Connect with us

Metrópolis

Las verdaderas razones por las que la Cardiovascular anunció su cierre

Published

on

A causa de la terminación del contrato de arrendamiento suscrito por Caprecom EPS (actualmente en liquidación), la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, con sede en Santa Marta, se vio obligada a anunciar su cierre, luego de que no llegara a algún acuerdo o para la restitución del bien inmueble o para comprar el predio en el que se encuentran las instalaciones de esta clínica, en la capital del Magdalena.

Sin embargo, gracias a las intervenciones de la Gobernación del Magdalena, liderada por Rosa Cotes de Zúñiga; el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; y, demás entidades u organizaciones del Magdalena, se consiguió una prórroga por otro mes y así, lograr en enero, una solución definitiva.

“Le dijimos al Ministro de Salud que aceptábamos la prórroga por un mes y él se comprometió en la tercera semana de enero, a reunirse con la Gobernadora del Departamento y el liquidador de Caprecom, para lograr un acuerdo. Es una situación muy sencilla de solucionar, pero tuvimos que anunciar el cierre porque no hubo un acuerdo, debido a que el liquidador o quiere vender a muy alto precio o cerrar e irse”, aseguró Víctor Castillo, presidente de la FCV a nivel nacional.

También dijo que son 620 hogares quienes dependen de la Fundación Cardiovascular en estos momentos, además de los cientos de personas que llegan a diario a esta clínica para recibir atención médica.

POR QUÉ NO SE PONEN DE ACUERDO

Según el presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Caprecom hizo una valoración del predio que no corresponde a la que la Clínica había realizado con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, “teníamos valoraciones por unos 18 mil millones de pesos del predio, cuando aún no se había hecho la vía (la prolongación de la avenida del Río), por lo tanto, se le quitó más de mil metros para poder dar acceso. En este sector está alrededor de millón de pesos el metro cuadrado. Es decir que, por tierra, este predio costaría alrededor de 16 mil millones de pesos más la valoración de la edificación, que entre otras cosas nosotros lo rescatamos y le adicionamos mejoras”, añadió el presidente de la Clínica.

No obstante, Víctor Castillo, afirmó que Caprecom está pidiendo 38 mil millones de pesos por el predio en el que actualmente funciona la Fundación Cardiovascular de Colombia y que, por esta razón no han llegado a un acuerdo. Además, que cuando el liquidador puso la oferta de venta, nadie llamó interesado, quizás por los altos precios.

“Caprecom tomó la valoración si la clínica fuese de propiedad de ellos y resulta que lo único que es de ellos es el edificio y el predio. El hospital en funcionamiento es de la FCV, lo cual puede corroborarse con el Nit; igualmente, los empleados son contratados por la Fundación, además de la deuda, el activo, el pasivo, todo pertenece a la clínica como tal”.

CARTERA MOROSA DE $45 MIL MILLONES

Víctor Castillo también dijo que la Fundación Cardiovascular de Colombia, con sede en Santa Marta, tiene actualmente una cartera morosa, entre las entidades que le deben se encuentra Salud Vida, con un saldo de 10 mil millones de pesos; Caprecom, que se encuentra en liquidación y debe llegar a un acuerdo; y, el Distrito de Santa Marta, con 5 mil 200 millones de pesos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, señaló que, por las políticas internas de la Fundación Cardiovascular, cuando hay una cartera de 90 días la llevan a demanda judicial y por tal razón, la Alcaldía debe esperar el fallo para poder pagar el saldo que tiene pendiente con la clínica.

“El saldo pendiente que tenemos con la Fundación Cardiovascular de Colombia es mínimo con respecto a la cartera morosa que ellos dicen tener, por tanto, la parálisis y la falta de recursos para funcionar no corresponde con temas con la Alcaldía sino con otras EPS”, Reiteró Rafael Martínez, alcalde de la Ciudad.

Por su parte, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, aseveró que lo importante de esta situación que se presentó es que la Fundación Cardiovascular continúe prestando los servicios de salud en la Ciudad, “sé que lo vamos a lograr, pues el Ministro de Salud confirmó que la reunión se hará en la clínica, el próximo mes. Quiero ofrecer un parte de tranquilidad a los trabajadores. Tiene apoyo de la Gobernación del Magdalena y de los gremios de Santa Marta”.

SE SEGUIRÁN PRESTANDO LOS SERVICIOS

“Con la prórroga que nos hizo la liquidadora de Caprecom por un mes, el servicio médico seguirá regularmente”, informó el presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia y también anunció que existe un nuevo proyecto en la zona de Pozos Colorados, en el cual la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, tiene interés que la Clínica participe.

“Es un proyecto de salud y bienestar en un lote de más de 60 mil metros cuadrados, que le va a generar a la Región oportunidades de crecimiento y desarrollo. La Ministra nos ha invitado a que la acompañemos y si se logra dar este hospital, con las condiciones que la Ciudad necesita. Así, estaríamos trasladando nuestras instalaciones para esa zona en los próximos 3 o 4 años”, reiteró Víctor Castillo.