Connect with us

Internacional

Conpes autoriza crédito por $320.000 millones para inversiones de Electricaribe

Opinión Caribe

Published

on

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), a través del documento Conpes 3875, firmado el día de ayer, autorizó a la Nación otorgar una garantía al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), “para garantizar la viabilidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe”.

[Leer sobre las primeras medidas de la intervención a Electricaribe] 
Esta garantía, alcanzaría hasta los 320.000 millones de pesos, y se apoya en el decreto 1924, expedido el lunes pasado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que da cuenta de la alta necesidad de recursos líquidos que requiere la intervenida Electricaribe para comprar la energía y garantizar el servicio a los 2,6 millones de usuarios.
Según el acto legislativo “dados los limitados recursos del Fondo Empresarial en el corto plazo, se hace necesario recurrir al apoyo del Gobierno Nacional para el otorgamiento de una garantía soberana, para que, mediante el Fondo Empresarial, se cuente con los recursos necesarios para garantizar la prestación del servicio de energía”.

Según Ómar G. Ahumada Rojas, analista de EL Tiempo, de no ser posible dar cumplimiento a esta obligación, la empresa queda sometida al inicio de un procedimiento de limitación de suministro, lo que termina siendo una afectación directa para el usuario final”. Incluso, fuentes enteradas del proceso señalaron que XM le notificó al Gobierno que la regulación exige que las garantías que respaldan las compras de energía sean ejecutables, es decir, que puedan convertirse en dinero.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), Ángela Montoya, dijo que el sector está dispuesto a apoyar el proceso, pues es absurdo que una empresa compre más del 60 por ciento de su energía en la bolsa. A su turno, los generadores térmicos, en cabeza de Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de Andeg, señalaron que se debe mirar en detalle cuáles serán las garantías de esos nuevos contratos que se pacten.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *