Connect with us

Metrópolis

Bonett, un general de amores y odios

Avatar

Published

on

El general en retiro Manuel José Bonett Locarno, nació en Ciénaga en el año 1939. Murió este 15 de junio en el Hospital Militar de Bogotá, por quebrantos de salud.

En 2010, fue nombrado gobernador encargado del Magdalena por el presidente Juan Manuel Santos en remplazo del gobernador electo Omar Díaz Granados quien fue suspendido.
En su experiencia como mandatario de este departamento, el general Bonett, hizo honor a sus principios, describía a su departamento como una tierra rica pese a las dificultades, recordando siempre a través de la filosofía que el ‘Nilo hizo de Egipto un imperio’.

De ser gobernador recordaba con nostalgia que con la clase política de este departamento no se pudo entender ni mucho menos trabajar con ella, siempre fue recto en sus decisiones; y es recordado por sus fuertes críticas hacia los dirigentes políticos que los tacho de corruptos e interesados en varias oportunidades.
Su gabinete estuvo integrado por mujeres jóvenes y foráneos. Llegó en el momento en que el Magdalena atravesaba una crisis asistencial como consecuencia de las inundaciones del fenómeno de La Niña.

En su paso por el Palacio Tayrona deja muchos amores y odios porque siempre guardo la distancia con los dirigentes políticos, fue rebelde con el sistema político, criticando fuertemente a los diferentes grupos políticos del momento, no le importaba las mayorías ni las minorías porque afirmaba que él solo obedecía únicamente las órdenes del Presidente de la República quien lo designó.

En varias oportunidades señaló a los diputados de ese entonces de estar interesados más en los hospitales del Magdalena que en el bienestar de los magdalenenses que en ese momento padecían por la ola invernal.

OPINIÓN CARIBE, consultó a varios líderes políticos del Magdalena sobre el fallecimiento del General Bonett, pero prefirieron abstenerse por esos sentimientos encontrados que aún perduran en su memoria.

HIJO ILUSTRE DE CIÉNAGA

El Senador electo Antonio Zabaraín expresó a OPINIÓN CARIBE, sus impresiones acerca de la figura del General José Manuel Bonnet Locarno, señalando que fue un icono de la institución castrense, pero además fue siempre de esos personajes que hicieron sentir orgullosos a los cienagueros. Amigo personal de mi tío ‘Chiqui’ Zabaraín Riascos, también militar.
Se pierde a un gran hombre, a un gran ser humano, en toda la extensión de la palabra y ojalá sea un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Tuve la posibilidad de compartir en varias ocasiones y siempre podía encontrar en él el saludo amable, el consejo oportuno, dándome siempre las mejores recomendaciones.
El General Bonnet representaba lo que es el hombre castrense, disciplinado, íntegro, comprometido con la nación, con la institucionalidad. Nunca tomó protagonismo mediático, siempre era una persona ponderada en sus declaraciones.
El General deja al departamento un legado de honestidad, la transparencia. Era un hombre diligente, capaz, estudioso, sin dudas era un ejemplo de buen ciudadano.
“Expreso mis más sentidas condolencias, a la familia Bonnet Locarno a su señora e hijos y de verdad me siento conmovido, porque es uno de los ejemplos a seguir por los cienagueros y además era una de las personas de la que nos sentíamos orgullosos”, dijo el Senador.

FAMILIA Y GUSTOS

Dedicó su tiempo a sus siete hijos y ocho nietos y, sobre todo, a María Helena, su mujer. También a la literatura y la poesía,
Como tenía una hermosa voz, hubiese querido ser un gran tenor lírico, y envidiaba a Plácido Domingo y a Pavarotti.

FARO ORIENTADOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

Bonett, un exmilitar colombiano con estudios en Artillería y Seguridad Nuclear, Comando y Estado Mayor, Seguridad en la Otan, Empleo de Armas de Destrucción Masiva, Estrategia contra el Terrorismo, la Subversión y el Narcotráfico, Derechos Humanos, entre otros.

Era un faro orientador de las Fuerzas Armadas de este país, su perdida es lamentable e irreparable para el departamento y para Colombia.
Fue Comandante de la III Brigada en Cali, Director de la Escuela Superior de Guerra, Inspector General de las Fuerzas Armadas; Comandante de las Fuerzas Militares entre diciembre de 1996 y julio de 1997, siendo presidente de la república, Ernesto Samper Pizano y, Embajador en Grecia.

Una de las frases célebres que hizo historia en Colombia del General Bonett fue: «No me puedo imaginar a los políticos reptando por los batallones».
El General Bonnet, era un hombre íntegro, cristalino, un militar de lujo, con una carrera brillante en las Fuerzas Militares de Colombia, tanto que logró llegar a la máxima dignidad a la que puede aspirar una persona que se decida a la vida militar.

LA ACADEMIA

Catalogado en diferentes círculos de la sociedad como un hombre capaz, inteligente, intelectual, estudioso y agudo en sus análisis, había dedicado los últimos años de su vida a la academia.
Fue catedrático de las universidades Sergio Arboleda, CESA y Universidad del Magdalena. En la actualidad se desempeñaba como Profesor e Investigador de las Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Al mismo tiempo que le dedicaba lo mejor de sus facultades a las disciplinas castrenses, se había formado también en las humanísticas y se había especializado en los clásicos griegos y latinos.
Desde su retiro se dedicó a la investigación, a dictar conferencias internacionales y clases en la Universidad del Rosario, a releer a Aristófanes, Aristeo, Aristómenes, a Píndaro y a montar obras de teatro como Lisístrata.

ATENTADO

El general Manuel Bonett, resultó ileso tras un ataque con bombas y disparos, perpetrado por la guerrilla de las FARC, en el que un civil murió. El ataque se registró en el Ziruma en Santa Marta. En ese momento el exoficial destacó la actitud «heroica» del conductor que sacó el automóvil, un BMW blindado, de la zona del ataque y lo llevó a un cuartel militar.

El equipo periodístico de OPINION CARIBE expresa sus más sentidas condolencias en este momento difícil.

Diferentes personalidades del país lamentan el fallecimiento del General a través de las redes sociales.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply