Connect with us

Departamento

Educar pensando en turismo

Opinión Caribe

Published

on

El bilingüismo y el escaso manejo de las monedas extranjeras son los principales obstáculos para que el Magdalena se consolide cono destino turístico, señala Fidel Vargas, director de la Oficina de Proyectos Turísticos del Magdalena.

Para Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Proyectos Turísticos del Magdalena, al turismo es fundamental impartirle una gran educación, para ello, trae como ejemplo a las islas del Caribe, porque desde su primera etapa escolar, el joven recibe las clases en 4 idiomas: papiamento, español, inglés y neerlandés.

“Como Estado se debe trazar una política nacional, empezar a trabajar para que en la educación primaria y de bachillerato se implemente el bilingüismo. Es un proceso de nación, de región, de municipio, en especial, del ente rector de la educación en Colombia, el Ministerio de Educación”.

Los colegios bilingües en Colombia son para las personas que gozan de comodidades económicas, pero ellos no deben ser los únicos con el derecho de ser competitivos. Hoy, una persona bilingüe es alguien competitivo y los que tienen esa oportunidad deben enfrentar el mundo laboral, es decir, es competencia del estrato alto. Los de la clase media, media alta y media baja que estudian en colegios públicos y privados, su mayoría no es bilingüe. Lo que se convierte en el primer obstáculo para ser un destino turístico”.

Con base en las declaraciones de Fidel Vargas, el Magdalena debe ser competitivo para el turismo internacional, contar con infraestructura de vías, de aeropuertos para recibir pasajeros, de terminales de transporte para recibir a los viajeros que vienen por tierra. Se debe entender que la competitividad también involucra a los municipios del departamento del Magdalena y su capital Santa Marta, es todo un trabajo de equipo.

LOS PARADIGMAS POR CAMBIAR

Fidel Vargas ha trazado proyectos desde lo público hacia el turismo. Manifiesta, que debe mejorase el bilingüismo, la manera de cobrarle a los viajeros, estandarizando los precios, aprender el uso de la moneda extranjera y formar en oficios relacionados con el turismo.

“Hoy, además de formar en bilingüismo, se debe cambiar que los prestadores de servicios turísticos pongan el precio de acuerdo con la cara del viajero. Una carrera en taxi, el transporte marítimo, las lanchas, la guía turística y demás. Los valores deben estar reglamentados y publicados en el portal Web de la Alcaldía o en el portal Web de la Alcaldía del municipio a donde llega el turista”.

Expresa, que este punto debe ser vigilado por la Secretaría de Gobierno, es decir, concertado entre el gobierno y los prestadores de servicios turísticos, que el servicio cueste lo mismo para todos.

“Un gran trabajo que se debe hacer en nuestro territorio es que en los almacenes, tiendas y restaurantes se empiecen a recibir dólares; los propietarios de establecimientos comerciales siempre responsabilizan al vendedor o al administrador del almacén en el trámite si se reciben dólares, pues esa persona para evitar recibir un dólar falso, prefiere no aceptarlo.

Indiscutiblemente la tarea de nosotros es lograr que los comerciantes, así como saben identificar un billete colombiano si es falso o verdadero, también puedan hacerlo con los dólares, para que nuestro Departamento se consolide como un destino turístico, que reciba moneda extranjera. El pago de un extranjero es en dólares o en euros, monedas universales, que tienen la misma importancia que el peso colombiano en nuestro territorio”.

MÁS FORMACIÓN

Fidel Vargas comenta, que la oferta del Sena, que es una unidad que enseña oficios relacionados con el turismo a nivel técnico y tecnológico, debe ampliarse a los municipios del Magdalena. La oferta es limitada por la falta de logística e instalaciones para funcionar.

Asegura, además, que hay una deficiencia en talento humano sobre turismo, por parte de los bachilleres; algunos pueden acceder a la universidad, otros tantos, no y se quedan sin hacer nada cuando podrían ser mano de obra calificada para el desarrollo económico y turístico.

“Necesitamos ampliar ese número de cupos para recibir a todos esos jóvenes de Santa Marta, Ciénaga o de San Sebastián de Buenavista para que se conviertan en apoyo para el destino turístico y que el Sena pueda prepararlos en un oficio referente a este sector”.

Vargas afirma, que los gerentes de hoteles o administradores de restaurantes se quejan de manera permanente por la falta de mano de obra calificada y piden que se les recomienden a personas que puedan desempeñarse como meseros o barman, porque no existe mucha gente formada en esas modalidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *