Connect with us

Región Caribe

Hay Festival en Aracataca

Avatar

Published

on

Gabriel García Márquez es un hijo ilustre del municipio de Aracataca en el departamento del Magdalena. Sus escritos llenos de nostalgia, amor y vivencias del Caribe son el motivo por el cual se ha convertido en el homenajeado en el conversatorio inicial del Hay Festival.

El periodismo hace parte de la vida del Nobel de Literatura colombiano, por esta razón, el Conversatorio ‘Gabo y su relación con la cultura popular del Caribe’, estuvo moderado por una de las personas que más conoce del Gabriel García Márquez, Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Los participantes del conversatorio fueron María Jimena Duzán, columnista de la Revista Semana; el periodista barranquillero Alberto Salcedo Ramos y el catedrático Ariel Castillo.

El encuentro se dio en la Casa Museo Gabriel García Márquez, el hogar de los abuelos del ‘Gabo’, y aunque se recorre en muy pocos minutos, encierra historias en cada una de sus paredes. Una casa dividida en 14 ambientes que narran como transcurrió la niñez de Gabriel García Márquez, tiempos que inspiraron casi toda su obra.

La fidelidad a sus raíces y a su tierra, los sueños, la memoria y la apropiación de los elementos básicos de la cultura que dejaron huella en la literatura universal, fueron los temas centrales de la conversación en la sexta edición del Hay Festival Aracataca.

La ministra de Cultura Carmen Vásquez Camacho, no dudo en manifestar que “nuestro protagonista es el ‘Gabo’”, y no se equivocó en este conversatorio se reconoció la gran obra de Gabriel García Márquez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *