Connect with us

Nación

Con hermetismo absoluto, arrancó el desarme de las Farc

Opinión Caribe

Published

on

Bajo la mirada de 450 observadores de la ONU, comenzó ayer el proceso de dejación de armas de las Farc, que en esta primera fase incluye el almacenamiento gradual en contenedores de los fusiles y pistolas de los 322 miembros de la insurgencia que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), así como la entrega de las armas artesanales o inestables y otros tipos de explosivos.

Pese a que el proceso fue exaltado en la noche de este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos como un histórico momento, se maneja en completa reserva.
“No hubo fotografías, ni relatos que recrearan el histórico momento que se vive en las 26 zonas veredales donde se concentran más de 7.000 hombres y mujeres las Farc. No las hay, ni las habrá”, asegura Semana.

Aunque, según señaló el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, cuando ya se esté en la última fase de la dejación, “es posible que se haga una cosa más vistosa, porque yo creo que eso le conviene a todo el mundo: que los colombianos vean que esto realmente terminó, que las armas fueron entregadas”.

Para Semana, los tiempos no le han ayudado ni al Gobierno ni a las Farc. Por ejemplo, el traslado a los puntos veredales no se cumplió en el plazo estipulado y hasta ahora se desarrolla el proceso de registro y relación de cada arma.

Santos, por su parte, destacó este miércoles que la Misión de la ONU ya comenzó la verificación de la dejación, el cual debe terminarse en el denominado D+180, es decir, el próximo primero de junio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *