Connect with us

Sin categoría

Sancionan a consorcios Parques Para la Equidad 2015 y Megabiblioteca 2015 por retraso en obras

Opinión Caribe

Published

on

Esta semana se impondrá sanción económica a los consorcios: Parques Para la Equidad 2015 y Megabiblioteca 2015, por los retrasos recurrentes que han venido registrando en el desarrollo de las obras que les fueron adjudicados para su ejecución mediante contratos.

Los procesos sancionatorios interpuestos por la Alcaldía de Santa Marta, ara ambas firmas fueron iniciados oficialmente la semana anterior y se harán efectivos en la semana que comenzará este lunes 6 de febrero.

Para tal efecto, el Alcalde de Santa Marta actuará con base en las indicaciones recibidas de Unión Temporal Interventorías, que tiene a su cargo la interventoría total del contrato 413 de 2015 otorgado a la primera de las empresas nombradas en el párrafo anterior y de Ingeniería e Interventoría, la cual es la interventora del contrato 399 de 2015 conferido a la segunda de las empresas nombradas arriba.

De igual forma, con base en las recomendaciones hechas por parte de la Gerencia de Proyectos de Infraestructura del Distrito que actúa como supervisora de dichas labores. Los procesos sancionatorios para ambas firmas fueron iniciados oficialmente la semana anterior y se harán efectivos en la semana que comenzará este lunes 6 de febrero.

LOS PARQUES ATRASADOS:

Si bien el consorcio Parques Para la Equidad 2015 tiene a su cargo las obras a desarrollar en 15 parques, de los cuales ya hizo efectiva la entrega completa de aquellos ubicados en: Nueva Galicia y Los Almendro semáforo, que incluso fueron ya inaugurados oficialmente por el alcalde Rafael Martínez, registra atrasos recurrentes en cuatro de esos proyectos.

Así las cosas, los parques atrasados son los correspondientes a los siguientes sectores o barrios: 17 de Diciembre, Chimila II, La Lucha sector de la Locomotora y Cristo Rey. Al respecto, la interventoría hace énfasis en los recurrentes atrasos presentados en algunas actividades de estos parques sin justificación alguna.

Los otros parques a cargo de esta misma empresa son: Colinas de El Pando, Villa Marbella, 20 de Julio, Almendros (calle 10), Las Acacias, Asocom, vereda nuevo México, corregimiento de Guachaca, Trisesquicentenario y Mamatoco separador.

Los parques de: Las Acacias, Colinas de El Pando y Asocom están terminados y solo esperan definición de fecha para su inauguración oficial por parte del jefe del gobierno de la Ciudad del Buen Vivir.

Al consorcio Parques Para la Equidad 2015 se le impondrá una multa diferente por cada uno de los parques donde registra los atrasos. Actualmente, se está en la tasación de cada una de esas sanciones económicas a partir del porcentaje de atraso que registre en cada obra de acuerdo a su respectivo cronograma.

La multa no exime ni concede plazo adicional al contratista para cumplir con el término establecido en el contrato para entregar esas cuatro obras y las restantes nueve que tiene a su cargo.

El plazo de entrega de todos los parques es el 28 de febrero próximo y estas obras tiene un costo de 13mil 368 millones 208 mil 732 pesos.

FASE 2 DE LA MEGABIBLIOTECA:

El consorcio Megabiblioteca 2015, que tiene a su cargo las obras del proyecto denominado Megabiblioteca Fase 2, será sancionado económicamente con base en el informe de la interventoría y de la Gerencia de Proyectos de Infraestructura Distrital que, en una nueva inspección realizada la semana anterior, encontraron ese contratista presenta 11 ítems atrasados según lo programado en la obra, atrasos que esas dos instancias calificaron de significativos en el informe rendido al alcalde Martínez.

Este contrato tiene un costo de 10 mil 482 millones 603 mil 550 pesos y su plazo de entrega es el 31 de agosto del presente año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *