Connect with us

Portada

Emprendedores samarios en Apps.co

Opinión Caribe

Published

on

Apps.co busca potencializar la creación de negocios TIC en etapa temprana a través de servicios de acompañamiento y entrenamiento a equipos emprendedores. El Caribe comienza a responder ante las convocatorias del Gobierno Nacional y así lo evidencian los 4 emprendedores samarios que fueron seleccionados para continuar en el proceso. Los delegados del MinTic aseguran que este año ha habido más participación de la Región.

En el año 2012 inició en los departamentos del Atlántico y del Magdalena la alianza entre la Universidad Autónoma del Caribe e Innomake, para el proceso de identificación y selección de emprendedores digitales de la Región, que desarrollen ideas de negocio basados en las nuevas tecnologías de la información y que, en el marco de la iniciativa de emprendimiento Apps.co le ofrece a los participantes seleccionados el acompañamiento durante ocho semanas de expertos de MinTic e internacionales, que les asesorarán en la aplicación móvil o un software que potencializará su negocio.

Teniendo en cuenta una serie de requisitos, entre ellos contar con un grupo de dos a cuatro personas, tener un componente de innovación en la idea o emprendimiento, que sea rentable y permita un espacio en el mercado, además de ser repetible, es decir, que se pueda aplicar en todas las ciudades de Colombia y en el exterior, fueron seleccionados 16 modelos de negocio del Atlántico y del Magdalena para pasar a la fase ‘Descubrimiento de negocios’, que es cuando se hace toda la valoración del proyecto, la confiabilidad y el alcance para hacerlo exitoso.

Según Éder Valencia Granados, mentor del programa Apps.co en la alianza regional, el sector de emprendimiento de Santa Marta se está moviendo fuertemente, “fueron reconocidos cuatro emprendimientos de alto nivel de esta Ciudad, lo cual se debe resaltar, puesto que en las convocatorias anteriores solo pasaron pasar a las iteraciones máximo una o dos propuestas de negocio”.

EMPRENDEDORES SAMARIOS

Durante ocho semanas el equipo Buildoor, un asistente digital para las compras de los proyectos de construcción; el equipo BedTimes, una aplicación que permite la reserva de habitaciones por horas, además del servicio por día normal; el equipo TuTrip, una iniciativa digital que se convierte en una guía de viaje personalizado, con resultados de búsqueda según los gustos y preferencias del turista; y, el equipo iRegalos, una aplicación móvil que facilita la búsqueda y ubicación de regalos en múltiples tiendas que presentan su portafolio de productos en una vitrina virtual, hicieron parte de los emprendimientos seleccionados para el entrenamiento y potencialización de su modelo de negocio con el acompañamiento de un experto técnico, una consultora internacional en marketing digital y con mentores de negocios, empresarios que también pasaron por un proceso de emprendimiento y tienen experiencia en los sectores específicos necesarios para cada equipo.

“Uno de los criterios para ser mentor es que haya fracasado al menos cuatro veces y que sea demostrable, porque una persona que no haya hecho en emprendimientos digitales, muy difícilmente va a aportarle valor a un modelo de negocio nuevo que esté a punto de desarrollarse. Ese es el valor que aporta Apps.co al entorno de emprendedores de Colombia”, certificó Éder Valencia.

Cabe resaltar, que por cada alianza se seleccionó a un equipo emprendedor para asistir como invitado a Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales más grande del país, que se perfila, además, como el escenario más destacado de esta índole en Latinoamérica y que, este año, se desarrolló en cuatro pabellones: Corferias, en Bogotá, que contó con la participación de 200 expertos de 24 países.

“En la alianza de Barranquilla y Santa Marta se seleccionaron dos equipos, gracias al rendimiento que tuvieron en la Iteración.

El emprendimiento seleccionado de Santa Marta fue Tutrip, quienes fueron llevados por el Sena, que tenía un cupo disponible para este magno evento. Estos emprendedores, al estar inmersos en el sector turístico, construyeron esta aplicación que, cambia la forma en cómo los viajeros descubren e interactúan con un destino turístico”, aseguró el mentor regional.

Igualmente, envió un mensaje de motivación a los emprendedores de la Región para que participen con sus ideas de negocio en esta oportunidad que ofrece Apps.co, MinTic y Colciencias todos los años, pues es posible el salto de una simple idea a la consolidación de un emprendimiento digital con un modelo de negocio validado en el mercado, además de tener un esquema claro de cómo relacionarse con sus clientes potenciales y de cómo monetizar.

“Estos emprendedores van a salir con una empresa ya construida y con un potencial de crecimiento alto. Esos equipos duran ocho semanas en la iteración y tenemos casos de emprendimientos que han tenido tan buen resultado, que en la semana 5 o 6 ya están monetizando. Por ejemplo, en la iteración pasada, un emprendimiento del sector salud logró monetizar 60 millones de pesos en la semana cinco”, aseveró Éder Valencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *