Connect with us

Edición Especial

Las maravillas de Centroamérica

Opinión Caribe

Published

on

Está demostrado que de nada sirve contar con riquezas naturales, sino hay una estrategia de promoción de los destinos turísticos para explotar, en el buen sentido de la palabra, las bondades que tiene cada lugar.

Los países de Centroamérica, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, hacen un esfuerzo para promocionar sus destinos turísticos y lograr el posicionamiento de cada uno de ellos.

Esta labor no es nada fácil, sin embargo, en los indicadores poco a poco se ve reflejado este esfuerzo. Centroamérica es el brazo con una extensión de 522,762 kilómetros cuadrados, que une a la América del Norte con la América del Sur.

En varios portales patrocinados por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica ofrecen a los turistas “experimentar una diversidad de destinos donde cada una satisface un deseo diferente. La región es ideal para emprender un viaje multidestino, donde el viajero encuentra una combinación de atractivos, servicios e interconectividad que enriquecerán la experiencia de su viaje.

Esta diversidad que la caracteriza se amalgama en un único espíritu que transita entre sus cadenciosos, y a veces nostálgicos ritmos, en la solemnidad de sus rituales, en su sincretismo religioso, y en los mitos y leyendas heredados de ancestrales voces provenientes de África, América pre-hispana y Europa en un solo aroma y sabor”.

AGENCIA OFICIAL DE PROMOCIÓN

La agencia de Promoción Turística de Centroamérica – Central American Tourism Agency, CATA, se encarga del posicionamiento de esta región como multidestino a nivel internacional.

Fue creada hace 15 años, durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica,con el objetivo de incrementar el flujo de visitantes y la generación de divisas del mercado europeo a Centroamérica, a través de la implementación de un plan estratégico a nivel de comunicación y promoción que permite tanto al sector turístico como al turista potencial, un mayor conocimiento, y por tanto, escoger uno o la combinación de varios destinos centroamericanos para descansar.

Según el “Unwto Tourism Highlights 2015 Edition”, que resume las principales estadísticas sobre turismo mundial, elaboradas por la Organización Mundial del Turismo -una agencia de Naciones Unidas-, el turismo sigue siendo una de las principales industrias del mundo y una de las que más crece. El continente americano ha recibido 181 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 8% sobre el año anterior. América Central creció también un 6%, destacando por crecimiento Guatemala y Belice (ambos con un 9%) Nicaragua (8%), y Panamá y El Salvador (ambos con un 4%).

DESTINOS PARA TODOS

En Centroamérica hay destinos para todos los gustos. Diversidad cultural, atractivos naturales, aventura, excéntricas playas, escenarios románticos, y todo lo necesario para satisfacer las necesidades de quienes eligen alguno de estos países para visitar.

Según las recomendaciones de las agencias de promoción turística, un claro ejemplo de diversidad cultural se observa en Panamá ‘La vieja’, el casco antiguo, la moderna ciudad de Panamá, Portobelo, el Valle de Antón cuya población está asentada sobre un cráter extinto y Chiriquí. En Costa Rica debe visitar la ciudad de Cartago y San José.

Por su parte, en Nicaragua se encuentra la ciudad de Granada. En Honduras, el Valle de los Ángeles, Santa Lucía, Ojojona, Santa Ana, La Esperanza, Gracias, Santa María de Valladolid, El Corpus, San Marcos de Colón y Santa Rosa de Copán, que destaca por la industria del tabaco desde 1765, Santa María de Valladolid, El Corpus y San Marcos de Colón.

En El Salvador está ubicada Panchimalco, donde se encuentra una de las iglesias más antiguas del país; Suchitoto; y, Sihuatehuacán conocida como Santa Ana. Por su parte, en Esquipulas, Guatemala,está uno de los centros de peregrinación más importantes del istmo; Xela, Salcajá, los mercados de Chichicastenango, Huehuetenango, el lago Atitlán, Cobán y sus alrededores, que también son atractivos culturales.

DESTINOS NATURALES

El 60% del territorio de Belice está cubierto por selva tropical, se destacan imponentes cascadas, innumerables especies de plantas y animales, insectos y aves.

Guatemala tiene una cordillera conformada por 33 volcanes, más de 700 especies de orquídeas, 720 especies de aves de las que sobresale el asombroso Quetzal, 10.317 especies de flora, 245 especies de reptiles, 147 especies de anfibios, 1.033 especies de peces, 216 especies de mamíferos terrestres, 24 especies de mamíferos acuáticos, y al menos 3.770 de especies de invertebrados.

Honduras cuenta con más de 700 especies de aves, del cual el 25% ha sido declarado como área protegida. Nicaragua tiene un gran lago, desde cuyas entrañas brota el volcán Concepción y Maderas que conforman la isla de Ometepe. En Nicaragua también podrá ver desde un balcón el lago de lava del Parque Nacional Volcán Masaya.

El Salvador atrae con el Parque Nacional de los Volcanes, conformado por 14 volcanes que van desde el Cerro Grande hasta las tranquilas aguas de la caldera de Coatepeque. Por su parte, Costa Rica concentra el 6% de la biodiversidad del planeta. Mientras que Panamá promueve las visitas a las reservas naturales y selvas.

AVENTURA

Para quienes quieren hacer un plan diferente, Belice ofrece la oportunidad de conocer el mundo submarino y adentrarse en el sistema de cuevas más extenso de Centroamérica en las montañas mayas.

Guatemala hace alarde de sus ríos para la práctica de rafting, así como también pone a consideración de los visitantes las caminatas por los senderos de sus selvas.

El Salvador ofrece la oportunidad de conocer su geografía sobre el lago de Ilopango en un parapente o recorrer en bicicleta la montañosa zona de San Ignacio, caminar en el Parque Ecológico del Bosque de Cinquera, y montar las olas en dos de las mejores playas del mundo para el surf.

Nicaragua invita a escalar sus volcanes, deslizarse sobre las laderas del Cerro Negro en un sandboard, recorrer los senderos de la selva tropical, navegar por caudalosos y portentosos ríos, y surfear los indomables y perfectos tubos que forman sus olas.

Costa Rica es rafting, caminatas por bosques nubosos, surf, canopy, caminatas nocturnas en sus parques y reservas. Esto y más es parte de la aventura llamada Centroamérica.

REPORTES ESTADÍSTICOS

En el informe de la Organización Mundial del Turismo sobre el panorama internacional Edición 2016, las llegadas internacionales en América Central aumentaron un 7% hasta superar los 10 millones por primera vez. Panamá lideró el crecimiento, con un aumento del 21%. Belice recibió un 6% más de llegadas; Costa Rica y Honduras, ambas un 5% más; El Salvador y Nicaragua un 4% más; y Guatemala un 1%.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Turismo durante el 2016, 32.826 personas llegaron a bordo de cruceros y visitaron los distintos destinos del país, lo que significó un crecimiento del 28% respecto a 2015, cuando solo 25.611 viajeros decidieron conocer el país.

En 2016 la estadía promedio de los turistas en Nicaragua fue un 9% más alta que en 2015, y el gasto diario creció 8% respecto al año previo. El gasto promedio diario per cápita creció 8.5% respecto al trimestre anterior, inducido principalmente por el aumento del gasto de los visitantes procedentes de Europa.

Por su parte, según datos de la Contraloría General de Panamá, la tendencia a la baja en la ocupación hotelera se mantuvo a lo largo de 2016, registrando al mes de diciembre un porcentaje de ocupación habitacional promedio de 47.7%.

En Costa Rica se registraron 2.925.128 llegadas internacionales y más del 70% ingresaron por la vía aérea, que representa el principal medio de entrada al país. Esto significó un crecimiento del 13.8%; es decir, casi 260 mil llegadas más que en el 2015.

Durante los primeros seis meses del año pasado, registró crecimientos importantes en las llegadas internacionales. Siete de cada 10 personas visitan por vía aérea, lo que representa el principal puerto de entrada al país, el cual contabilizó de enero a junio un crecimiento del 16.8 % con respecto al primer semestre de 2015, de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

En Guatemala, según el Instituto Guatemalteco de Turismo,la estrategia de promoción que se ha implementado para incrementar la llegada de cruceros al país está dando resultados.

Después de la vía marítima, la que registró el mayor incremento fue la aérea, con un 5%, seguida de la terrestre, con una variación del 2%, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo.

En Belice, hasta el mes de marzo de 2016, hubo un número récord de llegadas de turistas por más de 43.000 visitantes. Sin embargo, este registro fue superado este año, con más de 44.400 turistas, reportando el mayor número de llegadas de turistas en un solo mes.

Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales a El Salvador aumentaron un 3.9 % hasta situarse en los 1.235 millones, alrededor de 46 millones de turistas más (visitantes que pernoctan) que el año anterior.

Los indicadores de gestión de turismo muestran el crecimiento en el nivel de ingreso, siendo al cierre del año pasado 1.183.43 millones de dólares, cifra que representa la más alta en los últimos 12 años.

A septiembre del año pasado, el Instituto Hondureño de Turismo reportó un crecimiento del 4%. Durante la temporada 2014-2015, se registraron 292 escalas de cruceros con 672.713 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 41.7% con respecto a la temporada anterior.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *