Connect with us

Departamento

Ica, Sena y Umatas trabajan por cultivos de cítricos del Magdalena

Published

on

Funcionarios del ICA seccional Magdalena, compartieron conocimientos sobre el monitoreo de plagas de control oficial, con sensores externos, funcionarios del SENA y de la UMATA del municipio de Banco, en el Magdalena.

Esta actividad se desarrolló en el marco de las actividades que buscan monitorear y detectar la presencia de plagas de control oficial como el HLB. Por este motivo, los participantes recibieron entrenamiento sobre la identificación en campo de plagas y enfermedades cuarentenarias y exóticas del cultivo de cítricos.

Este tipo de jornadas educomunicativas son importantes para el departamento y en especial para este municipio, a raíz de su vocación agrícola, ya que su economía se basa en esta actividad.

Los sensores externos son personas que luego de recibir una capacitación basada en aspectos de manejo y control, se convierten en apoyo para la Entidad porque pueden alertar con información que permita el diseño operativo de programas de prevención y vigilancia sanitaria y fitosanitaria.

Para cumplir con este objetivo, el ICA ha trabajado con agricultores, ganaderos y/o asistentes técnicos locales para que participen en esta estrategia sanitaria nacional, con el fin de identificar, controlar y mantener los organismos nocivos por debajo del umbral de daño económico.

La enfermedad del HLB es catastrófica para los productores, pues no tiene cura y los árboles infectados deben ser erradicados ya que se vuelven improductivos y continúan infectando las plantaciones de cítricos del predio. Esta enfermedad está presente en el Magdalena y por tal motivo, se declaró la cuarentena fitosanitaria en el 2016, a través de la resolución 19703.

Actualmente, el Instituto continúa desarrollando actividades con las que se pueda mantener el control y la vigilancia de la Diaphorina citri, insecto transmisor de la enfermedad, el cual se hospeda en naranjas, mandarinas, limones, pomelos, tangelos, y en general, en todos los cítricos comerciales y no comerciales, incluyendo la Swinglea glutinosa, la Murraya paniculata o el azahar de la India, empleados como cercos vivos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply