Connect with us

Edición Especial

Subregión Río, sitios exóticos para visitar

Opinión Caribe

Published

on

Los municipios ubicados en la ribera del Magdalena tienen características particulares que les permite potenciarse como destinos turísticos.

Magdalena es departamento rico por sus recursos naturales, su posición geográfica rodeado por ciénagas, mar y el río que lleva su mismo nombre, lo hacen inigualable. Las subregiones que lo integran tienen un gran potencial turístico, entre ellas, la Subregión del Río que está conformada por los municipios de Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay, Salamina, El Piñón, Concordia, Pedraza, Zapayán y Cerro de San Antonio, por los lugares exóticos y el paisaje que se puede observar al recorrer en canoa las ciénagas que los bañan, disfrutar de su gastronomía y de la historia que guardan en cada rincón. Visitarlos en esta temporada de vacaciones es todo un plan familiar muy enriquecedor.

SITIO NUEVO

Municipio localizado sobre la margen derecha del río Magdalena y del mar Caribe. Delimita por el Sur con Remolino; por el Oriente con Puebloviejo; por el Occidente con el río Magdalena; y por el Norte con el bello mar Caribe. Se ubica a 126 kilómetros de distancia de Santa Marta y a 4 kilómetros de Barranquilla.

Por estar cerca de la Ciénaga Grande de Santa Marta es uno de los lugares ideales para disfrutar de la naturaleza en el Caribe, tiene dos parques naturales, únicos en su género: Los Cocos y El Parque Islas de Salamanca. Se recomienda realizar el recorrido de las ciénagas en lanchas contratadas con pescadores de la región para visitar algunas de ellas, como la Atascosa, Poza Verde, Dársena El Torno, Cuatro Bocas y Manatí; y los Caños: Clarín Nuevo y Viejo, El Torno, Limón, Los Almendros, entre otros.

El Parque Natural Los Cocos se ubica a la derecha de la carretera Troncal del Caribe, a 110 kilómetros de Santa Marta y 10 kilómetros de Barranquilla cruzando el Puente Pumarejo. Sitio lleno de senderos exuberantes con una fauna única, se comunica a través de caños con el Parque Isla Salamanca.

Otro de sus atractivos naturales es el Parque Isla Salamanca, localizado entre las poblaciones de Barranquilla y Santa Marta con una extensión de 21.000 hectáreas. Desde el año 1964 se declaró refugio de aves y anfibios por su abundante cantidad de manglares. Está constituido por un grupo de islas formadas por la acumulación de sedimentos del río Magdalena, que a su vez están separadas entre sí por pequeños canales que dividen el mar Caribe de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Los interesados en visitar esta temporada de vacaciones a este municipio de la Subregión Río del Magdalena, podrán conocer los lugares que han sido declarados patrimonios como la Casona, La Piragua, el Palacio Municipal, la iglesia San José, la Plaza Municipal de Sitio Nuevo, el edificio ‘Torres Villa’ y el Mercado Municipal.

Propios y extraños disfrutan de las principales festividades de este municipio, tales como el Carnaval, la Semana Santa, las fiestas de San José el 19 de marzo, las fiestas Patrias, yla celebración de la virgen patrona de Palermo Santa Rosalía el 4 de septiembre. Los platos típicos de Sitio Nuevo son: el sancocho de chivo, el mapalé, el mondongo, la yuca cocida con queso rallado y café con leche y la carne guisada. A esta jurisdicción se puede llegar por vía terrestre o utilizando transporte fluvial por el río Magdalena hacia Barranquilla y demás municipios ribereños.

REMOLINO

Remolino se ubica sobre la margen derecha del río Magdalena, localizado a los 10° 42¨ de latitud Norte y 74° 43¨ de longitud al Oeste de Greenwich, hace parte de la Subregión Río y está integrado por siete corregimientos y tres veredas. Su relieve se caracteriza por tener un territorio bajo plano y cenagoso, bañado por el río Magdalena y algunos caños, que lo convierte en una inmensa llanura de inundaciones que contiene depósitos aluviales, que genera, a su vez, una terraza ligeramente inclinada de caños.

Esta población a 126 kilómetros de distancia de Santa Marta, tiene lugares naturales para visitar como la Ciénaga de Buenavista, lugar en el que se puede apreciar diversidad de fauna y flora mientras se recorren los corregimientos de Las Casitas, Santa Rita, San Rafael y Corral Viejo.

Otros sitios turísticos para visitar son: el balneario Caño de Remolino y los caños Renegado y Salado. Este municipio se nutre de la Ciénaga Grande de Santa Marta que rodea a los corregimientos de San Rafael, Dividivi y Corral Viejo, mientras se disfruta del paisaje, los propios y extraños pueden darse un baño muy placentero.

Dentro de las fiestas tradicionales de este municipio se destacan los Carnavales, la Semana Santa, la Virgen del Carmen el 16 de julio; la Inmaculada Concepción el 8 y 9 diciembre; y las fiestas patronales del corregimiento San Rafael.

Sus comidas típicas son: el bocachico, el bollo de yuca, la mazamorra de maíz y el mondongo. La actividad económica se sustenta en la agricultura, la pequeña ganadería y la pesca.

Remolino se comunica por vía terrestre con Sitio Nuevo, Barranquilla, Salamina y Pivijay. También cuenta con sistema fluvial, a bordo de lanchas rápidas por las rutas de Sitio Nuevo y Sabanagrande.

PIVIJAY

Pivijay ocupa el puesto 7 de los 30 municipios que integran al departamento del Magdalena. Se ubica a 150 kilómetros de Santa Marta y colinda con los municipios de Remolino, Fundación y Chibolo. El área total del marco urbano abarca una extensión de 4.5 kilómetros aproximadamente y tiene una población de 36.018 habitantes, según datos del último censo del Dane en el 2005.

Ofrece servicio ecoturístico por la Ciénaga de Media Luna, donde se contemplan las maravillas de la naturaleza. Otro lugar para visitar es el Caño Ciego o Schiller, el cual es el mirador y la entrada a Pivijay, un lugar representativo para la historia, porque fue donde se proclamó la fundación de este municipio. Entre sus patrimonios están la casa La Palestina, la iglesia y la Plaza de los Gallos.

En cuanto a sus festividades se destacan: el Festival Regional del Canto, La fiesta de San Fernando el 30 y 31 de mayo; el Festival Gastronómico de la Yuca, el Festival del Bollo de Yuca que tiene 15 años de tradición; y el Festival Provinciano de Acordeones. La actividad económica se basa en la ganadería, agricultura, pesca y comercio formal e informal. Las vías de acceso son terciarias y comunican con Salamina y Fundación.

SALAMINA

Salamina es una población considerada como la más antigua del Magdalena. Cuenta con importantes infraestructuras como su puerto fluvial, el acueducto, el alcantarillado y la telefonía. Localizado al Norte del departamento sobre el margen oriental del río, conformando la Subregión Río, se encuentra a 175 kilómetros de Santa Marta.

Los lugares turísticos del municipio son: la iglesia, la casa donde vivió Simón Bolívar con la francesa Anita Lenoit y El Malecón Turístico, que ofrece un espacio soñado para caminar, contemplar el amanecer y los atardeceres reflejados sobre el río Magdalena.

Sus principales festividades son la de Nuestra Señora del Tránsito, los carnavales y el Festival del Río. Sus platos típicos son el bocachico, la yuca con suero, el arroz de coco y el sancocho de gallina. La base de la economía de Salamina es la ganadería y la pesca. A esta población se puede llegar por vía terrestre por Pivijay – El Piñón – Remolino; por transporte fluvial, desde el puerto de Salamina al puerto del Atlántico o por ferry.

EL PIÑÓN

Ubicado a la orilla del río Magdalena a 180 kilómetros de Santa Marta. Como atractivos turísticos tiene la plaza principal donde encontrarán la Iglesia San Pedro Mártir De Verona, declarada Patrimonio Histórico- Cultural; también la Casa de la Cultura, la Alcaldía y el Malecón, desde donde se pueden contemplar los atardeceres frente al río Magdalena. Otro lugar para visitar es el Puerto de Chalupas para navegar hacia el Atlántico y la Ciénaga de Sabanas que rodea al corregimiento que lleva ese mismo nombre.

La mayoría de la población de El Piñón es católica, por ello celebra la fiesta patronal del 29 de abril en honor a San Pedro Mártir De Verona, el Milagroso; el 11 de noviembre la del Santo San Martín de Porras. También tiene celebraciones como el Festival de la Canción Inédita en septiembre y el Festival de Décimas. Sus comidas típicas son: el bocachico, arroz con coco y la carne en todas sus variedades.

Por su cabecera municipal pasa la carretera marginal del río, que va desde el corregimiento de Palermo hasta el municipio de El Banco. Por vía terciaria desde Pivijay se interconectan entre sí los corregimientos de Cantagallar, Tiogollo, Sabanas y San Basilio.

CONCORDIA

Este municipio integra la Subregión Río del departamento del Magdalena. Limita al Norte con el Cerro de San Antonio y al Sur con Pedraza, y se encuentra a 215 kilómetros de Santa Marta.

Como atractivos turísticos tiene a La Punta De La Piedra y a la Ciénaga de Concordia, sitios donde los turistas pueden realizar fiestas, bañarse y tomar un día de sol. Las comidas típicas del municipio son: el bocachico, la carne en bistec con yuca y suero y el conejo desmechado.

Una de las principales actividades culturales celebradas en este municipio son las fiestas en honor a San Isidro Labrador el 15 de mayo, la Semana Santa, la fiesta de la Virgen del Carmen y las festividades de fin de año, donde se reúnen todas las personas que se han trasladado a otras ciudades a estudiar o trabajar.

Los corregimientos de Concordia tienen sus propias celebraciones como el Festival de la Canción Inédita en el corregimiento de Bálsamo, las fiestas patronales de la Virgen del Rosario y de San José en el corregimiento Rosario de Chengue, y las fiestas patronales de Santa Rita en el corregimiento Bellavista.

Se accede a este municipio por vía terrestre, se comunica por un extremo con el Cerro de San Antonio, a través de 20 kilómetros y por el otro, con los corregimientos de Bálsamo, Bomba y Pedraza. También por la red fluvial, el recorrido lo hacen en lanchas con motores fuera de borda hasta la población del Suan, frente a la desembocadura del caño Bálsamo.

PEDRAZA

Pedraza se ubica al oriente del departamento del Magdalena, con una extensión de 276 kilómetros cuadrados y a una distancia de 215 kilómetros de Santa Marta. Este municipio ribereño se caracteriza por estar rodeado de las ciénagas Zapayán, Cotoré, Pato, Moreno, La Brava y Pajaral.

Como lugar exótico para visitar cuenta con la Ciénaga La Brava, donde, además de observar pescadores ejerciendo su faena, se contempla un gran paisaje natural. Tiene riqueza cultural y cuenta con un grupo de danza integrado por afrodescendientes que recibe de forma amable a los visitantes de la región y han representado al municipio en el Carnaval de Barranquilla.

Los habitantes de Pedraza celebran sus fiestas patronales en honor a la Conversión de San Pablo al cristianismo, del 24 al 27 de enero. A su vez, el corregimiento de Bahía Honda conmemora a la Virgen de La Candelaria y en Heredia a la Virgen de Las Mercedes. Dentro de sus platos típicos se destaca el bocachico que se pesca en la Ciénaga La Brava y el bollo de yuca que es representativo de la región.

Pedraza tiene acceso terrestre y cuenta con vías terciarias que permiten la comunicación con otros municipios como Cerro de San Antonio, El Piñón, Pivijay, Zapayán, Tenerife, Chibolo u otros. El medio fluvial es el transporte más utilizado por sus habitantes, debido a que es un municipio que está situado a orillas del río Magdalena.

ZAPAYÁN

Zapayán tiene una privilegiada posición en la Subregión del río Magdalena, sobre la margen derecha de la Ciénaga de Zapayán, siendo este municipio un destino de sano esparcimiento y descanso al gozar de una biodiversidad de 50 especies de peces; 160 especies de aves; 30 macro invertebrados y diversos reptiles.

Las principales festividades del pueblo se hacen en honor a su patrón San Luís Beltrán del 8 al 12 de octubre y el 30 de agosto el Festival Regional Vallenato. Los corregimientos tienen sus celebraciones del 28 al 31 de agosto, en Piedras de Moler celebran en honor a Santa Rosa de Lima, la Semana Santa y el Carnaval.

En cuanto a sus comidas típicas se destacan, los sancochos de carne, de cerdo, y de pescado; el chicharrón, la yuca con queso y suero y el pescado en viuda. Zapayán se comunica con los municipios de Chibolo, Concordia, Pivijay y Pedraza, localizándose a 255 kilómetros de Santa Marta. Como principal medio de transporte cuenta con el sistema fluvial navegando sobre la Ciénaga de Zapayán y sus caños.

CERRO DE SAN ANTONIO

Es otro de los municipios situados a la orilla del río Magdalena, Simón Bolívar visitó este pueblo en 1813 durante la guerra de Independencia, haciéndolo importante para la historia magdalenense.

Como atractivos turísticos tiene la Ciénaga de Cerro de San Antonio, el Puerto de Chalupas, la Casona, la Iglesia y el Palacio Municipal, considerados patrimonios municipales. En cuanto a la gastronomía, las comidas típicas son la viuda de pescado, la mazamorra y el sancocho.

Las principales festividades son las patronales de San Antonio, el Festival del Mango del 10 al 16 de junio y el carnaval de Cerro de San Antonio, donde participan personas de Suan, Campo De La Cruz, Calamar, Pivijay y Concordia.

Para llegar a este municipio de la Subregión Río se puede hacer mediante el ferry que atraviesa el río Magdalena por Salamina – El Piñón- Cerro de San Antonio – Concordia. También, a través del caño Schiller, que comunica por un extremo con el río Magdalena y por el otro con la Ciénaga Cerro de San Antonio.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *