Connect with us

Departamento

Así se aplicarán los descuentos para la matrícula en la Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

El rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D recibió el respaldo absoluto del Ministerio de Educación Nacional que a través de su delegada ante el Consejo Superior le expresó su determinación de apoyar y coadyuvar para que el Plan de Gobierno 2016 – 2020, una Universidad más incluyente e innovadora, se cumpla a cabalidad.

La delegada del MEN, Raquel Díaz Ortiz, en uso de su palabra ante los consejeros superiores, comunicó la intención de la Ministra Yaneth Giha Tovar de trabajar conjuntamente con el rector Pablo Vera en pro del crecimiento y buen desarrollo de Unimagdalena, Acreditada Institucionalmente por Alta Calidad.

Las palabras de la consejera superior ratifican el respaldo que la jefa de la cartera de educación nacional expresó personalmente al rector en su encuentro en la celebración de ‘La Noche de los Mejores’ donde le entregó el reconocimiento a la Institución por su alto mérito académico y esfuerzos enfocados en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Para el ingeniero Vera Salazar la misiva del Ministerio de Educación Nacional lo llena de regocijo e impulsa para seguir sumando actores y fuerzas para lograr que la Alma Mater sea una universidad de tercera generación, más incluyente e innovadora.

“Muy contento de la bienvenida que nos ha dado el Consejo Superior; satisfecho con el mensaje que nos trajo la delegada de la señora Ministra en torno al respaldo irrestricto a la Universidad y las políticas de la nueva administración, expresó el máximo directivo universitario.

Proyectos de acuerdos aprobados

El Máximo Órgano de Dirección y Administración de Unimagdalena aprobó tres proyectos de acuerdos presentados por el rector Pablo Vera Salazar, quien cumplió su palabra de llevar ante los consejeros superiores la propuesta para reducir el costo de matrículas para estudiantes de grados, prácticas y judicatura.

Los consejeros aprobaron por unanimidad la modificación del artículo sexto del Acuerdo Superior 017 de 2012, por medio del cual estableció el sistema de liquidación de matrículas de pregrado presencial, autorizando el descuento del 80 por ciento del valor de la matrícula para estudiantes de grados, en prácticas profesionales y judicatura.

“Nos aprobaron dos Acuerdos importantes para mejorar las condiciones de los estudiantes. Uno es la matricula del 20 por ciento para estudiantes de grado, prácticas y judicatura, lo cual tiene un impacto sobre el presupuesto de la Universidad de 770 millones de pesos que compensaremos con la disminución de otro rubro de gastos”, sostuvo el rector Pablo Vera.

Explicó el máximo directivo universitario que el proyecto tiene un impacto muy importante entre la comunidad estudiantil dado a que muchos universitarios dejan de matricularse en la última fase de su formación académica porque no tienen el cien por ciento del valor de la matrícula.

Asimismo, se aprobó el acuerdo por el cual se establece el valor del Derecho a Grado Privado en la Universidad del Magdalena. La iniciativa beneficiará a los estudiantes que por diversas razones no pueden obtener su título en ceremonia solemne y debían pagar el doble del valor del Derecho a Grado. Con este proyecto los universitarios cancelarán un valor diferencial.

Para el representante de los estudiantes ante el Superior, Fabio Fernández, los acuerdos aprobados impactarán positivamente la economía de todos los estudiantes que después del décimo semestre no hacían uso de todos los servicios de la Universidad, sin embargo, debían pagar el cien por ciento de la matrícula.

Otro de los acuerdos aprobados fue que concede un plazo adicional de doce meses a los profesores que se vincularon a la planta docente en las últimas convocatorias y a los cuales se les exigió un nivel de inglés B2, que hasta el momento algunos de ellos no han podido cumplir este requisito.

“Estaba el riesgo que muchos de los docentes vinculados en la última convocatoria quedaran por fuera de la Universidad por no haber acreditado el nivel de inglés exigido y hoy ellos y sus familias podrá estar tranquilos y contentos porque van a tener un plazo adicional y un acompañamiento institucional para logar cumplir ese requisito”, puntualizó el rector Pablo Vera.

Finalmente, para revisión y estudio por parte de los consejeros superiores quedaron dos proyectos de acuerdos. El primero relacionado con las facultades al Rector para comprometer vigencias futuras para contratar el arrendamiento de una nueva sede para el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación, el Centro de Atención Psicológica Integral y de la Oficina Administrativa de Posgrados.

El segundo acuerdo fue la lectura del borrador del proyecto de presupuesto de la Universidad para el año 2017, para el cual el Consejo Superior será convocado para el 15 de diciembre.

La sesión estuvo presidida por el delegado de la Gobernadora del Magdalena, Álvaro Méndez; en la misma se hicieron presente la delegada de la Ministra de Educación Nacional Raquel Díaz Ortiz, el representante de las autoridades académicas Ernesto Galvis, representante de los docentes Óscar García, representante de los estudiantes, Fabio Fernández, representante del sector productivo, José Miguel Berdugo y representante de los egresados, Anuar Saker.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *