Connect with us

Metrópolis

Santa Marta presente en el taller de huracanes: “Una oportunidad para prevenir y prepararse”

Opinión Caribe

Published

on

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, participó en el taller de Huracanes: “Una oportunidad para prevenir y prepararse”, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria, ante la posible ocurrencia de ciclones tropicales y huracanes en la Región Caribe.

La jornada contó con la participación de 60 asistentes que se capacitaron con el fin de promover la cultura de la prevención y fortalecer el protocolo de respuesta frente ciclones tropicales y huracanes a través de la sensibilización y recopilación de las necesidades sectoriales, territoriales y comunitarias.

De esta manera, para afianzar los protocolos y acciones en la temporada de huracanes, se contó con el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, el apoyo de la Alcaldía del Cambio a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – Ogricc, la Dirección General Marítima – Dimar y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam.

Laura Salgado, profesional de preparativos para emergencias de la UNGRD, expresó que “estos espacios permiten identificar acciones claves para afrontar este fenómeno, por medio de los procesos de Conocimiento, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres. Además, permite que las personas, comunidades, gobiernos, entre otros, tomen medidas oportunas para reducir el riesgo de desastres ante la manifestación de un evento amenazante que se pueda presentar”.

Las temáticas abordadas fueron: ciclones tropicales y sus etapas hasta convertirse en un huracán, contemplando la caracterización del fenómeno, eventos asociados, monitoreo, el conocimiento del riesgo, protocolo de respuesta, sistema de alerta temprana, reducción del riesgo, manejo de desastres, entre otros.

En el encuentro participó los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), Cruz Roja Seccional Magdalena, Defensa Civil del Magdalena, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Ideam, Capitanía de Puerto de Santa Marta, sector educativo, Drummond, sector hotelero, comunidad en general, entre otros.

Cabe destacar que cada año, la Región Caribe enfrenta la habitual temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

En Colombia, las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos son principalmente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de La Guajira, sin embargo, el impacto de las ondas tropicales podría verse reflejado en otros departamentos de la Costa Caribe colombiana donde podrían llegar a registrarse fuertes lluvias, vientos de variada intensidad, vendavales e incremento de la marea como efecto de estos fenómenos naturales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *