Connect with us

Sin categoría

Este martes estarán 4.329 guerrilleros en las zonas veredales: Sergio Jaramillo

Opinión Caribe

Published

on

Al terminar el día de hoy (31 de enero), estarán 4.329 hombres de las Farc reunidos en las zonas veredales, informó Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes.

El funcionario agregó que está previsto que para el miércoles lleguen a estas zonas de concentración unos dos mil hombres más, para contar con una cifra global de 6.300 guerrilleros, aproximadamente.

“Para los escépticos del proceso, que decían que la columna Teófilo Forero de las Farc no iban a participar, ya la Teófilo Forero ya llegó a la vereda en Miravalle, en Caquetá. Las columnas Mariscal Sucre y Daniel Aldana ya están en la vereda El Playón, en Tumaco”, señaló Jaramillo.

Sobre las demoras que aún persisten en la instalación de algunas zonas veredales, Jaramillo señaló que es un proceso que avanza por procesos. Explicó que lo primero es la adecuación del proceso; luego, la construcción de las áreas comunes, en donde el compromiso del Gobierno es la provisión de material y de técnicos; por último, la instalación del alojamiento, para lo que las Farc han señalado que se espere a la llegada de los guerrilleros.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, alto consejero presidencial para las Regiones, se refirió a la movilización de miembros de las Farc el pasado fin de semana.

“Estuvimos en comunicación con los gobernadores y les dijimos que iba a haber movimiento de las Farc por los corredores y municipios, que tuvieran tranquilidad”, dijo.

Agregó que había comunicación permanente con los gobernadores y con los 25 alcaldes de los municipios en los que están ubicadas las zonas veredales transitorias de normalización para informar que habría movilización de guerrilleros caminando y posiblemente armados. “Hemos creado una aplicación móvil para comunicar minuto a minuto lo que sucede con la movilización”, señaló Correa.

Concluyó el general Javier Flórez, comandante del comando estratégico de transición, señalando que lo más importante era el compromiso de cumplir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *