Connect with us

Metrópolis

Concejales se ganaron el ‘billetico fácil’

Opinión Caribe

Published

on

En el segundo día del tercer y último periodo de sesiones del Concejo Distrital, los concejales de la corporación se dieron el lujo de asistir a las sesiones y no hacer proposiciones en la mesa para debatir.

Según la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), de conformidad con lo dispuesto por el artículo primero de la Ley 1368 de 2009, los honorarios de los Concejales se incrementarán anualmente en un porcentaje equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior.

Los salarios se dividen por categorías en cada municipio, en este caso Santa Marta se encuentra en categoría segunda y se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta cuarenta 40 extraordinarias al año. Por lo tanto, por cada sesión que un concejal asiste para ‘sonar la mesa’ y decir que está presente se está ganando la suma de $304.812.

Ad portas de los comicios electorales, cabe la posibilidad que los samarios vuelvan a reelegir a aquellos concejales que hoy solo asisten para ‘calentar puesto’ y no proponer y debatir temas importantes que tiene la ciudad.

Haciendo el cálculo que un concejal asista a todas las sesiones de cada año (150), sin incluir las 40 extraordinarias, se estaría ganando la suma de 45.721.800 pesos. Es decir que sin importar que la sesión dure 5 minutos como la del día de hoy o dure 2 horas, los honorables concejales ya tienen su plata asegurada.

Circular-Honorarios-Concejales-FENACON-FEDECAL-2019