Connect with us

Metrópolis

Radiografía de la visita del Ministro de Defensa a Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Todos los samarios esperaban con mucha expectativa la visita del ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto. Si bien es cierto, es la mano derecha del Presidente de la República en temas de seguridad nacional y al ser así, se esperaban noticias positivas para contrarrestar la ola de inseguridad por la que atraviesa la capital del departamento del Magdalena.

¿Aumento de pie de fuerza para Santa Marta? ¿Acciones claras y contundentes para mitigar la inseguridad? Estas preguntas no obtuvieron una respuesta, pero lo que sí dijo el Ministro fue lo mismo que todos los samarios ya sabían: en Santa Marta hay una disputa entre ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’.

«Aquí tenemos ‘Clan del Golfo’ en la lucha con ‘Los Pachenca’ y la demás información que se tiene es de carácter confidencial», asimismo, añade el Ministro que la presencia de estas organizaciones criminales “ha generado que existan retaliaciones que no obedecen a problemas de intemperancia».

Más de 10 asesinatos en julio

Santa Marta ha sido testigo de más de 10 asesinatos en los 17 días que han pasado del mes de julio.

Una cifra alarmante y de acuerdo con el funcionario del Gobierno Nacional, es necesario «reducir significativamente los delitos como el homicidio y estos no se combaten con medidas, si no desarticulando las organizaciones criminales y esa es la responsabilidad que tiene la Policía y la fuerza pública».

“¡Ya le dije!, ¿no me oyó?”

“¡Ya le dije!, ¿no me oyó?, vamos a trabajar y en dos meses volvemos”, así respondió el ministro Guillermo Botero cuando un periodista consideró que no fue contundente en unas de sus afirmaciones y lo cuestionó por segunda vez, teniendo en cuenta que es la comunidad samaria la que se encuentra en medio de esa disputa entre dos bandas criminales que él mismo reconoce.

¿Y los congresistas?

Se resalta la presencia de los representantes a la cámara José Pinedo y Hernando Guida Ponce, pero ¿y los demás?

Es importante recordar que el Magdalena tiene un total de 8 congresistas y los problemas de inseguridad de la capital del departamento no son ajenos a los que suceden en otros municipios. Como por ejemplo en Ciénaga, donde sus habitantes desesperados por los robos y demás delitos piden a gritos mayor presencia de las autoridades.

Por esta razón, ante la visita del Ministro, era la oportunidad apropiada para que se hicieran sentir los congresistas del departamento y se unieran con el fin de articular acciones para contrarrestar la delincuencia.

Todos recuerdan que a finales del año 2018 el Ministro de Defensa visitó la ciudad y en sus declaraciones dejó entrever que en Santa Marta no estaba pasando nada y que los niños desaparecidos en Minca no estaban secuestrados, solo desaparecidos.

La ciudadanía espera que el consejo de seguridad haya sembrado buenos frutos y que, en dos meses, cuando el Ministro regrese se puedan recoger y dar fe de que la ciudad mejoró en cuanto a la inseguridad.