Connect with us

Departamento

Clausura de la Cuarta Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Cuarta Semana de la Ciencia de Unimagdalena cerró con broche de oro su programación con una mezcla de diversión, experimentos científicos e investigación universitaria y la rigurosidad académica de las conferencias programadas, entre las que se destacó la importante visita del docente internacional procedente de la Universidad de Murcia, España; Francisco Javier Sánchez, quien lideró la conferencia en la que abordó el tema de la cronobiología.

En su presentación en nuestra Alma Máter en el marco de la Semana de la Ciencia, el Doctor Francisco Javier Sánchez Vásquez quien es profesor titular en Fisiología animal de la Facultad de Biología en la Universidad de Murcia en España y coordinador del Doctorado en Ciencias Biológicas de esa misma institución; se refirió a que venir a la Universidad es una gran oportunidad de compartir todos los conocimientos con los estudiantes a quienes explicó que la cronobiología es el estudio de los ritmos biológicos con los que cuentan todos los seres vivos sincronizados con los ciclos ambientales. “Es importante estudiar esta área porque la cronobiología nos afecta a todos, los ritmos biológicos los podemos encontrar en todas las funciones”, indicó.

Por otra parte, el último día de actividades de la Cuarta Semana de la Ciencia se caracterizó por las actividades protagonizadas por los estudiantes de diferentes programas académicos. En primera instancia se realizó la Muestra de Grupos de Investigación de Unimagdalena en el auditorio Julio Otero en la que se presentaron los grupos Cognición y Educación,  Ciencias del Cuidado en Enfermería, Herpetario, Comunicación sin límites, entre otros, quienes expusieron los avances de sus trabajos de investigación antes los niños y jóvenes de diferentes colegios que llegaron a la Institución.

Precisamente, los integrantes del Grupo Herpetario adscrito a la facultad de Ciencias Básicas y que hicieron una muestra viva de especies herpetológicas del Caribe Colombiano como serpientes y ranas las cuales fueron recolectadas en un sector de bosque seco que tiene la Universidad, resaltaron la importancia de este espacio en el que dan a conocer lo que vienen desarrollando desde su grupo de investigación.

Así mismo, en la Plazoleta Central se reunieron estudiantes de Programas como Licenciatura en Preescolar, Licenciatura en Informática, Odontología, entre otros, para participar de la Feria “Experiencias Científicas para niños” en la que a través de experimentos científicos sencillos y lúdicos los jóvenes de Unimagdalena enseñaron a los niños visitantes de diferentes escuelas nuevas formas de desarrollar temas como el pensamiento matemático, las ciencias naturales y el cuidado de los dientes.

En la clausura de la Cuarta Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación se realizó la premiación de la Semanathon 2016, en la que participaron estudiantes de la Universidad principalmente del Programa de Ingeniería Electrónica.

En los retos de robótica que hicieron parte de la Semanthon los ganadores fueron; en sumo el equipo Plus Ultra, en Lagobot el equipo Mawa SAS, en Cielobot los ganadores fueron Chosen Bot y en palmabot el equipo denominado “Si Dios quiere”. Así mismo, en el reto relacionado con la construcción de la pregunta investigativa a cerca de la solución a la problemática del agua en Santa Marta, la seleccionada fue “Construcción y medición de variables de pureza del agua para Ecomuro”.

Durante la clausura de la Semana de la Ciencia, el vicerrector de Investigación de la Alma Máter, Licenciado José Henry Escobar agradeció a todos los estudiantes y docentes por su participación activa en esta cuarta versión de la Semana de la Ciencia, teniendo en cuenta el gran entusiasmo y compromiso de todos para desarrollar este espacio y consolidarlo en el ámbito institucional como un escenario en el que la ciencia, la creatividad y el pensamiento crítico, se aplican al servicio y desarrollo de nuestra región Caribe.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *