Connect with us

Nación

Las 3 cartas que se juega la Registraduría para garantizar transparencia en estas elecciones

Opinión Caribe

Published

on

Traslado de personal, aplicación biométrica e instalación de software, son las 3 cartas de la Registraduría en estas elecciones como una medida para dar garantía de transparencia y confianza a todos los actores del proceso electoral del 27 de octubre.

Traslado de personal

La Registraduría Nacional ha realizado el traslado de 1.003 servidores a diferentes zonas del país. Esta decisión hace parte del paquete de medidas de transparencia que la entidad ha implementado para las elecciones de Autoridades Territoriales.

Desde el mes de mayo pasado, la entidad ha trasladado a 59 delegados departamentales, quienes fungen como representantes del Registrador en los departamentos del país.

A estos movimientos se suman 67 traslados de registradores especiales de ciudades capitales de departamento, y 837 registradores municipales, lo que representa un 79% del total del nivel nacional. De igual manera, han sido trasladados, 12 registradores auxiliares.

De los registradores municipales trasladados, 61% son hombres y 39% son mujeres, de ellos 41% fueron enviados a diferentes departamentos del país y 38% adelantarán su labor en otros municipios dentro de la misma circunscripción electoral. Bolívar, Chocó, Sucre, Tolima, Cauca, Atlántico y La Guajira son los departamentos con la mayor cantidad de registradores municipales trasladados dentro y fuera de su dependencia de origen.

“Estos traslados los realiza la Registraduría Nacional del Estado Civil para complementar las medidas de transparencia que hemos tomado como entidad. aseguró el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.

De igual manera, para los simulacros dispuestos por la entidad y para el día de las elecciones, el Registrador Nacional del Estado Civil anunció el envío de directivos de la sede nacional a las delegaciones de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Vichada, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Casanare.

Aplicación biométrica

14.000 estaciones de biometría serán instaladas para las elecciones 2019, es decir, un incremento del 40% en comparación con las elecciones de autoridades territoriales de 2015.

Instalación de software

De acuerdo al pronunciamiento de Galindo, el Software de preconteo en estas elecciones tendrá un módulo para que auditores de sistemas de partidos y movimientos políticos descarguen en tiempo real, los archivos de votación mesas a mesa, una vez finalice proceso de transmisión de datos. Con esto se persigue darle trámite y agilidad al resultado electorales.