Connect with us

Portada

Un nuevo capítulo; Paradise Papers

Avatar

Published

on

Las empresas más grandes del sector energético del país han constituido reaseguradoras cautivas en Bermudas.

La investigación, que implica a varias empresas colombianas del sector energético del país, busca que se estudie un posible fraude fiscal, que sería realizado a través de la conformación de reaseguradoras cautivas que permiten que dinero que sale como un gasto en un seguro, vuelva a las compañías libre de impuestos y pueda utilizarse sin ninguna barrera.

De acuerdo con Connectas, este modelo permite trasladar dinero de un bolsillo a otro en una misma compañía a través del pago de primas de seguros. Es decir, bajo la consigna de optimizar costos, varios grupos empresariales han abierto empresas de seguros para venderse pólizas a sí mismas a través de países con bajas tasas de impuestos y alto secretismo.

Las empresas cautivas funcionan como un tercer nivel de aseguradoras, están por fuera del radar de la Superintendencia y no requieren montos tan altos para su apertura, en el caso de Bermudas se crean con US$120.000 y pueden ser empresas de la misma casa matriz que están pidiendo el seguro.

Aunque no es ilegal, la Dian o la Contraloría creen que bajo este modelo se pueden presentar irregularidades, pues ayudan a la expansión de empresas en el exterior, sin declarar un solo peso en el país.

“Una empresa contrata una compañía de seguros autorizada en Colombia para que preste su nombre y figure como asegurador de riesgos, cuando en realidad el dinero pagado por las primas de estos seguros termina en una compañía de la misma empresa. Todo esto se hace a través de un destino offshore”, explica Connectas.

¿Que son los Paradise Papers?

Los Paradise Papers son una filtración de 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios ‘offshore’. Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur.

Estos documentos fueron adquiridos por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y posteriormente compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Durante un año 94 medios internacionales han investigado, estudiado y desglosado 1,4 terabytes de información.

Esta sería la segunda filtración más grande en años recientes, luego de los Panamá Papers el año pasado, en la que se dieron 2,6 terabytes en documentos.

¿Qué es una sociedad “offshore?

En términos legales se refiere a las sociedades que se constituyen fuera del país de la residencia de la persona o empresa. Estas sociedades usualmente se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.

Las empresas señalan que se crean estas sociedades para poder invertir en cierto países que no permiten que una sociedad extranjera acceda a ciertos beneficios.

Tomado de Larepublica.co

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply