Connect with us

Metrópolis

Plan Integral de recuperación del Centro Histórico es una realidad

Opinión Caribe

Published

on

El pasado 9 de agosto se llevó a cabo una reunión en donde los empresarios y autoridades del distrito se reunieron para realizar el Plan Integral de recuperación y trabajar en conjunto para darle un nuevo aire al Centro Histórico, entre ellos la Bahía de Santa Marta.

Esta tarde se conoció por parte de la vocera de los comerciantes del Centro Histórico Diana Giraldo, que la primera etapa del Plan Integral abarcará compromisos en materia de seguridad y espacio público con intervención de la Essmar y la Personería Distrital.

Bahía de Santa Marta

Al terminar la temporada alta y la reciente Fiesta del Mar, el camellón de la bahía fue objeto de una contaminación incontrolable de basuras, es por esto que con el fin de que la playa se mantenga en buenas condiciones se adoptará la medida de oxigenación cada tres meses, igualmente con el cierre del malecón para su limpieza y descontaminación.

Así mismo se hará cumplir el Decreto 376 del 4 de diciembre de 2015 en donde se establece que el cierre de esta es a las 6:00 de la tarde y del Malecón hasta las 8:00 de la noche.

Seguridad y espacio público

Los empresarios se comprometieron a donar cinco puntos de información a lo largo del Centro en donde se contará con la presencia permanente de la Policía Metropolitana, Udep, Infancia Adolescencia, Promoción Social y Migración Colombia, estos puntos estarán permanentemente en la Bahía De Santa Marta, Parque de los Novios, Plaza de la Catedral y Parque San Miguel.

Por parte del espacio público se acordó con la Alcaldía una unidad permanente de la Udep, que trabajará de la mano con los empresarios formales de la zona, haciendo presencia en los puntos de información para la protección y control del espacio público.
Además, se desarrollará un proyecto de sostenibilidad, donde se trabajará de la mano con diferentes entidades que lideren este proyecto.

Limpieza y trabajos de mantenimiento

Por parte de Essmar, la entidad se encuentra realizando los trabajos de mantenimiento de colectores pluviales del Centro y se comprometió que de la mano de los empresarios se realizará el remplazo de la iluminaria de varios sectores del corazón de la ciudad, adicionando una limpieza de las calles y la Catedral en los próximos días.

En el evento, el Personero Distrital Chadan Rosado en su intervención se
comprometió a hacer un especial seguimiento a todas estas medidas para así garantizar el cumplimiento de los compromisos en este Plan Integral de Recuperación.

Las anteriores medidas se han venido estudiando en conjunto con Personería Distrital, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Promoción Social, Secretaria de Desarrollo Económico, Policía Metropolitana De Santa Marta, Migración Colombia, Dimar y los empresarios del Centro Histórico.
Hasta el momento se está coordinando con Secretaria de Gobierno para que día se iniciará la aplicación de estas medidas regulatorias a beneficios de samarios y visitantes.