa en niños con problemas de nutrición de doce municipios priorizados y la comunidad indígena de Kankawarwa.

DIGNIFICACIÓN DE LA MUJER

Frente al altar de la patria, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la Gobernadora, en el marco del Día Internacional de la Mujer, rindió homenaje a las magdalenenses, exaltando las virtudes y cualidades que las hacen un ejemplo de paz, amor, trabajo abnegado y transformación social en el país.

Y con el propósito de defender los derechos de la mujer magdalenense, la mandataria Rosa Cotes y su equipo de trabajo, se unieron a la segunda Caminata por la Mujer ‘La Paz tiene Rostro de Mujer’ liderada por la Policía Metropolitana de Santa Marta, en cabeza de la coronela Sandra Vallejos.

Por otra parte, a través de la Oficina de Atención a la Mujer, se desarrolla una serie de actividades con las que se ratifica una vez más su compromiso con la mujer y la construcción de escenarios de bienestar incluyentes para todos los magdalenenses. Entre esas actividades se llevó a cabo el I Encuentro de Mujeres del Magdalena, donde las gestoras municipales del Magdalena se unieron a la política pública de la mujer. Se lanzó la Red Mujeres del Caribe Tejedoras de Paz, en medio de un conversatorio en el cual participaron reconocidas lideresas indígenas, sociales y políticas del Departamento, la región y el país.

‘MAGDALENA PINTORESCO ES LA VÍA’

Siguiendo las directrices de la gobernadora Rosa Cotes de trabajar día a día para consolidar un departamento con oportunidades para todos, la gestora social Luz María Cotes, dio inicio al programa “Magdalena pintoresco es la vía”, con el que se mejorarán los exteriores de viviendas, escuelas y otras áreas comunales, en las poblaciones rurales más apartadas, con el propósito de llevar alegría, motivación y esperanza a sus pobladores.

“Magdalena pintoresco es la vía” inició en el corregimiento de Martinete en Remolino, sitio en el que se pintaron las fachadas de las casas, la institución educativa y se hicieron murales para embellecer las calles de esta población. La gestora social Luz María Cotes, también llegó hasta el corregimiento El Consuelo, Tenerife, donde sus habitantes recibieron al equipo de colaboradores de la Administración.

Con alegría y entusiasmados al ver como las fachadas de sus casas fueron revestidas con muchos colores.

El corredor Vial Ciénaga – Tasajera, también fue el escenario en el que rodillo en mano y ganas trabajar por la gente de su Departamento, se le dio un toque color y vida a las fachadas de las viviendas localizadas a lado y lado del corredor vial entre el municipio de Ciénaga y el corregimiento de Tasajera en Puebloviejo.

Estas jornadas se van a desarrollar, además, en diferentes corregimientos del departamento durante el cuatrienio, como una forma de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los magdalenenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *