Connect with us

Nación

¿Sin sensibilidad animal?

Published

on

Maira Villazón

El maltrato hacia los animales se ha convertido en el pan de cada día. Asesinatos, abandono, complicidad, y, sobre todo, falta de autoridad, tanto en el caso de los animales domésticos como de los animales salvajes que están en vía de extinción, se podría concluir que en la actualidad podemos notar que la sociedad ha perdido un alto grado de sensibilidad hacia los animales.

La Ley 1774 de 2016 que penaliza el maltrato animal, lleva más de dos años de vigencia, aún hay vacíos en la norma y al momento de aplicarla. También se encuentran sanciones en el Código Penal, artículos 339A Y 339B, las cuales van de Multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cuando estos actos de maltrato suceden, los culpables son enviados ante un juez el cual confronta los testimonios y da su veredicto. Según el abogado Andrés de Ángel, especialista administrativo y derecho de estado explica que “la investigación penal es lenta, los casos en los que la investigación penal termina en cárcel son muy pocos.”

Por otro lado, agrega que “estos casos pasan desapercibidos porque los órganos encargados de hacerla cumplir, no tienen dedicación específica a esa norma”.

Partiendo de lo anterior, en Santa Marta, en los últimos meses se han registrado hechos que han impactado a la ciudadanía, por la frialdad del agresor donde el principal afectado es un animal.

El hecho dio lugar en la playa Los Cocos, el 17 de enero, donde Jonathan Andukia se disponía a pasear con su perrita de raza Pitbull terrier de 4 años y 7 meses de edad llamada “Manjhara”, cuando un hombre el cual pensó que esta lo iba atacar (según sus declaraciones) no dudo en propinarle una puñalada en el ojo causándole una profunda herida, su dueño la socorrió y la trasladó a la veterinaria cercana donde no pudieron hacer nada, ya que había comprometido su cerebro, ‘Manjhara’ falleció debido a la gravedad de la herida.

Debido a esto podemos notar una problemática de seres humanos hacia los animales, la falta de tolerancia hacia estos, si bien sabemos hay animales que atacan, muerden, entre otras cosas, esto puede ser un causante por el cuál las personas están a la defensiva, pero también debemos aprender a convivir con estos y así mismo los dueños de mascotas deben llevarlas con los elementos establecidos en las leyes, para evitar lamentables sucesos.

“Los beneficios penales hacen que las personas que hayan cometido un delito contra los animales pueda quedar libre, ya que la repercusión carcelaria está sujeta a la implementación de agravantes o atenuantes y además de eso del ejercicio por parte de la autoridad penal, de ciertos beneficios que tiene las personas en cuanto a la comisión de un delito”, finalizó el abogado Andrés de Ángel.

Este hecho genero indignación y repudio en los samarios, la cual lo condenó y pidieron que se hiciera justicia, ante este y todos los hechos de barbarie que ocurren últimamente en la ciudad en contra de los animales.

Armando Arrieta, médico veterinario zootecnista fue el encargado de atender este caso este se sorprendió con el hecho que declaró como inhumano. “Llevo casi 20 años en la medicina veterinaria, primera vez que veo un caso de violencia así “menciona Armando Arrieta.

Este u otro hecho presentado a lo largo del tiempo en la ciudad, nos enseña la falta de cultura de las personas hacia otros seres vivos, no cuidar el medio en el que nos encontramos.

“El problema es de concientización y de cultura de la misma gente, debemos trabajar desde la educación los niños, infundirles valores, revistas educativas, que identifiquen que son seres vivos, que debemos cuidarlos, que necesitan también de respeto y no maltratarlos, que cuando estos crezcan tomen amor hacia los animales y hacia el prójimo, esto evitara que más adelante haya animales golpeados y abandonados”, finalizo Arrieta.

Respecto a este y otros casos sucedidos en la capital de Magdalena los gremios animalistas han condenado todos estos hechos de maltrato registrados en la ciudad, por su parte Adalberto Pinedo presidente de la Asociación Animalistas, afirma que “como animalistas hacemos actividades para fortalecer la protección y bienestar animal, realizamos charlas educativas, campañas de sensibilización y sobre todo ayuda a animales indefensos, denunciamos a los maltratadores rechazando todo tipo de maltrato hacia estos”.

Estos como organismos se encargan de proteger y velar por animales, atendiendo al llamado de la comunidad cuando estos lo necesitan. “Los casos que la ciudadanía nos reporta, conocen un caso y nos brindan la información, procedemos ante este llamado y hacemos lo pertinente frente a este caso”, señaló Pinedo.

Por otra parte, ante casos de maltrato se puede decir que las personas tienen cierto rechazo hacia los animales, Adalberto afirma que “se ha tenido un rechazo social de parte de todos los samarios, exigimos el respeto, exigimos que la ley 1774 se respete, luchamos cada día para que se fortalezca y se haga efectiva”.

Con respecto a las Ley 1774 la cual protege y condena actos hacia los animales mencionada anteriormente, hay muchos factores por los cuales no ha sido aplicada con total éxito y por ellos casos que han sucedido donde los protagonistas son animales no han tenido un final justo, el presidente de la Asociación Animalista menciona que “no hay un fortalecimiento de parte de las entidades y autoridades competentes, aquí se tiene que crear una unidad especializada de la fiscalía donde se vinculen médicos veterinarios, forenses e investigadores, para darle fuerza a la ley”.

No obstante, hay un grupo de animalistas que están haciendo todo lo posible para que esta Ley sea efectiva no solo en la ciudad, también en el resto del país, “Hay grupo a nivel nacional de animalistas que están tocando puertas para fortalecer dentro del Plan de Nacional Desarrollo 2018-2022, que se inmaterialice y que sea efectiva, que la Fiscalía también cree esas unidades especiales, para que cuando se empiece a tener algún tipo de incidencia de maltrato animal se haga cumplir la ley”, señaló Adalberto Pinedo.

No solo el maltrato físico es un hecho de maltrato animal, el abandono también hacen parte de este tipo, que las personas compren una mascota y la utilicen para hacer crías y venderlas también se considera maltrato, no alimentarlos, encerrarlos en jaulas, no darles alimento y agua, dejarlos a la intemperie, privarlos de su libertad, de sus raíces y de su entorno es decir sacarlos de su ambiente natural, no vacunarlos, todo esto es considerado como maltrato, “Día a día luchamos por el tema de los animales, sobre todo defender su causa, porque desafortunadamente somos una de las ciudades con más maltrato animal y con animales callejeros”, mencionó una de las líderes de la Asociación Animalista Yamile Gómez.

“Desde el primer llamado la Policía no es mucho lo que puede hacer, no se tiene el suficiente personal en el tema ambiental correspondiente y mucho menos la logística, para atender los casos de bienestar animal” menciono Gómez.

Si bien la educación en las personas es importante para la convivencia, para los animales es igual ya que esto permitirá que estos hagan las cosas bien y así no incomodar a los demás, no todo mundo es apático a los animales, por ello esto también puede generar el rechazo hacia estos, como se menciona la educación es importante ya que esto les permitirá convivir en un espacio sin incomodar a los demás, puntualmente como lo es el caso de tener macotas como perros, gatos y otros animales domésticos esto es muy importante, esto les enseñara a hacer sus necesidades en el espacio donde se le indique, el uso de bozal en el caso de perros, para generar seguridad y que este evite estar ladrando a las personas y otros animales.

Por otra parte, es importante conocer el comportamiento animal para una buena convivencia, al igual que las personas ellos tienen un carácter y una forma de comportarse, por ellos es muy importante conocer, para aceptarlas y también corregir aquellas que puedan generar un problema.
En otros casos las mascotas pueden tener carácter amable y cariñoso, pero en momentos puede actuar de manera agresiva, esto sucede por alguna razón, cuando sienten o creen que alguien está en peligro, en muchos casos esto es por naturaleza.

Muy seguramente sería más fácil si tuviéramos la posibilidad de comunicarnos con ellos, lo cierto es que ellos entienden muestras de cariño, enojo y hasta tristeza, ante esto ellos utilizan sonidos y lenguaje corporal, solo es cuestión de prestarles atención, la incorporación de un animal a nuestras vidas, hay que estar conscientes de que esto es una gran responsabilidad, se convierten en parte de la familia por eso hay que tener atención hacia ellos.

Lo cierto es que tener una mascota incluye muchas responsabilidades no todas las personas pueden tenerlas, porque más allá de ser un animal es un ser vivo sintiente, este merece cariño, cuidados y sobre todo respeto, la educación es el camino.

Una persona que atenta en contra de los animales también puede atentar contra la vida de las personas, investigaciones a lo largo del tiempo han arrojado que los trastornos de anti-sociales de las personas influyen en cometer actos hacia los animales, del mismo modo también pueden dirigir violencia en contra de los seres humanos que sean vulnerables.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply