Connect with us

Nación

Jurados de votación recibirían pago por servicio el día de elecciones

Opinión Caribe

Published

on

Transporte público para los votantes el día de las elecciones, pago para los jurados de votación y medidas para acabar con la propagación de falsas noticias por parte de las campañas son algunas de las medidas que contempla la reforma al código electoral, que será presentado este lunes ante el Congreso.

El Código Electoral colombiano, que data de 1986 y cuenta ya con más de 30 años, sería ajustado. El proyecto de ley, promovido por el Gobierno, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, iniciará su trámite en el Congreso de la República con el fin de establecer cambios en los comicios.

La iniciativa contempla que se suministre transporte público gratuito a los ciudadanos, como una forma de evitar que se abra la puerta a la corrupción o al trasteo de votos.

“Se incluye el pago de dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, y uno a jurados remanentes, además de los otros beneficios que ya reglamentaban las leyes”, indica la iniciativa.

Esto, a precio actual serían 55.200 pesos para los jurados titulares. En este sentido también se disminuyen de 6 a 5 los jurados de votación.

Dentro de los puntos más importantes de la reforma estaría una modificación el cierre de las urnas de votación, que se extendería una hora más, al pasar de las 4:00 p. m. y no a las 5:00 p. m.

Igualmente, hay modificaciones en cuanto a la ley seca, la cual quedaría con un horario general, pero podrá ser variada por el presidente, gobernadores o alcaldes, de acuerdo con las circunstancias de orden público.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informó además que se contemplan sanciones para las campañas que difundan noticias falsas.

 

Tomado de: El Tiempo*

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *