Connect with us

Región Caribe

El Arhuaco José Ricardo Villafañe se coronó nuevo Rey Vallenato en su edición 54

Opinión Caribe

Published

on

Durante la madrugada de este lunes 18 de octubre, fue escogido como nuevo Rey Vallenato en la categoría acordeonero profesional, el Arhuaco José Ricardo Villafañe en el Festival de la Leyenda Vallenata en su edición número 54.

Cabe mencionar que fueron cinco los acordeoneros que pasaron a la final en el Parque de la Leyenda Vallenata el valduparense José Juan Camilo Guerra, el samario Javier Matta, los acordeoneros oriundos de El Difícil, Magdalena, Jesús ‘Chucho’ Ocampo, Nemer Yesid Tetay y el representante de la etnia arhuaca José Ricardo Villafañe.

Durante la competencia, el digitador perteneciente a la etnia Arhuaca, José Ricardo Villafañe se quedó con e titulo de Nuevo Rey Vallenato en la categoría acordeonero profesional. El segundo lugar del Festival lo ocupó el samario Javier Matta, el tercer puerto fue para el magdalenense oriundo de El Difícil, Jesús Ocampo.

«Siento que hicimos historia y hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música para acercar a nuestros hermanos mayores y la comunidad vallenata», aseguró Villafañe

Agregó que fue la puya «Mi cultura sagrada» de su autoría, una de las fortalezas en la competencia, y lo que cree que le permitió alzarse con el título.

Este año fue el indígena José Ricardo Villafañe, que estuvo acompañado en la caja por Arnold Arrieta y en la guacharaca y canto por Carlos Díaz quienes fueron los encargados de cerrar el telón de los concursos en la categoría profesional.

El repertorio con el que ganó fue el paseo ‘El pobre Juan’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; el son ‘Amor irresistible’ de Luis Enrique Martínez y la puya de su autoría ‘Mi cultura sagrada’.

El veredicto estuvo a cargo de Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes, los Reyes Vallenatos Jaime Dangond, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, el Rey de Reyes Hugo Carlos Granados y el productor y guitarrista Carlos Huertas Jr.