Connect with us

Edición Especial

Samarios insatisfechos con el servicio de salud

Opinión Caribe

Published

on

OPINIÓN CARIBE les preguntó a veinte samarios, ¿cómo califica usted el servicio que le presta su EPS?

A través de este sondeo se pudo descubrir que hay samarios sin servicios de salud, además, que el servicio de Régimen Subsidiado mejor calificado por los usuarios es el Contributivo. Sin embargo, la mayoría coincide en que la atención que recibe es regular y mala.

Después de 20 años de haberse establecido el Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de la Ley 100, las quejas son más frecuentes. Los usuarios reconocen que acuden al médico no para prevenir, sino cuando en realidad se sienten enfermos.

Se hizo evidente también, que siguen presentándose demoras en la asignación de citas, aunque ya está en vigencia un Decreto Antitrámites que fijó en tres días el plazo máximo para su asignación en medicina y odontología general.

Otra de las quejas frecuentes se da por la demora en la entrega de medicamentos y como si fuera poco, los encuestados sostienen haber tenido problemas para lograr la autorización de algún tipo de examen diagnóstico, de procedimientos quirúrgicos o consultas con especialistas.

1.ORLANDO BERMÚDEZ

EPS: Nueva EPS

“Para mí ha sido una de las mejores que me ha atendido, presta un buen servicio, pasé del Seguro Social a esta EPS y no he tenido inconvenientes”.

2.FABIO VILLA

EPS: Cambió a Coomeva por Colsanitas

Me cambié porque Coomeva comenzó bien, pero tuve un episodio que puede parecerse a un paseo de la muerte, tenía un dolor en el pecho, fui a urgencias de una clínica de la ciudad y me dijeron que no me atendían con esa EPS. Llamé a Coomeva y me dijeron que sí, que fuera a otras clínicas, como nadie me atendió me dijeron que fuera a Ciénaga, pero preferí cambiar de prestador de servicio.

3.CARLOS IBARRA

EPS: Nueva EPS subsidiado

Me trasladaron de Mutual Ser donde a veces tenía problemas por las medicinas. Debía esperar mucho tiempo para que me los entregaran, porque a veces no había.

4.ARIEL ARIAS

EPS: Saludvida

Me va bien con Saludvida, hasta me adelantan las citas, me llaman para recordármelas. Estuve antes en Coomeva por el régimen Contributivo, conseguir cita con ellos era muy difícil, conseguir especialistas o medicamentos, generaba dificultades, mientras que ahora en el subsidiado, las citas y medicamentos me las dan a tiempo.

5.JUAN CARLOS REDONDO

EPS: Ninguna

Si me enfermo, tomo pastillas, nunca me he enfermado gravemente y tengo mis defensas bien altas. Tuve seguro cuando trabajaba en una empresa, pero ahora no tengo sueldo para costear eso.

6.AYDA LÓPEZ

EPS: Coomeva

El servicio es bastante malo, las urgencias, lo peor y la demora para darle las citas a uno, qué desgracia, cuando uno quiere ir, hasta se ha aliviado.

7.TEDDY PERDOMO

EPS: Coosalud

Me parece mejor que el régimen Contributivo, he estado en Cafesalud y lo peor de él es la atención por parte de especialistas, en el subsidiado he visto mucha normalidad, es un buen servicio.

8.WILSON CALERO IBARRA

EPS: Coosalud

Antes estuve en el régimen Contributivo con el Seguro Social y fue bueno, en la subsidiada he tenido buenos médicos, me han atendido en buenas clínicas y con servicios eficientes.

9.LOEINNYS RODRÍGUEZ

EPS: Ninguna

Estoy bien, pero si me enfermo, me automedico, ni siquiera he estado en una.

10.EDILIA MARTÍNEZ

EPS: Comfacor

La atención es buena, urgencias, especialistas y citas son buenas, estuve en Humanavivir y esa empresa desapareció y tuvimos que buscar otro servicio.

11.MILENA PERTUZ

EPS: Mutualser

Este servicio me ha servido mucho, me ordenaron medicamentos que deben tener autorización y me las facilitaron sin problema. Antes estuve en Coomeva y tuve problemas con la demora en las citas.

12.JUAN CARLOS CONDE

EPS: Cajacopi

Me parece un buen servicio, al menos las citas las dan a tiempo y no nos niegan los medicamentos.

13.ÓSCAR ESCOBAR

EPS: Comfacor

Me va bien con este servicio, no tengo críticas, tuve una cirugía y me fue muy bien.

14.MARIO MANCIPE

EPS: Famisanar

En términos generales me ha ido bien con este servicio, pero la tardanza en las citas demuestra que no hay agenda, la diferencia entre el ministro de Salud Gaviria y yo, es que a él su cáncer se lo detectaron en un día y si yo tengo una enfermedad terminal, me la van a encontrar en una época cuando ya haya hecho metástasis. Las tutelas ya colapsaron también.

15.RONALD MURGAS

EPS: Salud Total

Me va bien, podría decir que con menos quejas que la de los usuarios que están en otras EPS, las urgencias las atienden, los especialistas dan citas con siete días como máximo, Estuve en Coomeva y no me fue tan bien, a veces nos atendían a tiempo.

16.EDINSON CASTAÑO

EPS: Coomeva

Las citas son lejanas, la atención en urgencias es horrible, hay que esperar hasta seis horas, pero siempre he estado en esta EPS.

17.KLEMLIM PEÑARANDA

EPS: Saludvida

Me va mal con el servicio, uno pide cita y se demoran bastante tiempo para que se la den. La urgencia si está bien.

18.PATRICIA CAICEDO

EPS: Cafesalud

El servicio me parece pésimo, especialmente por la demora en todas las citas. Antes las citas con médicos generales eran de dos o tres días, ahora demoran hasta dos meses y las de especialistas mucho más, tengo ratazos de no usar este servicio.

19.ALCIRA REYES

EPS: Nueva EPS

La atención me parece buena, aunque casi no la utilizo, porque no me enfermo con frecuencia. Me pusieron problemas con un medicamento que pagué y no me lo mandaron a la casa y cuando lo reclamé me dieron uno diferente.

20.SAMUEL LÓPEZ

EPS: Saludtotal

Me ha ido bien, he visitado especialistas y ha cumplido con los parámetros del tiempo.

¿QUÉ SON LAS EPS?

Según la revista Dinero, las Entidades Promotoras de Salud, EPS, fueron creadas en 1994 y desde entonces están en boca de los ciudadanos de manera permanente. Se cree erróneamente, que las 48 compañías que se dedican a este trabajo son las que prestan los servicios de salud, pero en realidad esta labor es responsabilidad de los hospitales, clínicas y centros médicos. Lo que hacen las EPS es ser intermediarias entre los pacientes y los prestadores de los servicios.

Por este motivo, cuando a las personas se les pide evaluar a las EPS tienden a confundir su labor con las de hospitales y clínicas y ambos pagan por los errores del otro, como también se benefician por la buena atención de su contraparte.

Las EPS son la puerta de entrada de los colombianos al sistema de salud y su desempeño es fundamental a la hora de evaluar todo el sector.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *