Connect with us

Columnistas

¿Y sí Carlos Eduardo no es candidato?

Published

on

Santa Marta se encuentra a escasos 7 años de alcanzar sus primeros 500 años de fundada, fecha que ha comprometido a toda su sociedad y dirigencia para mostrarse ante el mundo con orgullo de su pasado y con el perfil para generar confianza a inversionistas que buscan su mejor opción para invertir.

Dentro de los liderazgos políticos en nuestro territorio se encuentra el proyecto de Carlos Caicedo Omar, quien, desde la Universidad del Magdalena, visionó una carta de navegación para transformar y enrutar el desarrollo de la ciudad, Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, consiguiendo que su propuesta fuera elevada a ley consiguiendo el compromiso y respaldo del gobierno con esta efeméride. Ley 1617 de 2013 “que el Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Marta cuente con un Plan Maestro, dotado de los recursos necesarios, para conmemorar sus 500 años de fundación en el 2025”.

Son muchas las historias y escenarios desarrollados desde Unimag hasta ver hoy a Carlos Eduardo, excandidato a la presidencia con más de 500 mil votos en el territorio nacional, teniendo discurso y bandera para conseguir sostener esa presencia.

Pesan sobre él, investigaciones en Fiscalía, Procuraduría y Contraloría de todo orden, como rector, como alcalde principalmente, él aduce que es persecución política ejercida para atajarlo es su liderazgo y proyección, sus opositores piensan lo contrario.

Como avezado jefe político de su movimiento Fuerza Ciudadana, es consciente que en política no existen los vacíos y ante el inicio del calendario electoral 2019 ha estado  en lo propio para que sus aliados entren a ocupar credenciales estratégicas en los resultados electorales. Concejales, Diputados, Alcaldías y Gobernación hacen parte de su agenda.

Armar lista a concejo en Santa Marta, Asamblea del Magdalena, obliga a un ejercicio estratégico  de filigrana para que el resultado sea obtener el mayor número de credenciales posibles, que a fin de cuentas es el elemento básico para la toma del poder y así consolidarse como uno de los jefes políticos del departamento en este siglo. Un error  en la elaboración de esas listas puede retrasar su proyecto, pero, de acuerdo al desarrollo actual del escenario político en el Magdalena, es de suponer su proyección y permanente.

Hoy después de casi 8 años en el poder, ya el cambio se dio y obliga a nuevos argumentos, gobernar desgasta, pero también da la oportunidad de mostrar ejecutorias y de seguro el discurso vendrá recargado. Según las cuentas, es casi “imposible” quitarle la alcaldía al candidato que diga Caicedo, pero él, NO quiere repetir alcaldía… por ahora.

Hasta aquí una introducción de lo que puede ser una descripción corta, para algunos benévola, para otros incómoda,  pero es mi opinión. El tema real, está contenido en el párrafo anterior en sus dos últimas líneas, las cuales dan para un ejercicio académico si se quiere, planteando escenarios posibles,  y más en política, donde “lo más lejano puede ser lo más cercano”.

¿Y SÍ CARLOS EDUARDO NO ES CANDIDATO?

Calma, permitan mi planteamiento y bienvenido el debate sobre los posibles escenarios que se pueden dar en el terrero de estrategias políticas, en este caso, Carlos Eduardo Caicedo Omar, ha demostrado que apuesta en grande.

El pasado sábado 1ro de diciembre, la alcaldía terminó tres días del “Foro La Ciudad del Cambio, Santa Marta 500 años” con la presencia de congresistas de movimientos de izquierda de diferentes cámaras y regiones, aunque invitó a los congresistas del Magdalena, solo asistió el Representante José Pinedo Campo, cuya intervención completa pueden escuchar (aquí) sacamos como relevante lo siguiente “…Señor alcalde, le ratifico mi compromiso por mi ciudad, por acompañarlo en todas esas luchas, porque Santa Marta célebre esos 500 años….”, “… seguiré acompañando al alcalde y a mi ciudad porque es lo que nos interesa…”.

 

José Pinedo Campo, representante a la cámara por el Magdalena con credencial de Cambio Radical, confirma en público el respaldo a la administración distrital de Santa Marta dentro de su autonomía y voluntad política. Esa noche fueron muchos los congresistas que asistieron al evento, Pinedo, marcó la diferencia.

Sigamos dando argumentos al escenario, el concejo de Santa Marta acaba de elegir una mesa directiva donde Jaime Linero Ladino salió como ganador, “derrotando” al candidato que supuestamente apoyaba el grupo liderado por Juan Carlos Palacio y Carlos Pinedo Cuello; Linero ha sido aliado de la administración desde hace 6 años, ha estado en la misma orilla de los veteranos Palacio y Pinedo y de la nada, se arma una “mayoría” sin jefe y logran dar ¿golpe de estado? Hasta lo beatos crédulos hacen una mueca.

Es un secreto a voces en Santa Marta que Carlos Pinedo Cuello ha manifestado su interés por aspirar a la alcaldía de Santa Marta. Lo desea, tiene el músculo, tiene familia, tiene aliados y está trabajando para conseguir el respaldo de Fuerza Ciudadana;  de conseguirlo, en el papel, sería el próximo alcalde de la ciudad.

Sigamos dando argumentos para el ejercicio de un hipotético escenario en las próximas elecciones en el Magdalena. La sangre llama y más si es Guajira, es un dicho popular en las rancherías de la península; en nuestro caso, la Casa Pinedo ha mantenido vivas sus raíces con el departamento vecino y hoy, habiendo caminado un tramo del camino por vías diferentes, La Casa Pinedo cuenta con el senador Honorio Henríquez  Pinedo, quien ejerce alta influencia en el espacio político actual de La Guajira, acabando de elegir en elección atípica al nuevo alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza.

Dicho sea de paso esa alcaldía es la primera de la lista que debe tener Centro Democrático para tomar posiciones  estratégicas en ciudades capitales. Del Jefe Miguel Pinedo Barros, sus descendientes demuestran que han fortalecido su legado político, un senador, un representante, un concejal con aspiración seria a la alcaldía, en partidos políticos sólidos como Centro Democrático y Cambio Radical, con acceso directo a los jefes Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras, les permite reencontrarse como familia en una estrategia política que los beneficia a todos.

Dirán ustedes ¿qué tiene que ver Pinedo con Caicedo? Calma, continúo describiendo el escenario.

El senador Honorio Henríquez Pinedo sacó en el Magdalena 15.134 votos, José Pinedo Campo 23.331 y Carlos Caicedo Omar  91.155 votos cifras que le dan solidez a una eventual alianza alrededor de Cambio Radical (Pinedo) y Fuerza Ciudadana.

¿Y tú crees que Caicedo va a soltar la alcaldía que tiene segura? Calma, la pregunta correcta es ¿Qué gana Caicedo ahí? Es en esta parte donde comienza el más exquisito juego de ajedrez político. Aquí es necesaria la participación de los jefes Uribe y Vargas. Es necesario comprometer con la causa (no sería la primera vez) a los empresarios del Magdalena con este «Master Plan» de interés para Centro Democrático, Cambio Radical y Fuerza Ciudadana.

Podrían plantearse muchas variables con este escenario, me permito exponer dos:

A.  Carlos Eduardo es candidato a la gobernación del Magdalena con el respaldo de Centro Democrático, Cambio Radical (Pinedo), Pulgar (si el mismo senador del Atlántico, de eso se encarga Uribe) Grupo Daabon, Constructora Jiménez, Grupo Tamacá y por supuesto de Fuerza Ciudadana. El Partido Conservador de Velázquez, Palacio, López y Valencia sin duda se suman desde el arranque. Este es un escenario válido, pero no en la misma condición de ganar la alcaldía de Santa Marta, aquí existe un debate con voto finish pero interesante dando una alianza Caicedo gobernación, Pinedo alcalde. ¿Se imaginan compartiendo tarima Caicedo, Pinedo, Uribe y Vargas?

B. El siguiente escenario es más exquisito, implica que Carlos Caicedo Omar no sea candidato ni a alcaldía ni a gobernación, ni él ni su grupo, en las próximas elecciones, en el marco de un acuerdo con el jefe del Centro Democrático y con el Jefe de Cambio Radical, con el primero para garantizar su ingreso al gobierno como ministro o cargo similar, siempre ha deseado ser ministro de Educación, fortalecer  su movimiento con posiciones nacionales para su grupo, tener acceso al gobierno. Conectar con Bogotá. Con el segundo, el acuerdo sería garantizar que el alcalde de Cambio Radical respeta unos espacios dentro de la administración cuando salga Martínez y conseguir en lo posible blindaje dentro de la esfera de poder que maneja Cambio Radical.

Espera ¿Cómo así? Creo que un escenario mejor a las conveniencias políticas de Caicedo es conectar con el gobierno nacional de Duque, el mismo que en visita reciente no le dio solución al  problema del agua de la ciudad, pero que existiendo otro ambiente de entendimiento con el Gobierno Nacional, podrían fluir proyectos con recursos para fortalecer y desarrollar lo planificado en esta administración, buscando la solución definitiva al problema del agua con regia inauguración el 2025, cuando se cumplen 500 años de Santa Marta y con un nuevo alcalde de la ciudad, y ahí sí, Carlos Eduardo Caicedo Omar. Sería el alcalde que convoque al mundo entero para ser epicentro mundial para inversionistas, sería el alcalde que inaugure la nueva Santa Marta y se la presente al mundo. Para eso, es necesario conectar con el gobierno hacer alianza con la derecha, entregar… para recibir. De lo contrario, podrá mantener el poder de la Alcaldía  en forma agotadora.

¿Quién creen ustedes será el alcalde de Santa Marta en el 2025? Yo pienso que Carlos Eduardo, le ha apostado  a eso desde Unimag.

P.D. Y a todas estas ¿Qué tiene que ver Cambio Radical acá? Hay dos casas políticas que hoy tienen credencial de Cambio Radical en el Magdalena. Ahora vendrá la medición de fuerza por conseguir el guiño de Vargas Lleras por los proyectos políticos que le presente la Casa Cotes y la Casa Pinedo. Hoy el escenario cambió, hoy estarían igualados. ¿Quién manejará otorgamiento de avales para las próximas elecciones regionales del Magdalena? Averígüelo Vargas. Quedó comprometido a continuar con el análisis especulativo y personal pero bien argumentado sobre los potenciales escenarios electorales en el Magdalena.

Es época de velitas,  navidad y año nuevo, me invitaron a una paella para 17, lo mejor de diciembre… inspira la reconciliación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply