Connect with us

Educación

Unimagdalena realizó conferencia “La dirección de equipos dispersos en el contexto de la gerencia de proyectos”

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena realizó la conferencia “La dirección de equipos dispersos en el contexto de la gerencia de proyectos”, la cual estuvo enmarcada en el desarrollo académico en alta calidad que los postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas buscan para formar y seguir desarrollando competencias y habilidades en los estudiantes que les permitan proyectarse mejor en sus cargos, proyectos, desarrollo profesional y personal.

La ponencia estuvo a cargo del conferencista internacional Miguel Hernández, docente de la Escuela de Negocios HEC de Montreal, Canadá, quien, durante los últimos 19 años, ha trabajado con empresas de múltiples sectores, logrando desempeñarse en diferentes roles como director de capacitación, gerente de proyecto, consultor en gestión, Scrum Master y Coach ágil.

“Estuvimos hablando de la gestión de los equipos dispersos o virtuales en un contexto de dirección de proyectos, este proceso ha crecido vertiginosamente por las nuevas economías, las aperturas económicas, además de buscar profesionales y reconocimientos fuera de los países, lo cual se ha convertido en una necesidad para las organizaciones. Entre las ventajas está el conseguir recursos que no se tienen al interior del país o la región, así como la economía de costos”. Expresó Miguel Hernández.

Actualmente, la oferta de postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, cuenta con las especializaciones en Gerencia de Mercadeo, Finanzas, Cooperación Internacional y Gerencia Estratégica, Alta Gerencia, Formulación y Gestión Integral de Proyectos y Gestión para el Desarrollo Territorial. Además de las maestrías en Cooperación Internacional, Administración y en Desarrollo Territorial Sostenible.

En la actualidad donde el desarrollo de las actividades empresariales gira en torno a un mundo conectado, la posibilidad de trabajar con equipos dispersos (virtuales), permite a las compañías utilizar los recursos disponibles de manera eficiente, así como establecer alianzas estratégicas.

Carmen Cantillo Estrada, asistente de la conferencia, manifestó. “Muy oportuna esta charla, el tener personas ubicadas en diferentes sitios, para los que trabajamos en proyectos es muy pertinente y siempre de interés. Estos espacios son importantes porque refuerza lo que se ve en clases, permite que el estudiante vea que lo que estudia se aplica en los proyectos reales”. Indicó.
El conferencista compartió muchas experiencias especialmente casos en los que le tocaba gestionar y tomar decisiones en cuanto a cómo cohesionar el equipo, además de generar compromiso entre las personas que estaban dispersas para el proyecto.

El objetivo es que en cada semestre de los postgrados se pueda presentar un conferencista internacional, ofreciendo temas acordes a las necesidades y exigencias en los escenarios económicos, políticos, culturales, educacionales y medioambientales del Caribe y del país.

Finalmente, Héctor Teherán Torres, asistente a la conferencia señaló. “Fue una excelente conferencia, encontramos una persona que nos mostró todo lo relacionado con equipos virtuales y nos entregó tips para que estos equipos puedan ser gestionados de manera efectiva, entre estos me quedó que para emprender un proyecto hay que conocerse inicialmente de forma física”, puntualizó.