Connect with us

Portada

Asamblea del Magdalena revela irregularidades en el Hospital de Puebloviejo

Opinión Caribe

Published

on

En la sesión virtual de la Asamblea del Magdalena de ayer martes, en la que se adelantó un debate de control político con la gerencia del Hospital San José de Puebloviejo, Shirly Gutiérrez, quedaron al descubierto algunas fallas importantes que estarían tomando lugar en ese centro asistencial.

La jefa de la Mesa Directiva de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, además del problema con la cadena de frío de la vacunas de Covid-19, también denunció el mal estado en que se encuentra la ambulancia fluvial entregada por la administración departamental en enero de 2019.

La ambulancia, pasados dos años, se encuentra en total abandono.

Así recibieron la ambulancia en enero de 2019.

Elizabeth Molina Campo, rechazó que hoy en día el hospital tenga un gasto comprometido por $4 mil millones, del cual el recaudo es de $3800 millones, “es decir, la Gerencia compromete sin tener los recaudos en una diferencia de $900 millones que es un pasivo”.

“Firman un convenio que usted dice y asegura que fue firmado el 14 de diciembre del 2020 y debía terminar su ejecución el 31 de diciembre de 2020, por 366 millones para 26 días, para financiar los gastos del hospital San José con recursos del Sistema General de Participación. En febrero debió estar cancelado y los recursos en vigencia de 2020, y me llama la atención que abone el 10 de febrero el 50%, porque estaban terminando los procesos; tiene casi un año de estar en el cargo y poco es lo que se ha gestionado para que el departamento le gire los recursos durante este año”, dijo la diputada.

De igual forma los asambleístas se refirieron a que el hospital cuenta con una nómina de 21 empleados de planta, 113 por prestación de servicios para un hospital que baja complejidad.
A corte de 31 de diciembre de 2020 el hospital tiene un pasivo total de $2.200 millones, de los cuales $1.230 millones es de deudas por pagar a proveedores. Al personal de plata se le adeuda 172 mil millones que corresponden al 8% de los pasivos; $700 millones que corresponden a demandas que tiene la ESE.

Por otra parte, tal como fue aprobado, la Asamblea seguirá sesionando diario hasta el viernes 16, por lo que este jueves 15 de abril, se adelantará el debate de control político a la Gerencia del hospital Luisa Santiaga Márquez de Aracataca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *