Connect with us

Columnistas

«Victor, Maritza no estaba amenazada»

Published

on

Por Víctor Rodriguez Fajardo

Fue la aclaración que recibí al cuestionar ¿por qué con los antecedentes, no estaba protegida por los organismos del Estado que deben garantizar la vida y la seguridad de todos?

«Si llegan a tocar la puerta, no abras, tu vas y te escondes. Yo atenderé, escuches lo que escuches, así sea disparos, no salgas»

Según fuente extra oficial, estas fueron las indicaciones de la asesinada Maritza al sobreviviente del vil atentado.

¿No estaba amenazada, pero temía por su vida?.

Activar «La ruta» para solicitar protección es todo un desafío que implica dedicarle tiempo, mucho tiempo, y aún así, al final no hay garantías de conseguir un esquema de seguridad.

Son muchas oficinas gubernamentales las que intervienen, muchos funcionarios que reciben declaraciones, redactan y compulsan copias, visitas, entrevistas, estudios y al final la situación puede ser evaluada como sin riesgo, o si lo detectan de esa manera, puede recibir solamente un chaleco contra balas y un celular.

Recibir 1, 2 o mas escoltas, 1 o 2 carros blindados, ya son soluciones para circunstancias exquisitamente particulares.

Maritza Isabel Quiroz Leiva estaba en su casa, allá fueron, tocaron a la puerta y en su domicilio fue asesinada. Como en época de paramilitares. El primer disparo entró por la palma de su mano…

Hoy, sus descendientes, necesitan protección, sí han sido amenazados o no, es un hecho que es urgente su protección.

La Defensoría del Pueblo emitió hace un año la Alerta temprana 045-18 documento con el cuál deben los organismos del Estado activar medidas que permitan mantener el control del territorio, brindando garantías a las poblaciones para que se respeten sus DD.HH. y sometiendo a las organizaciones criminales que cada día fortalecen mas sus operaciones.

Mientras se estudian, analizan, aprueban, revisan disponibilidad presupuestal, redactan con marco en la ley, y revisan que los protocolos y normas se cumplan y así decidir medidas para garantizar un Estado de derecho, los criminales solo ordenan y ejecutan.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply