Connect with us

Portada

Calles de Zambrano amanecen marcados con avisos alusivos a las AUC

Published

on

En total son cerca 15 los avisos que se han encargado de sembrar el pánico entre la población y el llamado por parte de la ciudadanía es para que se adelanten las investigaciones y se pueda esclarecer de dónde vienen.

Preocupados se encuentran desde hace varios días los habitantes del municipio de Zambrano, en el centro del departamento de Bolívar, al ver que en diferentes sectores de esta población aparecieron en las paredes avisos pintados alusivos a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

El hecho que tiene consternados a los moradores de los sectores del centro y del barrio Pumarejo quienes han visto que todos los días amanece un nuevo aviso. En total son cerca 15 los avisos que se han encargado de sembrar el pánico entre la población y el llamado por parte de la ciudadanía es para que se adelanten las investigaciones y se pueda esclarecer de dónde vienen.

Las autoridades del municipio han pedido que se adelanten las respectivas pesquisas y se logre dar con los responsables de este hecho pues esta población fue una de las que más sufrió con la arremetida de grupos al margen de la ley hace varios años atrás cuando la violencia arreció en la zona de los Montes de María.

La Policía del Departamento de Bolívar anunció que se viene investigando este hecho y que se cuentan con serios indicios para dar con los autores materiales de estos avisos. Recientemente se adelantó un consejo de seguridad en esta población con las que se están tomando las medidas pertinentes ante un hecho como este que alteró la tranquilidad en el municipio.

Las primeras versiones que se están manejando de manera preliminar los investigadores hacen alusión a intimidaciones que presuntamente querría establecer el grupo que viene liderando el proceso de revocatoria del alcalde Alberto Murillo Palmera.

El mandatario de esta población sostuvo que la Fuerza Pública descartó que se tratara de la presencia de grupos al margen de la ley. Precisó que los avisos se han colocado en tres puntos del municipio. Las labores y patrullajes se han intensificado por parte de la Infantería y la Policía del Departamento de Bolívar.

Por su parte, el gobernador del Departamento, Dumek Turbay Paz hizo un llamado a la calma y que los ánimos ante estos procesos de revocatoria no se vean caldeados. El mandatario dijo que con estos avisos se generan climas de tensión que no le generan ninguna estabilidad a los municipios toda vez que en el pasado fueron víctimas de estos grupos al margen de la ley y hoy se está en un proceso de olvidar y sembrar la paz en Bolívar.

«Queremos que esto sea investigado y se establezcan quiénes pueden estar detrás de este acto de terrorismo que lo único que hace es sembrar el pánico y el miedo entre la población», comentó Turbay Paz.

Revocatoria en El Carmen

De otra parte y en cumplimiento del acto administrativo 008 emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Gobernación de Bolívar, por medio del Decreto 787 fechado el 22 de mayo de 2017, oficializó la convocatoria para la votación de la revocatoria del mandato del alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, que deberá realizarse el próximo 9 de julio.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se refirió al proceso de participación ciudadana y aseguró que, desde la Administración Departamental, estarán dadas las condiciones necesarias para que la población de El Carmen de Bolívar decida el futuro del mandatario municipal en las urnas.

«Desde la Gobernación de Bolívar, daremos todas las garantías necesarias para que el proceso se lleve a cabo de manera transparente. Se trata de un mecanismo de votación popular donde será el pueblo carmero el que tenga la última palabra», aseveró Turbay Paz.

La fecha de convocatoria fue establecida por la Gobernación de Bolívar, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales de las que dispone la Administración Departamental, en especial por las conferidas por los artículo 305 de la Constitución Política, y las leyes 134 de 1994, y 1755 de 2015.

Además de fijar la fecha para votación de revocatoria del mandado, la Gobernación de Bolívar solicitó que sea notificado el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo; al igual que la Registraduría Municipal de Estado Civil, y la Fuerza Pública para los fines pertinentes.

(Información vía El Heraldo)

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply