Connect with us

Nación

Ley de Regiones le da vida a la RAP Caribe

Avatar

Published

on

La plenaria del Senado aprobó la propuesta legislativa que permite acceder a las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) a mayores recursos de inversión provenientes del Presupuesto General de la Nación, así como la posibilidad de presentar proyectos a todas las fuentes de financiación del Estado, incluyendo el Sistema General de Regalías. Esta iniciativa es de coautoría de más de 50 parlamentarios y cuenta con el apoyo de los 32 gobernadores.

Para el Senador Juan Manuel Galán, ponente de la iniciativa: “Es momento para que Colombia avance hacia la descentralización, acabar con la monarquía presidencial que nos caracteriza y definirse por un modelo de ordenamiento territorial que le otorgue a las regiones la capacidad de planear y definir su destino con instituciones fuertes y presupuesto”.

Según cálculos de la Federación Nacional de Departamentos, con base en ejecuciones presupuestales territoriales del Departamento de Planeación Nacional y del Ministerio de Hacienda, el 82% de los impuestos van a la nación, el 13% para los municipios y solo el 5% a los departamentos.

Para cambiar este escenario, el proyecto le otorga viabilidad financiera a estos nuevos esquemas de asociación territorial, pues permite ampliar los recursos de inversión de las RAP e incluir aportes de recursos provenientes del crédito público y posibilidades de cofinanciación dentro del Presupuesto General de la Nación.

El proyecto también blinda la gestión de los recursos a través de la Contraloría General de la República que será la entidad encargada de efectuar la vigilancia de la actividad fiscal de las regiones. Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación efectuará el acompañamiento a la conformación y funcionamiento de las RAP y las RET, que rendirán un informe anual sobre su funcionamiento y gestión a las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso.

Con relación a su funcionamiento, los gerentes de las RAP, que ya están legalmente constituidas tomarán la labor de coordinación, para no crear más burocracia.

Adicionalmente, para el Senador Galán la Ley de Regiones abre la puerta para que las Regiones Administrativas y de Planificación RAP puedan gestionar proyectos con fondos que ya existen del orden nacional, y que impactan el desarrollo regional.

El proyecto define un periodo de maduración de 5 años para que las Regiones Administrativas y de Planificación se conviertan en Regiones Entidad Territorial (RET).

“Las RAP y RET son el vehículo para consolidar alianzas regionales que permitan generar sinergias y formular macro proyectos de alto impacto social y económico”. Concluyó Galán.

EL Proyecto de Ley 182 de 2017 Senado, pasa a tercer debate en Comisión Primera de Cámara.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply