Connect with us

Metrópolis

Centros del adulto mayor no han sido entregados aunque ya fueron pagados

Opinión Caribe

Published

on

Centros del adulto mayor no han sido entregados aunque ya fueron pagados

Para responder sobre la demora en la entrega de las obras de los Centros de Vida (CDV) del adulto mayor en en Bastidas y el Cisne, fueron citados por el Consejo del Distrito el gerente de Infraestructura, Armando Parrales, y la secretaria de Promoción social e inclusión de la ciudad, Ena Lobo Ropaín, quienes deberán responder por qué estos espacios no han sido entregados aún cuando ya fueron pagados uno en su totalidad y el otro parcialmente.

CDV El Cisne

El proponente del debate Jaime Linero interpeló a los citados el por qué no se ha colocado una piedra del proyecto en el barrio el Cisne. «Este centro beneficiaría a más de 500 adultos mayores. El contrato se firmó el 11 de enero de este año, ya van 6 meses después de la celebración contractual y nada que empieza. Esto lo califico como una demora injustificada» dijo Linero.

A propósito del contrato GI001, el cual estipula la disposición de recursos para la construcción del CDV al oriente de la ciudad, se aprobaron recursos por valor de $2.917.879.072, y con un plazo de entrega de 4 meses, las obras estaban proyectadas para iniciar en abril y a 2.5 meses de la supuesta firma de acta de inicio, no hay nada sobre el terreno. «Se viola un principio de la contratación pública como es la planeación, el Concejo quiere que se den estas obras ejecución» reiteró el Presidente del Concejo.

De acuerdo a lo dicho por el gerente de Infraestructura los pagos de este proyecto, los pagos de anticipos han sido del 30%. «No se puede poner una piedra hasta que no se firme el acta de inicio, donde se firmen pólizas que amparen los recursos», dijo Parrales.

A los diseños iniciales hubo la necesidad, según el contratista, de cambiar algunas características de la planta física, esto ha sido causal. La ubicación del CDV está detrás de la etapa 1 de la urbanización Parques de Bolívar.

CDV de Bastidas

El otro interrogante es por qué a estas alturas no ha entrado en funcionamiento el Centro Vida en Bastidas, aunque ya fue recibido por la Administración en diciembre de 2018, pero todavía no ha entrado en funcionamiento por falta de mobiliarios.

«La obra demoró 17 meses para ser entregada, cuando debió haber sido 4. Inicialmente estaba avaluado en $2.900 millones de pesos, pero terminó costando $5.060 millones de pesos. Quisiera comparar con una obra de igual fin en Bucaramanga, el Centro de vida Kenedy que costó $3.792 millones de pesos y tiene 3 pisos y beneficia a 600 adultos, todo diferente al de Bastidas y costó menos» dijo Elizabeth Molina, concejal del Distrito.

«Si ustedes identifican una supuesta celebración indebida de contrato, díganlo porque la idea es que se hagan las obras que desde esta Corporación se han aprobado» concluyó Jaime Linero, proponente del debate.