Connect with us

Educación

Primer centro de control remoto en Colombia para estudiar Neutrinos estará en Unimgdalena

Opinión Caribe

Published

on

¿De qué estamos hechos? ¿Cómo inició el Universo? ¿Qué secretos contienen las partículas de materia más pequeñas y elementales, y cómo pueden ayudarnos a comprender las complejidades del espacio y el tiempo? En la respuesta de estas preguntas trabajan diferentes científicos a nivel mundial, entre ellos se encuentran los pertenecientes a Fermilab (http://fnal.gov/), el laboratorio de física y acelerador de partículas más importante de América, ubicado en Illinois, Estados Unidos. El experimento NOvA, el más importante que se lleva a cabo en Fermilab, busca determinar el papel que cumplen los neutrinos en la evolución del universo, y por ende, en la respuesta de las anteriores preguntas.

NOvA (https://novaexperiment.fnal.gov/) es una colaboración internacional formada por cerca de 250 científicos e ingenieros de 50 instituciones ubicadas en 7 países. El pasado mes de febrero la Universidad del Magdalena fue aceptada como el miembro más reciente de esta colaboración. A través de un nuevo centro de control remoto de NOvA (ROC UniMagdalena), UNIMAGDALENA podrá contribuir con el estudio de los neutrinos, la partícula conocida menos estudiada, esto por sus características particulares.

El papel de la Universidad

La Universidad del Magdalena fue admitida en NOvA, luego de hacer la solicitud de participación en el experimento. La participación en NOvA permite, a nivel local, tener diferentes oportunidades (turnos) de controlar todos los sistemas del experimento de manera remota, proceso que tienen una duración de cuatro días, ocho horas por día.

Esta casa de Estudios Superiores construirá el primer centro de control remoto en Colombia, el ROC Unimagdalena, del experimento NOvA, y de cualquier otro experimento de partículas de estas proporciones. Todo esto abrió la posibilidad que estudiantes de pregrado, maestría y doctorado puedan tener acceso al experimento e interactuar con científicos de prestigiosas universidades como Harvard y CalTech, entre otras instituciones de nivel mundial.

Las líneas de investigación que tendrán participación en NOvA desde la Alma Máter serán desarrolladas por estudiantes y profesores de las Ingenierías de Sistemas y Electrónica. Además con el convenio Sistema Universitario Estatal Nodo Caribe se podrá contar con estudiantes del doctorado en física de la Universidad del Atlántico y demás universidades que deseen sumarse.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply