Connect with us

Edición Especial

Sudamérica: Playa, naturaleza, historia y aventura

Published

on

Según el informe de la Organización Mundial de Turismo, OMT, las llegadas de turistas internacionales a América del Sur crecieron un 6 % en el 2016.

Sudamérica posee dentro de su territorio una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu, en Perú, además de la gran cantidad de culturas y razas; y su ubicación estratégica en el continente limitando con el Caribe, el Pacifico Sur, Atlántico y los océanos del Sur, le permiten ser la zona geográfica más visitada por turistas a lo largo de todo el año que buscan playa, naturaleza, historia y aventura para salir de la monotonía.

Los turistas que visiten los países de esta zona del mundo, podrán disfrutar de la cascada más alta del mundo en Venezuela, conocida como el Salto Ángel; la cordillera más alta fuera de Asia, Los Andes; el río y la selva más grande como el río Amazonas; las paradisíacas playas de Brasil; y de uno de los desiertos más anchos, El Atacama.

Este continente integrado por los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Islas Malvinas, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, representa un importante punto de encuentro donde todas las culturas que lo conforman muestran sus encantos durante cualquier estación del año.

Según el informe de la Organización Mundial de Turismo, OMT, las llegadas de turistas internacionales a América del Sur crecieron un 6% en el 2016. Paraguay casi dobló el número de llegadas, aunque partía de una base más modesta, mientras Chile aumentó a un 22%; y Colombia a un 16%; Perú y Uruguay registraron un incremento del 7% y del 3 % respectivamente; mientras que Argentina y Brasil registraron ligeros descensos.

En los últimos años ha habido un crecimiento en las llegadas de los latinoamericanos a destinos como Colombia, Argentina, Brasil y Chile, porque las personas que antes viajaban a Estados Unidos o Europa adecúan sus presupuestos y eligen lugares más cercanos.

TURISMO POR PAÍSES

Argentina es el segundo país más grande de América Latina y el octavo a nivel mundial. Este país ofrece las cataratas más hermosas del planeta, los glaciares más espectaculares e inmensas llanuras de insólito atractivo. Los turistas pueden visitar a la ciudad de Buenos Aires, donde se reúnen los principales estilos arquitectónicos de principios del siglo XX.

Como destinos naturales para visitar, este país tiene lugares como el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las cataratas más hermosas del planeta; el Parque Nacional Los Glaciares, la Quebrada de Humahuaca integrada por cerros multicolores y pueblos indígenas que esconden los principales restos de arquitectura colonial de Argentina; la Península Valdés es un escenario único de vida salvaje en el que se aprecian aves marinas y la visita anual de las ballenas convierten el lugar en imprescindible para los viajeros.

BRASIL

Cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, entre los que figuran la Selva Amazónica, la Mata Atlántica, El Cerrado, El Pantanal, Las Pampas y la Caatinga, dando hogar a una de las mayores biodiversidades de flora y fauna del planeta.

Entre sus múltiples atractivos destacan sus joyas naturales e histórico-culturales, albergando 19 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y varias maravillas reconocidas en concursos internacionales, como el Cristo Redentor, en las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Complementan sus principales atractivos, Río de Janeiro y Sao Paulo, playas e islas paradisíacas como Fernando de Noronha, ciudades coloniales como Ouro Preto y una mágica cultura reconocida internacionalmente por la jovialidad de su gente.

CHILE

Este país ofrece espectaculares escenarios entre el desierto más seco del mundo, hielos eternos, bosques húmedos, vibrantes ciudades y pintorescos poblados altiplánicos. El primer destino que no puede faltar en un tour turístico es la agitada capital de Chile, distinguida por el periódico New York Times como uno de los mejores destinos del mundo, cautivando por sus museos de arte, sofisticados restaurantes y propuestas de diseño que han impregnado algunos de sus más famosos barrios.

San Pedro de Atacama es un paraje que deslumbra por sus pintorescas arquitecturas blancas y estrechas callecitas inmersas entre majestuosos paisajes de cordilleras y salares. Otro lugar para visitar es el Parque Nacional Lauca que corresponde a una joya de patrimonio natural situado a 165 kilómetros de Arica, escondido entre paisajes altiplánicos, montañas nevadas y poblados de la cultura Aymará.

En el centro de este país se localiza otro destino predilecto para visitar como es la Isla de Pascua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, maravilla también por sus escenarios de exótica belleza, entre los que se encuentran la playa de Ovahe, las aguas turquesas de Anakena o las innumerables cuevas que se abren camino entre las laderas de los volcanes.

COLOMBIA

Un país con espectaculares escenarios entre playas paradisíacas, coloridos cafetales, ciudades coloniales y la exuberante selva amazónica. Una de las primeras ciudades para visitar es Bogotá, distinguida con el premio Travellers’ Choice en la categoría de 25 mejores destinos de Sudamérica, cautiva por su mezcla de modernidad con historia, en donde vanguardistas propuestas de diseño, vibrante vida nocturna y centros de negocios se cruzan con las mágicas arquitecturas coloniales y calles adoquinadas del barrio La Candelaria.

Cartagena de Indias, mágica ciudad levantada a orillas del Mar Caribe. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee una identidad colonial, con calles adoquinadas por donde el tiempo pareciera no haber transcurrido, entre plazoletas una más bella que otra y coloridas arquitecturas desde las cuales se asoman delicados balcones en madera.

El Parque Nacional Tayrona en Santa Marta es uno de los mejores lugares para visitar, ubicado entre los hermosos paisajes de la Sierra Nevada y el Mar Caribe. En este lugar se practica el Ecoturismo. Otro lugar que no puede faltar en los mejores destinos turísticos es la Región de cafetales, situada entre los paisajes montañosos de la Cordillera de Los Andes, característicos por sus picos nevados, verdes colinas y valles agrícolas, entre los cuales irrumpen mágicos poblados coloniales y haciendas campestres que viven en torno a la producción cafetera.

ECUADOR

Cuenta con espectaculares escenarios, entre ellos la selva amazónica, bosques tropicales, ciudades coloniales y la magia de las Islas Galápagos. Su Capital Quito posee entornos naturales de singular belleza donde abundan los volcanes nevados. Otro destino para visitar es La Montañita, balneario de inmensas olas rodeado de cerros y vegetación al pie del mar, hermosos paisajes que lo han consagrado como uno de los lugares turísticos de Ecuador más visitados por gente joven y amantes del surf.

Cuenca es una de las ciudades más bellas de Ecuador. Su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se destaca por sus arquitecturas coloniales y republicanas; Amazonas, una región mega diversa, en la cual es posible navegar por caudalosos ríos, realizar caminatas en la selva, donde habitan cantidades de especies.

PERÚ

Un mágico territorio en donde se cruzan los tiempos entre modernas ciudades cosmopolitas y enclaves arqueológicos que dan cuenta de veinte siglos de historia. Su capital Lima es uno de los destinos más visitados del país, una ciudad que combina barrios de vibrante actividad y vida nocturna, con la riqueza cultural de un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de los lugares más visitados por los amantes de la arqueología es las ruinas de Machupichu, quienes elijan a este país como destino turístico no pueden dejar de visitar este majestuoso lugar.

BOLIVIA

Se encuentra situado en el centro-oeste de Sudamérica, esta privilegiada ubicación geográfica da origen a una variedad de ecosistemas, figurando en su repertorio de eco-regiones, la Cordillera de Los Andes, el Altiplano, la Amazonia, los Llanos de Moxos y el Chaco. Entre esta vasta riqueza natural se esconde un sinnúmero de atractivos turísticos, entre los que se destacan maravillas como el Salar de Uyuni,La Laguna Colorada en Toro Toro, el Lago Titicaca y los parques nacionales en la cuenca amazónica.

Bolivia también sorprende con su inmenso patrimonio histórico, siendo hogar de importantes sitios arqueológicos, procedentes de las culturas precolombinas que habitaron cientos de años atrás en el territorio. Sitios de especial interés lo constituyen el Fuerte de Samaipata, considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo.

URUGUAY

Un país con hermosas playas, algunas de suave oleaje ideales para familias y otras más bravas, especialmente apetecidas por los amantes del surf. En esta lista se encuentran Punta del Diablo, un pequeño pueblo de pescadores y artesanos, conocido por sus pintorescos ranchitos con techos de paja; playa del Rivero, con buenas olas para surfear y hermosos puntos para contemplar el atardecer; playa de Los Pescadores, conocida por sus botes de pesca artesanal que arriban cada tarde y playa de La Viuda, frecuentada, principalmente, por surfistas y público joven.

Considerado por los portales de turismo del nivel internacional como uno de los destinos apetecidos por turistas en Uruguay, se encuentra el balneario de Atlántida, una hermosa ciudad conocida como la Capital de la Costa de Oro, destacando la belleza de sus calles llenas de verde y viviendas abalconadas hacia el mar, así como su cercanía y accesibilidad desde Montevideo.

VENEZUELA

Su privilegiada ubicación geográfica le concede una sorprendente variedad de ecosistemas y especies de flora y fauna, conociéndose como uno de los 17 países mega diversos del planeta. Esta misma característica es la que hace posible su amplia diversidad de destinos turísticos naturales, entre los que figuran paradisíacos parajes de playa, selva, montaña y llanos.

Entre este tipo de destinos se destaca la Isla de Margarita, Los Roques, el Parque Nacional Mochima y el Parque Nacional Morrocoy o joyas selváticas como el Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También existen importantes sitios históricos y ciudades para visitar, entre ellas, Mérida, la capital del país Caracas o la mágica localidad colonial de Coro, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

PARAGUAY

Es un país que al poseer abundantes bellezas naturales y culturales tiene grandes atractivos para la práctica del turismo. Entre los lugares que se destacan se encuentran: Asunción, San Bernandino, Ciudad del Este, Las Ruinas Jesuísticas y Trinidad, entre otros.

América del Sur ofrece una amplia variedad de destinos turísticos relacionados con el mar, la cultura, la naturaleza y el romanticismo; la ubicación estratégica de los países que lo integran les permite ser elegidos cada año por cientos de personas que desean descansar de su vida cotidiana.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply