Connect with us

Metrópolis

Unimagdalena capacita a sus docentes para que se certifiquen en inglés

Opinión Caribe

Published

on

Docentes de la Universidad del Magdalena que ingresaron a la planta a través de las últimas convocatorias recibieron de manera positiva la determinación tomada por el Consejo Superior a solicitud del Rector de la Institución, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D; en la que se les otorga un plazo adicional de 12 meses para cumplir con el requisito de acreditar un nivel de inglés B2 y que hasta el momento algunos de ellos por diferentes razones no han podido cumplir con este ítem.

[Leer nota: «Sí es posible la educación pública bilingüe«]

Esta prórroga fue expedida por medio del Acuerdo Superior 015 del 2016 por el cual se modifica el parágrafo segundo del Artículo Primero del Acuerdo Superior N° 009 de 2013 ampliando de diez a 22 meses el tiempo certificar el manejo del idioma inglés, lo que se traduce en un nuevo plazo de 12 meses.

Cabe resaltar que el anterior acuerdo reglamentaba “como mínimo un Nivel B2 según el Marco Común de Referencia Europeo para acreditar la suficiencia en el manejo del idioma inglés… y un máximo de diez meses contados a partir de su vinculación para acreditar el manejo en el idioma inglés so pena que la evaluación de su desempeño en el año de prueba correspondiente sea declarada no satisfactoria”.

Mientras que la modificación propuesta por el Rector Vera Salazar y aprobada por el Máximo Órgano de dirección universitaria indica textualmente que: “El aspirante que no certifique el mínimo de suficiencia en el manejo del idioma inglés, podrá ser incluido en la lista de elegibles siempre y cuando haya obtenido el puntaje mínimo requerido del total de la calificación final en el proceso de selección. Si el aspirante es vinculado a la universidad, contará con un máximo de hasta veintidós (22) meses contados a partir de su vinculación para acreditar el manejo del idioma inglés so pena de impedirse su ascenso a la categoría de profesor asistente en el escalafón docente».

Con respecto a esta importante determinación con el que no solo se abre un plazo adicional para aquellos profesores que se encuentran en periodo de prueba, sino que además se brindará un acompañamiento institucional; el docente de planta del Programa de Medicina de Unimagdalena, Javier Hernández Blanco afirmó que: “Al igual que la mayoría de los docentes tenemos pendiente presentar el examen que certificará el nivel de inglés, eso no se alcanzó en el periodo de prueba. Es algo importante para que los docentes que están en el periodo de prueba se mantengan en el programa y es una iniciativa que todos recibimos con mucho agrado. Es un respaldo de la Universidad al bilingüismo, pero también es un respaldo a la calidad de todo el grupo de profesores que pasó todo un proceso para ingresar a la planta y que aprobó ese proceso y que lo logra mantener”.

Por su parte, la docente de planta del Programa de Antropología Lorena Aja Eslava expresó que la mayoría de los docentes que no pudieron certificar al inicio el nivel de inglés realizaron un trabajo muy juicioso de preparación, pero teniendo en cuenta el nivel que se exige, el tiempo no fue suficiente para poder cumplirlo.

“El hecho  que nos hayan concedido más espacio para ello y que además la Universidad pueda incluir en el plan de trabajo del docente tiempo para su formación en inglés es realmente un estímulo para que los  logremos ese nivel intermedio y para poder seguir avanzando en el manejo de una segunda lengua. Con esto se reconoce la importancia de los docentes en la Universidad, en sus otras actividades a nivel de docencia, investigación y extensión, además dándole al inglés la relevancia que tiene como una herramienta para la investigación”, puntualizó la profesora Aja Eslava.

Tal como lo hizo con la disminución del 80% en la matrícula para estudiantes de grado y prácticas, con este nuevo Acuerdo Superior, el rector Vera Salazar materializa en menos de un mes otra de las propuestas expuestas a la comunidad universitaria durante su proceso de campaña hacia el máximo cargo administrativo de la Institución.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *