Connect with us

Nación

24 mil niños venezolanos nacidos en Colombia recibirían la nacionalidad

Opinión Caribe

Published

on

El presidente de la República, Iván Duque, firmó un decreto en el que se estipula que niños venezolanos nacidos en Colombia podrían recibir la nacionalidad. Esto beneficiaría a cerca de 24 mil menores.

La esencia del acto administrativo contempla que los infantes nacidos en el territorio colombiano entre el 1 de enero de 2015 y hasta 2 años después de la promulgación de la ley sean acobijados por la norma. Este beneficio de carácter humanitario posibilita que además de la educación y la salud, los nacionalizados puedan acceder a todas las prebendas estatales como cualquier otro niño.

De conformidad a la Constitución Nacional en su artículo 96, la nacionalidad se tiene por nacimiento si los dos, o al menos uno de los dos padres, es colombiano. Para el caso de hijos extranjeros, se dispone que alguno de los padres pruebe que tenga domicilio en el país, requisito controlado por Migración Colombia.

La Cancillería se pronunció sobre los asuntos migratorios y la nueva disposición de otorgamiento de nacionalidad, dijo que “cuando un menor, nacido en territorio colombiano, no es reconocido como nacional de ningún Estado, podrá ser reconocido como nacional colombiano siempre y cuando el país de origen de sus padres no le conceda la nacionalidad por el vínculo de sangre con sus padres».

RESOLUCION 8470 (1)

 

Imagen: RCN Radio*

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *