Connect with us

Ciencia

Se llevó a cabo disertación sobre inmunología, los efectos y control

Avatar

Published

on

Con la finalidad de ahondar y reflexionar en la temática sobre la inmunomodulación (Cambio en el sistema inmunitario del cuerpo causado por sustancias que activan o debilitan su función), se realizó la cuarta sesión del semestre en curso de la ‘Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales’.

El evento, que fue desarrollado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación de Lucy Delgado Murcia, doctora en Ciencias Farmacéuticas, profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia, directora del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la misma universidad y Miembro Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En este espacio se socializaron resultados, avances y compromisos del desarrollo de proyectos sobre inmunomodulación en el pretendido control de la leishmaniasis – enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito- y como efecto adverso de algunos medicamentos, trabajo que ha venido desarrollando de la mano con el Grupo de Investigación en Inmunotoxicología, creado hace más de 12 años.

La doctora Lucy Delgado Murcia, quien cuenta con 25 años de experiencia en investigación sobre la respuesta inmune frente a enfermedades infecciosas, manifestó que “los estudiantes de las ciencias de la salud deben tener un concepto muy sólido sobre la inmunología no solo por el tipo de medicamento que ellos están utilizando para el control, principalmente, de enfermedades infecciosas o de otras patologías, sino también para que fortalezcan la capacidad argumentativa cuando se trate de dirigir a sus equipos interdisciplinarios.

Así mismo, Delgado Murcia indicó que estos encuentros académicos son valiosos, haciendo énfasis en la responsabilidad y necesidad de compartir las experiencias investigativas:

“Que en un mismo punto estén los estudiantes y profesores nos da un acercamiento que viene siendo como el paso inicial para hacer las sinergias que este país necesita. No soy partidaria de hablar de regiones, es decir que, porque se trate de una región menos desarrollada, su ciencia debe ser de menor categoría, no está bien. La ciencia es una sola y nuestro deber es jalonar y poner al mismo nivel la ciencia del país”, remató.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply