Connect with us

Edición Especial

“Mientras yo sea Alcalde no apoyo ese tipo de auto-asociación”

Avatar

Published

on

Frente a los recientes hechos de sangre ocurridos en la Troncal del Caribe y las continuas amenazas a las que son expuestos los líderes sociales y comunales del Distrito y sus áreas rurales, el alcalde Rafael Martínez ha solicitado que todas las Fuerzas Públicas de la ciudad se unan para implementar acciones que puedan garantizar la seguridad y la tranquilidad en el territorio.

En Concejos de seguridad, el Burgomaestre ha solicitado a las autoridades judiciales que se apersonen de estos hechos recientes e investiguen cada caso con la prioridad que estos merecen.

Esta entrevista hace parte de un informe especial de Opinión Caribe Silenciosamente intimidante

OPINIÓN CARIBE entrevistó al Alcalde Distrital, Rafael Martínez, para conocer cuál es la posición de la administración en relación con los sucesos recientes que enlutan a todos los samarios.

 

¿Cuál es la percepción que tiene usted como Alcalde frente a los sucesos que se han presentado en la Troncal del Caribe?

Nosotros desde el primer Consejo de Seguridad que se realizó, les planteamos nuestra inquietud a los órganos de seguridad del Distrito que participaron en dicho consejo; establecimos la preocupación por el ambiente que se empezó a generar en la Troncal del Caribe, que cada vez es más inquietante para los moradores; recordemos que el año pasado cuando se dio la captura de algunos integrantes de la estructura criminal ‘Los Pachencas’ hubo un líder de la zona aprehendido, un presidente de la junta de acción comunal de una vereda. En ese momento los presidentes muy inquietos nos llamaron a una reunión a la cual asistimos y ahí nos manifestaron su preocupación por la judicialización y señalamientos o lo que ellos denominaron la persecución de los órganos de seguridad a la actividad de ellos; allí claramente planteé que cada quien debe responder por sus hechos; compartía y defendía la acción comunal y consideraba que se les debía brindar garantías a todos esos líderes sociales; en medio de esa reunión hubo una persona que habló, que contaba con el respaldo de todos los líderes sociales, es alguien muy conocida en el territorio y contra quien no tengo nada a título personal.

¿Quién es esa persona?

Es un hombre de apellido Castillo, quien afirmó en dicha reunión, ser alguien que había saldado sus penas con la justicia y que estaba nuevamente en el territorio para rehacer su vida, lo que me parece muy bien.

¿Por qué hay preocupación en la Administración Distrital?

Lo que me preocupa es que nuevamente se esté promoviendo una nueva forma de auto-organización o auto-asociación desde donde se quiera tener control de varias iniciativas de la región, como por ejemplo, la actividad comercial se pretende centralizar por medio de una cooperativa y entiendo que esta persona es una de las promotoras de esa iniciativa. Respondí, que mientras yo sea Alcalde no apoyo ese tipo de auto-asociación, porque siempre va a quedar la duda de no saber si en realidad son asociaciones o si las personas están ahí por algún tipo de presión; también es importante recordar que desde esas figuras de organización se promueven cosas como entrega de regalos, lo que no me parce mal, porque muchas fundaciones hacen entrega de estos, pero ya entregar regalos en grandes cantidades y con costos altos, sin tener claridad de dónde salen los recursos, además, ejercer un liderazgo que ya se había visto en el pasado, eso sí me genera desconfianza.

¿Existe presencia de grupos al margen de la ley en la Troncal del Caribe?

Recordemos que en el pasado muchas personas llegaron a la ciudad con recursos desconocidos y hasta muchos de ellos ocuparon cargos públicos; luego tocó verlos cómo eran judicializados por ser los representantes políticos de todos los actores ilegales que vivieron en la zona. Todo esto para decir que a nosotros nos preocupa la presencia en la zona rural de individuos que a las claras siguen extorsionando. Precisamente acaba de ser capturado un individuo reconocido en la región por ser extorsionista, es decir, volvimos a evidenciar una especie de reagrupamientos de interés de algunos actores para retomar actividades ilícitas y control del territorio a través del amedrentamiento y de las armas. Esas cosas combinadas, es decir, la presencia de estos actores ilegales y esas iniciativas de auto-organización captan nuestra atención y por ello, les dijimos a las autoridades que investiguen y que quien esté delinquiendo, se judicialice.

Particularmente, no tengo nada contra algún individuo en particular, lo único que esperamos es que el territorio avance en esos procesos de tranquilidad y paz que ya se habían logrado, lo que si afirmamos, es que vamos a hacer más presencia institucional y vamos a seguir exigiendo resultados.

¿Fredy Castillo le ha pedido reunirse con usted?

El señor Castillo si me ha solicitado citas, pero me pregunto, en calidad de qué lo voy a atender, porque con gusto yo atiendo a los representantes de las diferentes juntas de acciones comunales, a los ediles, al alcalde local, a los líderes campesinos que representan a asociaciones campesinas, pero si él no tiene una representación jurídica me es imposible atenderlo. Sé que puso una denuncia por injuria y calumnia, misma que mis abogados pidieron que archivaran, porque yo no he juzgado a nadie en particular sobre uno u otro hecho.

¿Qué acciones se están implementando desde la Administración Distrital para que la economía del turismo no se vea afectada con los recientes hechos de sangre en la Troncal del Caribe?

Se pidió ampliación del pie de fuerza tanto de la Policía como del Ejercito, vuelve el batallón de Alta Montaña en el número de unidades que anteriormente tenía cuando se instaló la metropolitana y se implementó el Plan Troya Tayrona, porque se fue desarticulando y las unidades fueron bajando hacia los montes de María y las que quedaron en la actualidad, no dan para cubrir toda la Sierra. De igual forma vamos a militarizar y a tener controles permanentes en la Troncal, hacer más presencia institucional en las zonas rurales del Distrito, continuar con los consejos de seguridad en la zona para seguir con diálogos directos con los líderes sociales y realizar todas las operaciones de forma conjunta al punto de elevar el rango del oficial que esté al frente de la estación oficial de Guachaca, darle mayor autoridad y mayor capacidad de convocatoria; al mismo tiempo, ajustar las recompensas que se ofrecen por los cabecillas de estructuras criminales que se han perpetuado en la Zona.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *