Connect with us

Edición Especial

Persiguiendo la calidad Educativa

Opinión Caribe

Published

on

300 becas en convenio con la Universidad del Magdalena, Universidad de la Costa, Universidad ‘Simón Bolívar’ y Universidad Autónoma del Caribe.

Para alcanzar un mejor posicionamiento en las diferentes Pruebas Saber y lograr que el Índice Sintético de Calidad cumpla con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, la administración Cotes de Zúñiga se ha propuesto trabajar por alcanzar el escalafón nacional en materia de calidad educativa. Es uno de sus grandes retos y para ello, ha implementado varios programas, en los que se invierten por primera vez en la historia, recursos importantes del presupuesto departamental (Sistema General de Participaciones, Propios y Regalías) enfocados solo en el mejoramiento de la calidad educativa:

PROGRAMA DE BECAS PARA MAESTRÍAS DOCENTES

Este programa como parte del Plan Departamental de Formación Docente, está orientado a la preparación, cualificación y formación avanzada de los docentes que ejercen en el Departamento, soportadas con recursos del Fondo de Regalías Departamental, a través del cual se ofertaron, inicialmente, 300 becas de maestrías en educación, a igual número de docentes, de las 1.500 proyectadas para el cuatrienio.

Las 300 becas en curso, se realizan en convenio con la Universidad del Magdalena, Universidad de la Costa, Universidad ‘Simón Bolívar’ y Universidad Autónoma del Caribe. El programa inició el 12 de febrero pasado, finalizándose el primer semestre con resultados positivos.

SABER ES LA VÍA Y SABER ES LA VÍA PLUS

A través de la Secretaría de Educación, cuya meta es posicionar al Departamento, entre los mejores en calidad educativa, se busca trabajar en el rendimiento de los estudiantes en las diferentes pruebas externas (Pro y Saber).

Para ello. se han puesto en marcha dos proyectos: Saber es la Vía y Saber es la Vía Plus, con la intervención de personal experto en los procesos de aprendizaje y apropiación de herramientas de evaluación por competencias.

Saber es la Vía pretende mejorar la calidad educativa y los resultados de las Pruebas Saber en el Departamento con apoyo directo en las instituciones educativas, beneficiando a más de 17.000 estudiantes de los grados 8º, 9º, 10º y 11º, invirtiendo la Administración unos 16.000 millones de pesos hasta 2019.

Saber es la Vía Plus es un gran acuerdo por la educación de responsabilidad social entre los sectores público y privado, los cuales complementan al primero y selecciona a 800 estudiantes de cinco municipios del departamento del Magdalena con bajos índices en calidad (Aracataca, Zona Bananera, Salamina, Remolino y Sitionuevo), para un curso intensivo de Pruebas Saber y de contacto con el medio universitario de 13 jornadas sabatinas.

Esto, con el fin de mejorar el rendimiento del Departamento en el presente año e incentivar el ingreso de los estudiantes magdalenenses en los programas de pregrado ofrecidos por la Universidades del Magdalena y de la Costa. Este proyecto tiene un costo de 880 millones de pesos, que han de ser aportados por las alcaldías, las instituciones educativas y organizaciones empresariales, en especial, para transporte, uniformes, alimentación, costo del curso, logística y material de estudio.

CICLÓN ¡LA INVESTIGACIÓN ES LA VÍA!

Ciclón es un programa de la Gobernación del Magdalena que tiene como propósito fomentar una cultura ciudadana y democrática en 28 municipios no certificados del Magdalena y promover la apropiación de las TIC en 320 sedes educativas oficiales.

La alternativa de solución propuesta para cumplir con este propósito está constituida por 5 estrategias:

Acompañamiento y formación de los grupos de investigación, siguiendo la metodología y los lineamientos de la IEP, apoyada en las TIC.

Autoformación, formación de saber y conocimiento y apropiación para maestros, acompañantes investigadores e investigadores en los lineamientos de la IEP y su propuesta metodológica.

Estrategia de información, monitoreo, seguimiento y evaluación permanente apoyado en las TIC.

Conformación de la comunidad de práctica, aprendizaje, saber, conocimiento y transformación.

Consolidación y sostenibilidad del programa Ciclón.

Resultados: 110.000 estudiantes beneficiados: 3.400 docentes capacitados en TIC; 320 sedes con conectividad; 420 grupos de investigación conformados, más de 700 ferias educativas y de investigación, y más de 40 mil tabletas entregadas en los 4 años.

INFRAESTRUCTURA

Actualmente el departamento ha cofinanciado junto al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Escolar, once proyectos por más de 33 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportó 10 mil millones.

Además de esto, el Departamento gestiona recursos por medio de un crédito que solicitó a Findeter, el cual se encuentra en estado “pre-aprobado” con el objeto de gestionar la contrapartida de alrededor de 50 proyectos más en materia de Infraestructura educativa para el Departamento del Magdalena, con la intención de mejorar las condiciones de 35.000 estudiantes.

Otros de los Programas que está llevando a cabo la Secretaría de Educación son: Magdalena Bilingüe, Todos a Aprender, Jornada Única, Plan Integral de Lectura y Escritura, Proyecto ‘Todo Bien por el Magdalena’ y Proyecto Magdalena Emprende, los cuales pretenden mejorar la calidad de la educación en el Departamento.

MAGDALENA BILINGÜE

Con la entrega el 14 de julio del paquete de herramientas pedagógicas denominado ‘English Kit’ y la socialización a 156 docentes líderes de bilingüismo de igual número de instituciones educativas departamentales del Magdalena, la Secretaría de Educación, en cabeza de Eduardo Arteta Coronell, dio inicio a la estrategia formulada por el programa del Ministerio de Educación Nacional, Colombia Bilingüe, cuyo nombre local será ‘Magdalena Bilingüe’.

 A través de esta iniciativa se busca el fortalecimiento del aprendizaje en el idioma inglés de los estudiantes y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los profesores. Los componentes del ‘English Kit’, son herramientas para los docentes en la planeación de sus clases, para desarrollar habilidades en los educandos tanto en la escritura como la lectura, el habla y la escucha.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *