Connect with us

Región Caribe

Dos sismos en menos de tres horas

Published

on

Un sismo de magnitud 4.1 en la escala de Richter sacudió este viernes, hacia las 2:40 de la madrugada en el Municipio de Fundación, casi tres horas después, a las 5:38 de la madrugada se presentó un sismo de magnitud 2.9 en el Departamento del Cesar.

El epicentro se ubicó en Fundación, Magdalena, y tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros, así lo confirmó

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el sismo en Fundación tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros y el sismo ocurrió en el Cesar estuvo a 27 kilómetros de Pueblo Bello, Cesar.

Algunos ciudadanos reportaron por redes sociales que sintieron el sismo en municipios como Bosconia (Cesar), Valledupar (Cesar), aún no se conocen, hasta el momento, reportes de personas heridas o afectaciones en inmuebles tras el temblor.

Las fallas geológicas y los posibles riesgos en Santa Marta

Santa Marta tiene muy cercas fallas geológicas, una de ellas es la falla Bucaramanga-Santa Marta, un lineamiento que se observa en los mapas desde el satélite que, más o menos va desde Santander hasta el departamento del Magdalena.

“Ahí podemos observar un triángulo que es la Sierra Nevada, la cual está limitado por esa falla. Los estudios que hay, indican que tiene una actividad en la que, aunque pueden ocurrir sismos, no es tan activa como otras sitios de Colombia. Los sismos y las fallas son peligrosos pero lo grave está en que nuestras edificaciones (casas, edificios, acueductos, puentes) sean vulnerables, nosotros hemos construido sin tener en cuenta ese problema, entonces, cuando sucede el sismo se cae, pero si construimos teniendo en cuenta esas características, puede ocurrir el sismo pero no sucederá nada grave”, dijo Marta Calvache Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

El periódico El Tiempo, en el pasado mes de marzo de 2014, el geólogo y máster de la Universidad de Leiden, Holanda, en geomorfología, Edgar Joaquín Carrillo Lombana, quien ha trabajado por 25 años para el Servicio Geológico de Colombia, dijo que la costa Caribe no está exenta de un tsunami. Ni menos de un terremoto.

“Hay registros de evidencias de que en el Caribe sí se han producido tsunamis que han dejado huellas geológicas y aunque solo miramos el Pacifico. Esto no quiere decir que en este litoral no se pueda producir un fenómeno de ese tipo”, dijo el experto.

“El geólogo Carrillo advierte que los complejos turísticos y residenciales que se construyen cerca del mar deben considerar la posibilidad de ser afectados por fenómenos naturales. Y agrega que hoy muchas edificaciones en la costa Caribe se levantan cumpliendo las normas de resistencia con base en el calificativo de bajo riesgo sísmico”, dice el artículo.

Además, sostiene que en cuanto al sistema de fallas Bucaramanga-Santa Marta “es la más importantes que tenemos en Colombia”. “La falla de Bucaramanga-Santa Marta está acumulando energía. No la libera para acomodar las fuerzas. Es una falla que, cuando se active, el daño que hará será mucho más grande, porque liberará más energía”, agregó.

Carrillo dijo en su momento que aunque los sismos no se pueden predecir, pero los estudios sobre la sismicidad en las rocas, que es donde queda el registros de estos movimientos, “puede llegar a niveles de zonificación sísmica (en la falla de Santa Marta) de riesgo o amenaza alta, e incluso muy alta”.

Otra falla que limita por el norte a la Sierra, es la falla de Oca. Según algunos escritos y el Atlas de Amenaza Sísmica de Colombia dice que está activa y tiene una longitud de 137 kilómetros, interrumpe la serranía de Perijá y separa la llanura costera de la Guajira del Valle de Guanábana y la cuenca de Maracaibo.

De acuerdo con los vectores de movimientos medidos GPS en Haití se ha podido establecer que estos alcanzan los 2 centímetros por año. El desplazamiento de la placa en Haití sería muy similar al que se conoce de la Falla de Oca cerca a Santa Marta y al desplazamiento en la Isla de San Andrés. Pese a esto la directora del Servicio Geológico insiste que no solo se debe pensar en las fallas sino también en los sismos que ocurran en el mar, en el Norte de Santander, en Santander o por toda la Serranía del Perijá, que podrían afectar la ciudad por las condiciones específicas de Santa Marta.

En cuantos un tsunami dijo que existe la mayor amenaza en el Pacifico que en el Caribe, por el hecho de que haya unas islas que forman un arco como a la altura de Venezuela, las Islas de Martinica y Santa Lucia y otras que disminuirían un evento natural en el mar. Al frente de estas islas podrían generarse un tsunami más grande. Hay personas que dicen que si podría pasar, pero las evidencias tectónicas y de características biológicas no son tan claras en el Caribe al frente de las costas colombianas como si lo son en el Pacifico”, agregó Marta Calvache.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply