Connect with us

Territorio

Con éxito se desarrolló el #GranDebateMagdalena

Opinión Caribe

Published

on

Con total éxito culminó el #GranDebateMagdalena que contó con la asistencia de 3 de los 4 candidatos que aspiran al máximo cargo del departamento. Durante el debate los aspirantes a través de sus respuestas le dieron a conocer a las 47.474 personas que se conectaron a través de la transmisión en Facebook y más de 150 que estuvieron presentes en el hotel, sus propuestas, aspiraciones, pensamientos y gustos personales.

Recordemos que el debate es organizado gracias a la alianza de varios medios de comunicación locales, con el objetivo de que los magdalenenses conocieran de primera mano a los candidatos, puesto que entre ellos está el próximo gobernante del departamento.

#GranDebateMagdalena

El debate inició a las 9:20 de la mañana con la llegada de los candidatos Edward Torres, Robinson Morelo, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes y la silla vacía de Carlos Caicedo. Los ejes principales para debatir fueron educación, hacienda, desarrollo, salud y seguridad, en donde los aspirantes tenían un minuto para responder cada pregunta hecha por el moderador Jorge Cura Amar.

La apertura del evento estuvo a cargo del director de Seguimiento.co y vocero de los medios aliados, Polo Diazgranados, quien con un emotivo discurso resaltó la labor que hicieron los medios locales para unirse, pese a las diferencias y competencias, para brindarle a los magdalenenses un escenario democrático, parcial e incluyente que les permitiera conocer de primera mano a los candidatos.

“Los medios si podemos trabajar unidos. Hoy es posible este evento, se unió la prensa y es algo que debe perdurar. Nos escuchan en las veredas y corregimientos del Magdalena gracias a las emisoras comunitarias. (…)El que no haya venido, que se pierda el debate. Hoy no solo habrá un debate, si no que será el #GranDebateMagdalena”, afirmó Polo Diazgranados, vocero de los medios aliados.

Educación

Seguidamente iniciaron las rondas de preguntas en temas de educación, en donde los aspirantes respondieron la siguiente pregunta: ¿Cuál será su estrategia para mejorar la calidad educativa en los colegios públicos del departamento?

Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes: Hago énfasis en que en el 2012 cuando llegamos la educación estaba en el puesto 32 hoy estamos en el 25. Tenemos que avanzar, pero le hemos apostado a la investigación en los estudiantes, profundización en matemáticas y vamos por el inglés a seguir fortaleciendo las capacidades de nuestros docentes.

Además, agregó “Aportaremos los recursos para la infraestructura de la Universidad en la zona centro y sur del Magdalena. Hemos demostrado que con gestión con el Gobierno Nacional se puede lograr la sostenibilidad.”

Edward Torres Ruidias: Se debe mejorar la educación primaria y secundaria del departamento, además, llevar 3 sedes de la Universidad del Magdalena a los municipios aislados y 5 sedes del Sena. La construcción de las universidades se financiará con recursos de regalías, recursos propios de la Gobernación, aportes de los municipios y del Distrito de Santa Marta.

Robinson Morelo: Tenemos que apostarle a la calidad educativa, mejorar la infraestructura y fortalecer el recurso humano para mejorar en ciencias, castellano e inglés. Nuestro reto es fortalecer el programa Talento Magdalena, crear fondos de apoyo y ampliar la educación superior con más instituciones técnicas, crear los centros regionales de educación y apoyar a los jóvenes en programas de talentos.

Hacienda

¿Cuáles serán las acciones que implementará su administración para optimizar esos recursos (20.000 mil millones anuales) en caso de ser elegido gobernador?

Luis Miguel ‘El Mello Cotes: Gracias al gasto responsable y a la austeridad con la que ha sido administrado el departamento se adelantó el acuerdo de reestructuración de pasivos. Se debe invertir cada centavo con eficiencia, transparencia e invertir en problemas que afectan la calidad de vida de los magdalenenses.

La gran tarea es ser responsables con el gasto, fortalecer a la Policía Fiscal y Aduanera y llevar a 0 la cifra de contrabando en el departamento. Tenemos que apuntarle a nuevas fuentes de recursos y esas están en el Gobierno Nacional.

Edward Torres Ruidias: Es preocupante como el incremento del gasto de funcionamiento que se hizo en los últimos 8 años se puede tragar ese presupuesto. Del 2012 al 2018 el gasto de funcionamiento creció de 60.000 millones a 134.000 millones, una acción completamente irresponsable del gobierno del doctor Cotes y de su tía Rosa.

Mi propuesta clara es bajar los gastos de funcionamiento al mismo nivel del 2012, hay una parte buena con la terminación de la ley 550, y es la liberación de recursos; cultura pasará a recibir 4.000 millones que estaba antes destinado al pago de los pasivos, que no olvidemos se dio por la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos de los últimos 20 años del Magdalena.
Robinson Morelo: os recursos propios no bastan, este es un departamento que tiene unos indicadores de necesidades insatisfechas bastantes altos. No solo es los recursos tributarios y no tributarios, hay que hacer una petición frente al alto gobierno y acompañarnos de la clase parlamentaria que ellos son los que destinan el presupuesto, porque necesitamos esos recaudos y hacer gestión ante los diferentes fondos que existen ante planeación nacional y el ministerio de hacienda”.

“Vamos a apalancar los proyectos con una cofinanciación de 1 a 10, colocamos 1 peso y la nación nos puede transferir 10, de acuerdo a la eficacia y la eficiencia y a la transparencia de los recursos públicos que son sagrados

Desarrollo

La producción del cogollo y la aparición del hongo Fusarium R4 constituyen una amenaza latente para los cultivos del Palma y Banano de los magdalenenses, ¿Qué tipo de acciones adelantará su gobierno en caso de ser elegido para respaldar al sector agroindustrial y que propone para diversificar la economía del Magdalena?

Luis Miguel Cotes: Con respecto a la palma la gran tarea es uno, los grandes productores con su capacidad económica están reemplazando los cultivos por una variedad resistente esa enfermedad, el problema esta es en los pequeños y mediados donde queremos dos cosas, primero hacer la gestión ante el gobierno nacional para que con subsidios e incentivos se les permita reemplazar sus plantaciones por esa variedad resistente.
En caso del Fusarium gracias a Dios no ha llegado al departamento del Magdalena, la gran tarea es trabajar en protocolos de protección para evitar que llegue.

Edward Torres: En los últimos dos años la producción agropecuaria y la producción manufacturera, especialmente agroindustrial, cayeron 2 y 5 puntos respectivamente, otro dato, las poblaciones ribereñas que hace 20 años capturaban al año 4 mil toneladas de pescado, están capturando ahorita el equivalente al 5% de esa misma producción, eso ha llevado que esas zonas rurales estén sumidas en la pobreza. Tenemos a la segunda población rural más pobre del país con un 84% en el índice de pobreza.

Robinson Morelo: Hay que hacer una alianza mancomunada entre la Asociación de Bananeros del Magdalena, los pequeños y medianos productores de la mano de la secretaría de agricultura, con las Umata y realizar un Plan de choque frente a la situación que se ve venir, un plan de prevención agropecuaria. Formalizar un fondo de contingencia para apoyo de esos pequeños productores que se pueden ver afectados y efectivamente tomar las prevenciones necesarias con el ICA para ver cómo van evolucionando las enfermedades.

Acueducto y alcantarillado

¿Qué hará usted distinto a lo que se ha hecho en mandatos anteriores para superar ese rezago en materia de infraestructura en acueducto y alcantarillado?

Luis Miguel Cotes: Los samarios no tenemos agua, el alcantarillado colapsó y las cifras lo demuestran. Nosotros hemos construido en los últimos 8 años acueductos en 24 municipios, acueductos rurales y urbanos y en los mismos hemos avanzado en alcantarillado. La gran tarea es traerle por fin agua a los samarios, primero con una solución a corto y mediano plazo. Pero vamos a apuntarle a un acueducto regional trayendo agua del río Magdalena que pase para Palermo, Puebloviejo, Ciénaga y finalmente Santa Marta.

Edward Torres: El 84% de los municipios consumen agua con riesgo de contraer enfermedades, bien clara nuestra propuesta del agua potable lo primero acabar con Aguas del Magdalena, que esos recursos deben ir a la administración de los municipios y la Gobernación ser un coordinador de la política nacional como debe serlo según la Constitución Política y asimismo ser un aportante de recursos de los impuestos que pagan los municipios.

Robinson Morelo: Aguas del Magdalena es la estafa institucional más grande que hay (…) el agua en Santa Marta es un negocio, así que el agua de la Sierra Nevada es la solución para mi e igualmente la planta desalinizadora es más viable que traer agua del Rio Magdalena como lo propone el candidato Cotes.

Vías

¿Cuál sería su plan para ejecutar los recursos de regalías para vías?

Luis Miguel Cotes: El departamento en los últimos 3 años y medio no ha firmado convenios con el Invías por ese valor y los 350.000 millones a los que se hace referencia no solo han sido invertidos en infraestructura vial, hemos construido acueducto y alcantarillado en 24 municipios, en todas las cabeceras municipales del Magdalena hemos llevado la conexión de gas domiciliario, en el 80% de los hogares del departamento hemos llevado gas natural.
Vamos a terminar de conectar a los municipios con vías, así como lo hicimos con el proyecto de gasificación, acueducto y alcantarillado.

Edward Torres: Son 464 kilómetros que buscan articular vialmente al departamento del Magdalena, si hoy en día los habitantes de la zona se pueden comunicar es porque utilizan las vías de los departamento de Atlántico y Cesar, pero en el departamento del a Magdalena no han recibido esa inversión que dice ahí. Y las pocas vías que han realizado por la Gobernación del Magdalena tienen sobrecostos escandalosos, ese plan vial que esta por los 1.2 billones ejecutaré el 50% con recursos de regalías y 50% con recursos del gobierno Nacional, pero basta ya de esos kilómetros de vías de 18.000 millones.

Robinson Morelo: Las vías terciarias son una prioridad para el desarrollo del departamento, de la agroindustria y para el desarrollo comercial de los magdalenenses. Todavía hay camino de herraduras y trochas, yo he sido víctima en mi campaña de eso, he llegado a corregimientos donde ninguno de los candidatos ha llegado. Hoy es una necesidad, hay que hacer las vías por fin, hay que meterle los recursos y no robárselos.

Salud

¿Dejando a un lado el hecho de que la migración venezolana es una problemática nacional, qué plan de choque piensan implementar cada uno de ustedes en caso de ser elegido gobernador para contrarrestar esta creciente demanda de servicios de salud que no dan abastos?

Luis Miguel Cotes: En los últimos 8 años se han robado la salud de los samarios. El hospital ‘Julio Mendez Barreneche’ soporta la salud de los samarios, atiende a los magdalenenses y el Distrito no le gira los recursos.

Robinson Morelo: Nosotros necesitamos optimizar el servicio de salud, así que para nada cerraría algunos de los puestos o centros de salud que hay en el departamento, se debe aunar esfuerzos con el Ministerio de la Seguridad social, buscar los recursos para ese plan de choque porque los venezolanos hay que atenderlos hay que buscar un fondo de apoyo especial para ellos y hay que hacer la gestión o si no el hospital quiebra. Además, hay que hacer el pabellón de quemados en el Hospital Julio Mendéz Barreneche.

Edward Torres: Es un tema que hay que trabajar con el Gobierno Nacional que es quien dicta las directrices y asume y coloca los recursos para este tipo de problemáticas. Pero no hay que hablar solo de Santa Marta, tenemos municipios que también son grandes receptores de estos pacientes que hay que garantizarles sus derechos.

Hay municipios en nuestro departamento donde vamos a habilitar servicios tercer y cuarto nivel, mejoraremos los servicios existentes de segundo nivel que van a permitir que esos municipios interactúen y le vendan esos servicios a otros municipios.

Seguridad

¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad para proteger a la población, pero en especial a ganaderos y agricultores que han sido víctimas del abigeato y las extorsiones?
Luis Miguel Cotes: En los últimos 8 años desde la gobernación se ha fortalecido la fuerza pública, sobre todo la Policía y Ejercito con parte automotor, motos, carros y todo el acompañamiento logístico de la fuerza pública; aquí en Santa Marta por ejemplo en los últimos 8 años solamente se ha construido en la zona rural una estación de policía en el sector de Buritaca, construida por la Gobernación del magdalena. La gran tarea en los 4 años es repicar modelos exitosos que han funcionado en el país, en las carreteras principales, en los puntos mapas vulnerables instalar cámaras de seguridad donde se pueda garantizar la vigilancia de manera oportuna y permanente de todo el territorio departamental.

Edward Torres: Para el fortalecimiento de la seguridad se debe ser un aliado de la fuerza pública para la ejecución del plan de seguridad departamental, que es nuestra gran misión. En el departamento del Magdalena existen dos departamento de policías, una es la Metropolitana y otra la Departamental ubicadas en la misma ciudad, eso causa un gran conflicto porque tú no puedes tener una entidad en una ciudad donde no tiene jurisdicción, es decir, el comandante de Policía Departamental del andén hacia afuera no tiene jurisdicción, hay que llevar ese departamento de policía a los municipios.

Robinson Morelo: Por cada 100 mil personas hay 16 asesinatos, de cada 100 mil hay 10 extorsiones cada hora, necesitamos instaurar un plan de seguridad para la convivencia ciudadana y necesitamos implementar políticas preventivas, aplicar la tecnología para reprimir el delito, atacar el desempleo y la desigualdad.

Luego de las rondas de pregunta los candidatos tuvieron un minuto para convencer a los ciudadanos de por qué deben votar por ellos en los comicios de este 27 de octubre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *