Connect with us

Nación

Conoce el acto administrativo que exoneró a Hidroituango del Diagnóstico Ambiental

Published

on

En el acto administrativo, se puede leer, que, “para la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero- Ituango , de propiedad de Promotora de la Hidroeléctrica de Pescadero – Ituango S.A.. E.S.P., que se pretende adelantar en jurisdicción de los municipios de Ituango, Peque, Buriticá, Briceño, Toledo, Sabanalarga y Liboria en el Departamento de Antioquia, no se requiere la elaboración de un diagnóstico ambiental de alternativas.

Además, define los aspectos físicos a tener en cuenta para la realización de estudios de impacto ambiental:
Para la explotación de canteras y de materiales de arrastre se requiere conocer la forma de desarrollo de las fuentes (programa de explotación minera).

Se debe presentar un estudio de la actividad neotéctónica en el área de influencia del proyecto, con estimativos sobre el comportamiento de las unidades homogéneas presentes en el área y su interrelación con las obras propuestas ante fenómenos sísmicos.

En cuanto a aspectos geotécnicos se debe realizar un mapa de zonas homogéneas que incluya el área de influencia del proyecto. La escala debe ser de semidetalle. Se debe realizar un mapa de evaluación del paisaje en el área de influencia del proyecto, el cual servirá de referencia para monitoreos posteriores sobre la evolución de este aspecto con el desarrollo del proyecto. Adicionalmente se debe incluir dentro del Plan de Monitoreo este aspecto con una programación, metodología y aspectos a evaluar. Se debe efectuar esta evaluación con formatos digitales obtenidos de la digitalización de interpretaciones de aerofotografías con no menos de 5 años de tomadas o con interpretación de imágenes de geoposicionadores satelitales a escalas de semidetalle para facilitar los análisis multitemporales que se desarrollarán en el transcurso de la vida del proyecto.

Se deben presentar mapas de sensibilidad ambiental que cubran el área de influencia del proyecto a escalas de semidetalle acompañados de la metodología SIG utilizada para la obtención de los mapas. Se requiere la presentación de mapas de zonificación de manejo con la priorización de cuencas de medidas de manejo de acuerdo al gradó de’ afectación que reporten los estudios realizados. Estos mapas deben ser acompañados de la metodología de obtención y valoración.

Sobre el río Cauca se debe evaluar lo siguiente para la línea base, y las etapas de construcción y
operación del proyecto:

Calidad de agua, teniendo en cuenta las características de la descarga del proyecto y las reglas, de operación Para el análisis de los diferentes escenarios, se debe aplicar modelos matemáticos de calidad del agua. Igualmente, el análisis debe incluir los caudales mínimos para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos asociados al río y todas y cada una de las actividades desarrolladas en el mismo.

Cambios morfológicos y degradación del lecho del río y afluentes tanto aguas abajo de la presa como aguas arriba o colas del embalse. Esta evaluación debe ser realizada mediante modelos matemáticos y la implementación del número de estaciones necesarias, de acuerdo con las necesidades establecidas por infraestructura y cuerpos de agua dependientes o aportantes del sistema río Cauca. Si existen humedales se debe evaluar la hidráulica río-sistema de humedales tanto en calidad como en cantidad (caudales y niveles), que determine la forma de operación que garantice el intercambio río-humedales, simulando las, curvas históricas con caudales del río.

Para la aplicación de los modelos’ matemáticos es necesario contar con la batimetría del río en el área determinada como de influencia del proyecto, y un estudio hidrológico de su cuenca.

Se debe establecer un programa de monitoreo de acuerdo con las estaciones implementadas para la modelación y que consulte parámetros tales como temperatura, pH, oxígeno disuelto, DBO, fósforo, compuestos de nitrógeno, compuestos de azufre y otros elementos como metales pesados y la contaminación bacteriológica. Sobre el embalse se debe evaluar lo siguiente:

Calidad del agua para las etapas de llenado con la aplicación de modelos matemáticos y teniendo en cuenta la calidad de’ agua de los aportantes y la materia orgánica representada por la biomasa inundada, considerando los diferentes escenarios de llenado y las reglas de operación. Se debe establecer un plan de monitoreo de los diferentes parámetros modelos para ‘las diferentes etapas y escenarios de llenado y operación del proyecto.

https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2018/05/auto-no-daa.pdf

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply