Connect with us

Educación

MinEducación otorgó registro calificado a cinco nuevas licenciaturas en Unimagdalena

Published

on

Con el objetivo de brindar programas capaces de transformar y sentar las bases para una educación de calidad en la ciudad, el departamento y la región, la Universidad del Magdalena recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional, el registro calificado para cinco nuevas licenciaturas.

Los cinco nuevos programas que se generaran a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, serán en Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés, Literatura y Lengua Castellana y Educación Campesina y Rural, buscando que en el 2020 la Facultad tenga una amplia e innovadora oferta de pregrados.

Escasez de docentes

Para José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación existe escasez de docentes en las áreas en las que se ha configurado la nueva oferta, situación que ha derivado en incapacidad de las instituciones educativas del Departamento y del Distrito para cumplir a cabalidad con el desarrollo académico de los cursos que deben orientarse durante cada año lectivo.
Teniendo en cuenta lo anterior el resultado de precariedad en la calidad académica del sistema es evidente por el enorme rezago educativo con relación a otras entidades territoriales del país y por los controvertidos resultados que se obtienen cada año en las pruebas censales como Saber – Icfes, Timms, Pisa y otras aplicadas bajo estándares internacionales.

“Las ofertas de estas nuevas licenciaturas pretenden superar el vacío académico que se generó desde mediados de la década anterior al dejar de formar profesionales de ciencias de la educación en la modalidad presencial en áreas que son estratégicas para el desarrollo académico de los niveles precedentes”. Expresó Pacheco Ricaurte.

Fortalecimiento Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación de Unimagdalena, venía ofreciendo solamente los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Informática, por lo que, con estas nuevas áreas, serán siete los programas de pregrado que se podrán ofertar en la próxima vigencia.

En el proceso de crecimiento y consolidación que se viene cumpliendo en la Facultad de Ciencias de la Educación se ha configurado, además, una amplia oferta de postgrado que ya cuenta con una Especialización en Docencia Universitaria, Maestrías en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Enseñanza de las Matemáticas, Enseñanza del Lenguaje y Lengua Castellana y en Educación que se oferta en la red SUE Caribe, además del Doctorado en Ciencias de la Educación en el marco del consorcio universitario nacional Rudecolombia.