Connect with us

Edición Especial

Turismo, un desafío

Opinión Caribe

Published

on

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Banlo Moon, señaló, que «con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.

Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible, son considerables. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo»

Agencias de viajes y portales de promoción turística se caracterizan por liderar encuestas para conocer los destinos turísticos más apetecidos en el mundo. Aunque los lugares varían dependiendo de los países, coinciden en que son sitios llenos de magia que cautivan a toda clase de público.

El mundo ofrece lugares extraordinarios para complacer todos los gustos. Hay ciudades para los románticos, los religiosos, los que admiran la arquitectura antigua, para los aventureros, los descomplicados, entre otros.

Entre los destinos más apetecidos de 2016, según el portal de viajes TripAdvisor se encuentran: Londres, Reino Unido; Estambul, Turquía; Marrakech, Marruecos; París, Francia, SiemReap, Camboya; Praga, República Checa; Roma, Italia; Hanói, Vietnam; Nueva York, Estados Unidos; Ubud, Indonesia; Barcelona, España; Lisboa, Portugal; Dubái, Emiratos Árabes; San Petersburgo, Rusia; y Bangkok, Tailandia.

En comparación con años anteriores, en el ranking de los destinos más visitados según la Organización Mundial del Turismo, países como China y México, también han tenido un reconocimiento importante.

TURISTAS QUE MÁS GASTAN

Según los datos del Barómetro OMT del Turismo Mundial, China sigue liderando el listado del turismo emisor internacional, seguida por Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia y se sitúa entre los cinco países con mayor gasto en turismo.

El gasto en turismo internacional aumentó en 11.000 millones de dólares y hasta los 261.000 millones, lo que supone una subida del 12 %. En un 6% aumentó la cantidad de personas que viajó al extranjero, consolidando a China como el primer mercado mundial desde el 2012, que mantiene una tendencia ininterrumpida de crecimiento de dos dígitos del gasto en turismo desde 2004.

El aumento del turismo internacional desde China ha beneficiado no solo a muchos destinos en Asia y el Pacífico, especialmente al Japón, la República de Corea y Tailandia, sino también a destinos lejanos, en Estados Unidos y varios países europeos.

Aparte de China hay otros tres mercados emisores asiáticos entre los diez primeros, que han mostrado resultados muy positivos. Tanto la República de Corea (27.000 millones de dólares de los EE.UU.) como Australia (27.000 millones de dólares de los EE.UU.) registraron un aumento del gasto del 8 % en 2016 y Hong Kong, China, accedió a la lista de los diez primeros tras experimentar un incremento del 5% en el gasto (24.000 millones de dólares de los EE.UU.).

El segundo país fue Estados Unidos, quien registró un aumento en un 8 %, sumando 9.000 millones de dólares hasta situarse en los 122.000. Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia son los cuatro mercados europeos situados entre los diez primeros y todos registraron un crecimiento de la demanda de turismo emisor en el pasado año.

Alemania experimentó un aumento del 5 % en el gasto en turismo internacional y alcanzó los 81.000 millones de dólares, lo que supuso una recuperación con respecto a los resultados de 2015. Mientras que Francia, registró un crecimiento del 7 % en el gasto turístico, con un total de 41.000 millones de dólares.

Los residentes del Reino Unido aumentaron sus visitas al extranjero en 5 millones (+7 %) en 2016 hasta situarse en los 70 millones, con un gasto cercano a los 64.000 millones de dólares.

Otros mercados que lograron un crecimiento en el gasto fueron Vietnam con un 28%; Argentina, 26%; Egipto, 19 %; España e India; 16%; Israel y Ucrania, 12%; y Qatar y Tailandia, 11%.

AÑO DEL TURISMO SOSTENIBLE

Las Naciones Unidas declararon el 2017, como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con el cual pretenden sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución que hace el turismo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer de esta actividad un catalizador de cambio positivo.

En el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

Este evento hará énfasis en el rol del turismo en ámbitos como el crecimiento económico inclusivo y sostenible, la inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático; los valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *