Connect with us

Edición Especial

Bacrim, en la mira de la Fuerza Pública

Opinión Caribe

Published

on

El ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, reveló que en Colombia hay tres organizaciones de crimen organizado. El ‘Clan del Golfo’ es considerado el más grande. A esta banda se suman las incidencias del ‘EPL’, ‘Los Puntillos’ y ‘Pelusos’, que hacen presencia territorial, pero su estructura no es tan grande.

Además, operan 39 estructuras criminales medianas y más de 400 organizaciones conformadas por seis o diez integrantes distribuidas en todo el país.

Desde hace más de cinco años, aproximadamente, se ha intensificado la ‘guerra’ contra la organización delincuencial ‘Los Pachencas’, señalada por las autoridades, de ser la responsable de homicidios selectivos y extorsiones en Santa Marta y varios municipios del departamento del Magdalena.

La Policía y Ejército Nacional, así como la Fiscalía General de la Nación han dado golpes contundentes para desarticular esta organización, sin embargo, sus principales cabecillas siguen evadiendo los controles de las autoridades.

SUS INTEGRANTES

De acuerdo con información suministrada por la coronela Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entre sus principales cabecillas se encuentran Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’; John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’; Deimer Patiño Giraldo, alias ‘Ochenta’, y dos lugartenientes muy cercanos al jefe de la estructura.

Tanto sus integrantes como la función que ejerce cada uno de ellos, están plenamente identificados por las autoridades. No obstante, pese a tener órdenes de captura, no se encuentran privados de su libertad.

‘Chucho Mercancía’ es el líder, conocido como el ‘zar de las extorsiones’. El jefe militar es alias ‘Flash’, y es quien, según las autoridades, se encarga de las intimidaciones en el Magdalena. Está sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines terroristas y homicidios; mientras que, alias ‘Ochenta’, opera en las estribaciones de la Sierra Nevada.

El accionar de la organización se extendió a otras ciudades de la región Caribe, como Barranquilla, Cartagena, y al parecer, hacen presencia en el departamento de La Guajira, por lo que las estrategias para acabar con esta banda se actualizan con frecuencia.

¿CÓMO SE FINANCIAN?

Una de las principales fuentes de financiación de la estructura delincuencial de ‘Los Pachencas’ es el narcotráfico. La Policía sostiene que gran parte de la droga que se trafica en esta región del país es de propiedad de este grupo, así como del ‘Clan del Golfo’.

El cobro de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes del Mercado Público y otros sectores de la capital del Magdalena, también es atribuido por el Gaula a esta banda. La coronela Vallejos manifestó, que “en algunos casos, les cobran a narcotraficantes quienes deben pagar para transportar la droga”.

El reporte de la Policía Nacional evidencia una reducción del 47% en casos de extorsión en Santa Marta. Sin desconocer que este flagelo todavía afecta a varios gremios de esta zona del país.

También se dedican al sicariato. “Aquellas personas que no hacen lo que ellos quieren o que los mismos integrantes de la estructura que no siguen los parámetros de los jefes y los traicionan, terminan muertos”, dijo la oficial.

DELINQUEN EN LA SIERRA NEVADA

Las autoridades señalaron, que esta estructura tiene injerencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que varias instituciones realizan constantes patrullajes con el objeto de ubicar a sus principales líderes.

La coronela Sandra Vallejos Delgado aseguró, que “en estos momentos, la cantidad de personas que integra este grupo es mínima, sin embargo, hay que determinar si cuentan con el auspicio de bandas anteriores o gente que queda por el sector”.

La Fuerza Pública tiene información que personas residentes en zonas cercanas a la ubicación de los jefes de esta banda, son los encargados de alertarlos cuando hay presencia militar en la zona.

“Sabemos que algunas comunidades muy pequeñas todavía están inmersas en esa acción delincuencial protegiendo a este bandido”, agregó la oficial.

FRANQUICIAS PERSONALES

Por otro lado, es materia de investigación para las autoridades que dentro de la misma organización se están creando ‘franquicias personales’. Es decir, que hay quienes trabajan para sus propios intereses.

Esta situación ha generado roces internos, por lo que se pueden registrar homicidios relacionados con ‘ajustes de cuentas’. “Las muertes que ha ocurrido en Santa Marta, parece que obedecen a estas ‘franquicias personales’, pero a la ciudad se le van a entregar las informaciones al respecto”, afirmó la coronela Vallejos.

OPERATIVOS MÁS RELEVANTES

En el año 2012, Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, fue capturado por la Policía Antinarcóticos mediante operaciones efectuadas en comprensión de la vereda ‘Machete Pelao’, en el corregimiento de Guachaca.

El 13 de julio del año en curso, la Policía Metropolitana de Santa Marta informó acerca de la captura de tres presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’, sindicados por el delito de extorsión y concierto para delinquir.

El operativo fue positivo gracias a las denuncias de varios comerciantes del Mercado Público de Santa Marta, quienes manifestaron estar cansados de las intimidaciones de estos sujetos que les exigían grandes cantidades de dinero en cambio de no atentar contra sus vidas y las de sus familiares.

En este procedimiento fueron capturados alias ‘Yerson’, alias ‘Correcaminos’ y alias ‘Pencho’, quienes fueron sorprendidos recibiendo dinero producto de extorsiones a tenderos y dueños de locales comerciales.

“Además del cobro de extorsiones a los comerciantes, estos sujetos controlaban la entrada de vehículos que venían cargados con productos alimenticios en este sector, al exigirles grandes cantidades de dinero para que ellos pudieran comercializarlos. Lo que iba directo a las arcas de la organización criminal ‘Los Pachencas’, al mando de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’”, señaló la Policía en un comunicado de prensa.

Los tres sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional, URI, de Santa Marta, por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. Luego de legalizada la captura y la imputación de cargos, fueron enviados a un centro carcelario.

“Con estas capturas se propinó un duro golpe a las finanzas de esta organización que delinque en los diferentes municipios del departamento del Magdalena, generando un ambiente de tranquilidad entre los comerciantes de la plaza de Mercado Público de la ciudad”.

RECOMPENSA

Actualmente, se mantiene vigente la recompensa por 50 millones de pesos a quien suministre información que permita la captura de alias ‘Chucho Mercancía’. “Estamos ofreciendo una jugosa suma por la cabeza de esta organización criminal con el fin de hacer que esta estructura desaparezca de la capital del Magdalena”, aseguró la coronela.

Mientras, la Administración Distrital sostiene que “toda la acción coordinada de la Fuerza Pública se concentra en capturar a esta persona que promueve actividades delictivas y fortalece algunas bandas criminales y grupos delincuenciales que se han logrado desvertebrar, buscando reintroducir grupos con armas largas a la zona”.

SE MANTIENE LA LUCHA

Por su parte, la consejera para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Priscilla Zúñiga, señaló, que van a seguir combatiendo la delincuencia en la capital del Magdalena.

“El Mercado Público de Santa Marta ha sido históricamente el punto más apetecido por la delincuencia, sin embargo, nosotros estamos aquí, haciendo presencia institucional, combatiendo cualquier hecho que le pueda generar inseguridad en el sector para que se mantenga la confianza”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *