Connect with us

Sin categoría

Chatarras rodantes, el Magdalena registró 2.066 comparendos por revisión técnico mecánica

Published

on

Aunque hace más de dos años los habitantes de Fundación, Magdalena, vivieron una de las peores tragedias viales que ha sufrido el país y que dejó a 33 niños y un adulto muertos, entre otros factores por transportarse en un bus que ya había cumplido su ciclo, sin Soat ni revisión técnico mecánica al día; hoy, ni ese municipio ni los aledaños cuentan con controles suficientes para garantizar que no circulen vehículos, tanto particulares como de transporte público, en pésimas condiciones y que, a simple vista, deben ser chatarrizados. OPINIÓN CARIBE recorrió dos de estos municipios para dar a conocer la problemática del transporte que se presenta en el Magdalena.

No hay que ir a cada rincón del departamento del Magdalena para notar que hace falta mucho en materia de prevención y seguridad vial, tanto en las carreteras principales como en los municipios. Buses en pésimo estado, que no cuentan con la revisión técnico mecánica y/o Soat al día, o por lo menos, no de una manera legal, sino que, presuntamente recurren a medidas fraudulentas para presentar los papeles en regla; motociclistas sin cascos; vehículos particulares de hace más de 20 años que exhalan humo o les hace falta una puerta o una pieza del mismo, entre otras condiciones, son el ‘pan de cada día’ en estas vías municipales.

Pero, ¿dónde están las autoridades de Tránsito, que se supone, no deben dejar circular estos vehículos o poner las sanciones correspondientes a cada infracción, para que todos los medios de transporte circulen con garantías mínimas de seguridad?

El comandante Seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena, Leovigildo Hernández, señala, que a la fecha esta entidad solo tiene jurisdicción en la carretera nacional, “tenemos responsabilidades sobre el río Ariguaní hasta la ‘Y’ de Ciénaga y desde Bosconia hasta Plato. Además de la carretera Santa Ana -El Banco”.

“Se tienen limitaciones en los municipios del Magdalena, pues no son nuestra jurisdicción, las alcaldías municipales no han hecho convenio con la Policía Nacional y no podemos aplicar la prevención y la norma en los municipios”, aseguró el comandante Hernández.

Dijo, además, que las patrullas con las que cuentan, debido a que trabajan con un convenio con el concesionario Yuma, administradores de la vía y encargados de prestar este servicio en estos corredores viales, constan de satélites y GPS y que, al no tener jurisdicción en el municipio de Aracataca, por ejemplo, cuando quiere entrar a este lugar, les apagan la patrulla, “en los municipios solo podemos dictar charlas sobre prevención vial y llegar en otros vehículos que no sean los concedidos por Yuma. No tenemos licencia para poner comparendos y si hacemos uno, lo tumban”, expresó una fuente de la Policía Nacional del municipio de Fundación.

CUÁNTOS COMPARENDOS EN LAS VÍAS EN LO CORRIDO DE ESTE AÑO

El convenio Yuma suministra con los vehículos, motocicletas, la parte logística, gasolina y demás a la Policía de Tránsito y Transporte del Magdalena para realizar sus trabajos de prevención y control sobre la vía nacional de este Departamento. Cabe decir, resaltar que en los municipios no tienen injerencia.

Por otra parte, la Policía de Tránsito y Transporte del Magdalena realiza análisis por cuadrantes de esta vía nacional (son 5 cuadrantes) y tienen en cuenta los puntos con mayor accidentalidad para ubicar a los agentes de tránsito, por tal razón, aseguran, que algunas veces se observan carpas de la dirección de Tránsito y Transporte en las vías o peajes sin agentes, pues están en los puntos con mayor incidencia de accidentes y muertes. Esto les ha dado resultados positivos que se muestran a continuación por medio de cifras de un cuadrante.

En el cuadrante vial 01, que va desde el peaje Tucurinca a la ‘Y’ de Ciénaga, y que incluye los kilómetros del 52 al 58 y el 61, estas son las cifras comparativas con respecto al año anterior (2015) y lo corrido de este año 2016:

2015 2016
Accidentes 62 18
Lesionados 40 23
Muertos 16 7

Cabe mencionar, que en lo que va del año 2016, de los siete muertos en el cuadrante vial 01, cuatro corresponden a motociclistas, uno a peatón, uno a pasajero y uno a conductor.

CENTROS DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR

Un reportero de OPINIÓN CARIBE verificó la facilidad para conseguir un certificado de revisión técnico mecánico vigente, haciéndose pasar como un cliente que necesitaba dicho papel. El encargado de este proceso le señaló que este trámite tiene un costo de 184.250 pesos.

“Si hay que rechazarlo, se rechaza, porque igual tengo que mostrar una cantidad de carros rechazados por mes, pero en la segunda inspección que le haga, sin algún valor adicional, se te colabora para que pase. Por ejemplo, si el auto tiene cinco defectos, te quito cuatro y te dejo el que indica, por ejemplo, que está desalineado el balanceo, que es el problema más común en todos los autos, para que vayas y le hagan la alineación y balanceo y al volver a traerlo, pase sin ningún problema”.

Paradójicamente el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo en pasados días ante los empresarios y ejecutivos de los Centros de Diagnóstico Automotor del país, CDA, que uno de sus grandes objetivos es salvar vidas en las carreteras colombianas y que para ello la revisión técnico mecánica era un eslabón primordial, por lo que se hace necesario que estos centros asuman con seriedad la expedición de dichos certificados.

“No es posible que se sigan expidiendo certificados fraudulentos, y que ante un soborno se expidan irresponsablemente sin siquiera revisar los vehículos. Estamos detrás de los CDA no habilitados y de paso. No vamos a tolerar la corrupción en el Ministerio de Transporte. Estamos en una cruzada contra la corrupción. Próximamente entregaremos resultados al respecto, para ello, estamos recibiendo un gran acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación”, señaló el Ministro.

INMOVILIZACIÓN DE VEHÍCULO POR INSPECCIÓN VISUAL

Por su parte, el comandante Hernández, de la Policía de Tránsito y Transporte seccional Magdalena, reiteró, que, si en una inspección visual se detecta que un vehículo presenta ciertas fallas, pese a que se cuente con vigencia el certificado técnico mecánico, se inmovilizará, porque no cumple a simple vista con las condiciones para su circulación.

“Se elabora una orden de comparendo para que la persona se presente ante la autoridad administrativa”. También dijo que, aunque visualmente se pueden determinar algunos defectos del vehículo como una fisura en el panorámico, piezas deterioradas o faltantes, daños en el carburador y demás, existen otros daños que no pueden ser detectados a simple vista y que, debe ser en la revisión técnico mecánica donde se exija la reparación de estos problemas del vehículo, ya que se pone en riesgo la seguridad tanto de los conductores como de los pasajeros o peatones.

Indicó, además, que existen personas que piden prestadas piezas mientras sus autos pasan la prueba técnico mecánica, o utilizan piezas hechizas, que a simple vista no se evidencian los defectos y, que luego de la revisión, las devuelven y continúan tranquilamente transitando en vehículos defectuosos.

No obstante, expresó que, aunque hay carros que a simple vista se nota su antigüedad y deterioro, algunos hacen una repotencialización, que consiste en cambiar el motor y transmisión de los buses o vehículos viejos y esto es una forma legal y común de prolongar la vida útil de los autos.

MUNICIPIOS SIN CONVENIO

Pese a que la Policía Nacional actualmente no cuenta con ningún convenio con las alcaldías municipales para apoyar en materia de prevención y control de la seguridad vial a los municipios del Magdalena, tanto El Banco como Fundación y Plato tienen inspectores de tránsito.

Jorge Eduardo Durán es el gerente del Instituto descentralizado de Fundación, encargado de velar por la seguridad y prevención vial de este Municipio desde el año 2001, “trabajamos para mejorar la problemática, sobre todo en la concienciación de ella. Falta mucha cultura ciudadana, porque se infringen todas las normas de tránsito constantemente. Esto sucede en todas las ciudades del país”.

Señaló, que al día imponen de 30 a 40 comparendos por diferentes motivos: licencia de conducción, documentación vigente, infracciones por no respetar las señales o normas de tránsito, entre otras, “para esto contamos con el inspector en la central y tenemos dos unidades en la calle que trabajan en coordinación con la Policía Nacional”.

La alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez, le reiteró a este medio, que se hacen campañas de prevención vial de la mano del Instituto de Tránsito, “incluso, en este momento, se están instalando semáforos en el municipio y se hace pedagogía con los mototaxistas y toda la comunidad para socializar el tema de prevención y obligaciones de los conductores”.

Que la inspección existente en el Municipio es autónoma, tiene su propio gerente y como es un municipio de sexta categoría, que no cuenta con mayores recursos o con un presupuesto amplio para libre inversión, y que prácticamente todos los recursos tienen una destinación específica, un convenio con la Policía Nacional sería complicado. “Como funcionaria no me queda sino acatar la ley y jugar con el poco presupuesto”, expresó.

En Aracataca, por su parte, las cosas no son diferentes. Buses intermunicipales que salen cada 5 minutos desde Aracataca hasta Fundación, casi que deteriorados. La comunidad se queja porque sus vidas corren peligro en cada trayecto y por los mismos conductores, quienes presuntamente infringen la mayoría de las normas de tránsito en el recorrido: no llevan cinturón de seguridad, contestan los celulares mientras conducen, al parecer, hasta hay menores de edad manejando estos vehículos que transportan alrededor de 12 personas en cada viaje.

Igualmente, las motos incurren en faltas de prevención y seguridad vial. Son contados los motociclistas que llevan el casco y según un conductor consultado, en el Municipio nunca se les pide papeles, por tanto, muchas veces ni los tienen al día.

El personero del municipio de Aracataca, Fabián Marriaga Huggeth, manifiesta que la movilidad ha sido una preocupación que no se escapa del conocimiento y la orden de la Personería, “es un flagelo que hemos podido determinar, en especial, el tema de las motos. No significa que seamos ajenos a la problemática existente.

El transporte intermunicipal es preocupante. Son medios que no gozan de la seguridad mínima que se debe tener en cuenta, sobre todo, porque transportan a seres humanos. Este ha sido de los temas expuesto en los comités de seguridad, porque se debe hacer una revisión urgente. Hay carros que deben ser revisados, llamar la atención para que sean optimizados con el objeto de garantizar un buen servicio”.

SANTA MARTA

Aunque en Santa Marta se realizan constantes controles en varios puntos de la Ciudad, las personas han encontrado la manera de evadir estos puestos de control y continúan en marcha vehículos que a todas luces no cumplen las condiciones mínimas de seguridad y prevención vial que se requiere.

Tan así, que, aunque de manera esporádica, se producen accidentes viales que le ocasionen heridas o la muerte al conductor, pasajero o a los peatones. El pasado 11 de octubre, por ejemplo, un camión de trasteos, con placas EWE 847, evidentemente en malas condiciones, acabó con la vida de un vigilante al perder el control en la vía.

Para Ernesto Castro, director de la Secretaría de Transito Distrital, la impresión que existe es, que la Ciudad no está inundada de vehículos antiguos, “desde la norma, los vehículos con más de 6 años en su modelo y, en el caso de las motocicletas, con más de dos, deben tener la revisión técnico mecánica al día. Mirando ese aspecto, la ciudad de Santa Marta no se caracteriza por tener en su principal parque automotor, vehículos viejos”.

Dijo, además, que el vehículo que no tenga toda su reglamentación al día no puede circular por la Ciudad; si lo hace, será sancionado de inmediato. De igual manera, señaló que, aunque haya vehículos antiguos, no es posible restringirles el paso si tienen toda su documentación al día.

Sin embargo, el Secretario de Tránsito Distrital advirtió, que los casos de vehículos de transporte público son muy diferentes a los del particular, puesto que este puede durar de acuerdo con el cuidado del propietario, pero los buses y los taxis deben ser renovados a los diez años de estar funcionando.

“Hay que mirar el tema desde dos perspectivas. El vehículo de transporte público, ya sea taxi o colectivo o vehículo particular. En el marco del vehículo de transporte público se percibe una ciudad que en estos momentos tiene un parque automotor con un promedio de 8 años, pero como en febrero vence la vida útil de una cantidad de ellos, con la reposición que se haga, el parque, en promedio, tendrá una edad de 5 años. Si esto se mira a la luz de otras ciudades, Santa Marta va a contar con vehículos relativamente nuevos.

Sabemos que ya están próximos a vencer su vida útil y en febrero cuando esas busetas blancas dejen de operar y entren los vehículos nuevos, la Ciudad tendrá un parque automotor promedio de 5 años”, expuso el secretario de Tránsito y Transporte del Distrito.

VEHÍCULOS PARQUEADOS Y ABANDONADOS SE LLEVAN A LOS PATIOS

En Santa Marta se iniciaron operativos para recuperar el espacio público, por tanto, el Secretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad afirmó, que si se evidencia un vehículo en estado de abandono y que ha sido dejado desde hace mucho tiempo en una vía o en una calle, se procede a realizar el operativo para recuperar el espacio público, se lleva en grúa a los patios, “no les pedimos documentación a los autos detenidos o parqueados, solo se llevan a cabo los operativos para que aquel vehículo que está en abandono, invadiendo el espacio público, sea retirado. Esta es una política del alcalde Rafael Martínez para recuperar el espacio público de la Ciudad”.

Con respecto a la chatarrización, Ernesto Castro indicó, que cuando se va a realizar una reposición del vehículo público, es obligación chatarrizarlo en una de las entidades que tiene el Distrito, avalado por el Ministerio de Transporte, “en estos momentos, Santa Marta no cuenta con una chatarrizadora con estas características, por eso estamos desde la Unidad buscando las alternativas para mostrarle a las partes. Y si quiere chatarrizar en otra ciudad, lo que debe garantizar es que esta empresa está avalada y que cargue el soporte del registro Runt para poder hacer los trámites correspondientes”. Por otra parte, si un particular quiere chatarrizar, puede hacerlo en donde este prefiera.

A este respecto, el comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Santa Marta, capitán Julián Rodríguez, afirma, que es importante que la ciudadanía se conciencie y no recurra a medios fraudulentos para tener los papeles vigentes o que, en el peor de los casos, no se preocupe por las revisiones anuales técnico mecánicas, “al momento de un accidente, si no se tiene la documentación al día, este es un agravante más para dar culpabilidad”.

Aseguró, que los controles en Santa Marta son constantes y se realizan operativos para reducir el índice de accidentalidad, “este año se han impuesto en la Ciudad 1.292 comparendos por no tener la revisión técnico mecánica al día: 938 comparendos a motocicletas y 354 a vehículos”.

Además, que la ciudadanía puede estar segura porque cuando los vehículos de transporte público de la ciudad salgan de circulación, se garantizará su chatarrización, “alguna vez intentaron convertir unos buses escolares que debían ser chatarrizados en ‘chivas turísticas’, pero no se permitió. Este tipo de transporte turístico está controlado, censado. Anteriormente eran 22 y ahora hay 12”, puntualizó el capitán Rodríguez.

***ATENTOS A LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA

Esta revisión se debe realizar en todos los vehículos con seis o más años desde el momento en que se matriculó. Es común que los conductores piensen que este tiempo se empieza a contar a partir del modelo del vehículo, sin embargo, teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen fechas diferentes de matrícula y de modelo, el propietario puede recibir comparendo si ya cumplió los seis años de haberlo matriculado. Por ejemplo, estaría cometiendo esta infracción si su vehículo es modelo 2011, pero lo matriculó en 2010 y no le ha hecho la revisión técnicomecánica.

Código de la infracción: C35.

Valor del comparendo: 30 salarios mínimos legales vigentes diarios.